Ir al contenido principal

Esta noite encarnarei no teu cadaver (José Mojica Marins, 1967)



FICHA TECNICA

BIOGRAFIA DE JOSE MOJICA MARINS

Tres años después de la aparición del personaje de Zé do Caixao en “A meia noite levarei sua alma”, José Mojica Marins rodó esta segunda parte, que empieza justo donde acabó la anterior, Ze de Caixao sigue vivo y está vez quiere conseguir su objetivo como sea, continuar su estirpe para conseguir la inmortalidad, un hijo engendrado dentro de una mujer perfecta, tan perfecta como él, que no crea en Dios, ni en el Diablo, que no tenga miedo a nada, ni a la propia muerte, ¿conseguirá su propósito?



A los que les gustó la primera parte, esta segunda no les va a defraudar en absoluto, es más violenta si cabe que su antecesora y técnicamente está algo mejor resuelta, su duración es también más larga y tiene más escenarios. Así, esta segunda parte podríamos decir que es superior en muchos aspectos, el problema es que como ya conoces a Ze, no te sorprende tanto como “A meia noite levarei sua alma”.



En esta película se nos presenta a otro personaje, Bruno, que la verdad no se de donde sale ya que en la primera parte no aparecía, un siervo jorobado que le ayuda en todos sus malvados propósitos. Este personaje realmente no tiene mucho sentido, ¿para qué necesita Zé un ayudante si el solo puede conseguir todo lo que quiere?. Aun así Bruno tiene sus cosas interesantes y da cierto repelús verlo, y, aunque su maquillaje resulte algo rudimentario resulta creíble en blanco y negro.



Si en la primera parte se nos mostraba la maldad interior de este hombre, aquí todavía se nos muestra más hasta donde puede llegar su crueldad. Para conseguir a la mujer que necesita, secuestra a un grupo de chicas, que el de antemano ha comprobado que sean ateas. A estas chicas las somete a una prueba, les pone un montón de arañas en la habitación donde duermen, a las que se asustan por ello las lleva a un foso lleno de serpientes para que mueran, a otra se la entrega a su criado para que haga lo que quiera con ella, el jorobado la mata sin querer y Zé le destroza la cara con ácido.




Una cosa interesante del personaje de Zé do Caixao es el amor que siente por los niños. Para él los niños cuando crecen se convierten en ignorantes y estúpidos. Un ser descarnado como él se enternece al ver una criatura. En una escena salva la vida de un niño que está a punto de ser atropellado por una moto. En un momento de la película, Ze do Caixao se da cuenta de que una de las chicas que ha matado estaba embarazada, al hombre le da un ataque de histeria y casi asesina a la mujer que ha elegido para concebir su hijo; se ha dado cuenta de que ha matado por primera vez a un niño, aunque este todavía no había nacido.



Hay una secuencia de esta película que me impresionó mucho, se trata de un momento en que Zé parece tener una pesadilla en la que está en el infierno, donde le esperan todas sus víctimas para torturar su alma. Esa escena está rodada en color, a diferencia del resto de la película que está rodada en un oscuro blanco y negro. Esa secuencia es tremendamente violenta y delirante, cuando la ves entras en una especie de estado hipnótico, con esos alaridos de fondo y esa risa del diablo, una gozada. Lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos, aunque sacada de contexto, esta secuencia puede resultar hasta graciosa.





En esta película, el director José Mojica Marins, tuvo serios problemas con la censura y se vio obligado a cambiar el final, Ze do Caixao cae en un pantano y antes de ahogarse pide un crucifijo al cura y dice que cree en Dios. Indudablemente Ze nunca hubiese dicho eso, ni aunque su vida dependiera de ello, una vez conocemos a su personaje sabemos que es imposible que crea en nada, ni aunque Dios y el demonio (si existieran) se le aparecieran delante cogidos de la mano.



En conclusión, otra de esas películas indispensables para entender la evolución del cine de terror, un filme macabro, violento, y polémico que si en su época hubiese sido estrenado en salas comerciales de otros países distintos al de su origen, hubiese influenciado a toda una generación de cineastas; esa influencia tuvo que esperar unos años, ya que ahora se ha convertido en un clásico de culto enormemente imitado.



TRAILER




Comentarios

REFO ha dicho que…
Mítico el amigo Mojica Marins.

Yo también escribí sobre este antológico y entrañable personaje. Gran reportaje. Enhorabuena.

http://refoworld.blogspot.com/2005/04/z-do-caixo-las-uas-ms-largas-de-la.html
Iveldie ha dicho que…
Tu reportaje sobre Mojica me ha gustado mucho REFO, si lo hubiese leido antes seguramente hubiese cogido alguna información para está reseña o la anterior.

Saludos y gracias por visitar este blog!

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…