10 dic 2006

Esta noite encarnarei no teu cadaver (José Mojica Marins, 1967)



FICHA TECNICA

BIOGRAFIA DE JOSE MOJICA MARINS

Tres años después de la aparición del personaje de Zé do Caixao en “A meia noite levarei sua alma”, José Mojica Marins rodó esta segunda parte, que empieza justo donde acabó la anterior, Ze de Caixao sigue vivo y está vez quiere conseguir su objetivo como sea, continuar su estirpe para conseguir la inmortalidad, un hijo engendrado dentro de una mujer perfecta, tan perfecta como él, que no crea en Dios, ni en el Diablo, que no tenga miedo a nada, ni a la propia muerte, ¿conseguirá su propósito?



A los que les gustó la primera parte, esta segunda no les va a defraudar en absoluto, es más violenta si cabe que su antecesora y técnicamente está algo mejor resuelta, su duración es también más larga y tiene más escenarios. Así, esta segunda parte podríamos decir que es superior en muchos aspectos, el problema es que como ya conoces a Ze, no te sorprende tanto como “A meia noite levarei sua alma”.



En esta película se nos presenta a otro personaje, Bruno, que la verdad no se de donde sale ya que en la primera parte no aparecía, un siervo jorobado que le ayuda en todos sus malvados propósitos. Este personaje realmente no tiene mucho sentido, ¿para qué necesita Zé un ayudante si el solo puede conseguir todo lo que quiere?. Aun así Bruno tiene sus cosas interesantes y da cierto repelús verlo, y, aunque su maquillaje resulte algo rudimentario resulta creíble en blanco y negro.



Si en la primera parte se nos mostraba la maldad interior de este hombre, aquí todavía se nos muestra más hasta donde puede llegar su crueldad. Para conseguir a la mujer que necesita, secuestra a un grupo de chicas, que el de antemano ha comprobado que sean ateas. A estas chicas las somete a una prueba, les pone un montón de arañas en la habitación donde duermen, a las que se asustan por ello las lleva a un foso lleno de serpientes para que mueran, a otra se la entrega a su criado para que haga lo que quiera con ella, el jorobado la mata sin querer y Zé le destroza la cara con ácido.




Una cosa interesante del personaje de Zé do Caixao es el amor que siente por los niños. Para él los niños cuando crecen se convierten en ignorantes y estúpidos. Un ser descarnado como él se enternece al ver una criatura. En una escena salva la vida de un niño que está a punto de ser atropellado por una moto. En un momento de la película, Ze do Caixao se da cuenta de que una de las chicas que ha matado estaba embarazada, al hombre le da un ataque de histeria y casi asesina a la mujer que ha elegido para concebir su hijo; se ha dado cuenta de que ha matado por primera vez a un niño, aunque este todavía no había nacido.



Hay una secuencia de esta película que me impresionó mucho, se trata de un momento en que Zé parece tener una pesadilla en la que está en el infierno, donde le esperan todas sus víctimas para torturar su alma. Esa escena está rodada en color, a diferencia del resto de la película que está rodada en un oscuro blanco y negro. Esa secuencia es tremendamente violenta y delirante, cuando la ves entras en una especie de estado hipnótico, con esos alaridos de fondo y esa risa del diablo, una gozada. Lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos, aunque sacada de contexto, esta secuencia puede resultar hasta graciosa.





En esta película, el director José Mojica Marins, tuvo serios problemas con la censura y se vio obligado a cambiar el final, Ze do Caixao cae en un pantano y antes de ahogarse pide un crucifijo al cura y dice que cree en Dios. Indudablemente Ze nunca hubiese dicho eso, ni aunque su vida dependiera de ello, una vez conocemos a su personaje sabemos que es imposible que crea en nada, ni aunque Dios y el demonio (si existieran) se le aparecieran delante cogidos de la mano.



En conclusión, otra de esas películas indispensables para entender la evolución del cine de terror, un filme macabro, violento, y polémico que si en su época hubiese sido estrenado en salas comerciales de otros países distintos al de su origen, hubiese influenciado a toda una generación de cineastas; esa influencia tuvo que esperar unos años, ya que ahora se ha convertido en un clásico de culto enormemente imitado.



TRAILER




2 comentarios:

refoworld dijo...

Mítico el amigo Mojica Marins.

Yo también escribí sobre este antológico y entrañable personaje. Gran reportaje. Enhorabuena.

http://refoworld.blogspot.com/2005/04/z-do-caixo-las-uas-ms-largas-de-la.html

Iveldie dijo...

Tu reportaje sobre Mojica me ha gustado mucho REFO, si lo hubiese leido antes seguramente hubiese cogido alguna información para está reseña o la anterior.

Saludos y gracias por visitar este blog!

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...