Ir al contenido principal

Gas-s-s-s (Roger Corman, 1971)


FICHA TECNICA


Imaginate que en los años 70, en la época del movimiento hippie, todos los adultos mayores de 25 murieran a causa de una fuga de un extraño gas. Con esta delirante premisa Roger Corman nos conduce a traves de lo que es seguramente su producción más bizarra, una especie de parodia hippie, pseudo-apocalíptica , psicotrónica, y demencial que aboga por la paz, el amor libre y la libertad de expresión.



No es esta la primera incursión de Roger Corman en la psicodelia , ya que tres años antes había rodado la delirante “The Trip” , una especie de viaje lisérgico producido por los acidos y el LSD, plagada de imágenes oníricas y surrealistas, con un reparto encabezado por Peter Fonda y con un jovencisimo Dennis Hopper de secundario. Realmente el filme resulta algo difícil de visionar, aunque si uno ya sabe lo que va a ver puede que aguante todo ese “viaje”.



Cualquier aficionado al cine conoce a Roger Corman, o por lo menos ha visto algunas de sus películas. Fue un especialista en rodar filmes de bajo presupuesto, es decir serie B, principalmente de terror, aunque como en el caso que trato hoy, también se dedicó a otros género. Trabajó directores ahora mismo reconocidos internacionalmente , como pueden ser, Francis Ford Coppola. Martin Scorssese, James Cameron o Ron Howard, entre otros. Muchos actores conocidos hoy en día iniciaron su carrera con él, por ejemplo Jack Nicolson o Robert de Niro. Entre sus películas más conocidas se encuentran La caída de la casa Usher (1960), El pozo y el péndulo (1961), El cuervo (1963) y La máscara de la muerte roja (1964) entre otras.



Centrémonos ahora en “Gas-s-s-s”, también conocida como “Gas! Or It Became Necessary to Destroy the World in Order to Save It”, algo asi como, “Será necesario destruir el mundo para poder salvarlo”. Como dije antes nos encontramos ante un producto realmente bizarro, una película de esas solamente aptas para frikis o para los que se tragan cualquier cosa. No voy a decir si la película es buena o mala, porque cuando ves algo así no buscas un cine “académico”, simplemente pasar un rato divertido, o como en mi caso, descubrir películas extrañas o indagar en la filmografía de directores que me gustan.



El argumento ya lo conté al principio, y realmente no hay más que contar, la película empieza con unos dibujos animados algo rudimentarios que simulan una especie de conferencia, luego no se como se expande un gas que mata a toda la población mayor de 25 años, la razón de porque el gas hace eso la explican, aunque es tan absurda que es mejor pasarla por alto. Así nos encotramos con toda una sociedad plagada de jóvenes y niños que solamente piensan en las música, el sexo y la droga, como reza la célebre frase “Sex, drugs and rock´n roll”.



Tenemos a unos cuantos personajes que huyen de la ciudad en que se esta formando un caos y en su camino hacia “El oráculo”, se encuentran a otros jóvenes que han organizado sus bandas, unos pistoleros encabezados por “Billy”, unos jugadores de baseball pijos y fascistas que se entrenan en el campo para violar chicas, unos roqueros que juegan al golf, … en fin, cada grupo más extravagante que el anterior. Al final llegarán a un pueblo donde todo es paz y prosperidad. (no os he chafado el final, os aseguro que si la veis olvidareis completamente lo que he escrito aquí).



Que más cosas decir, pues que la banda sonora me gusta mucho, plagada de canciones con un fuerte aire anti-militarista o pacifista, de una época en la que todavía se hacía buena música. También puedo decir que la fotografía está bastante conseguida, aunque algunos encuadres, movimientos de cámara y zooms estropeen un poco el resultado final. Las actuaciones son malas, todo hay que decirlo, pero bueno, son divertidas. El guión es malo, pero tiene puntos divertidos y situaciones que pensándolas bien tampoco son tan “surrealistas” , tiene mucho de crítica social y denuncia.



Hay algunos momentos que te preguntas ¿pero qué es esto que estoy viendo?. Algunas de las situaciones son tan condenadamente absurdas que te pueden desconcertar mucho si no tienes la mente algo abierta, no se, recuerdo un momento en que se oye una explosión, todos van a mirar que ha pasado, ¿una bomba?, pues no , resulta que una chica que ha comido demasiado ha reventado después de comerse la última anchoa. ¿Hay que reírse o llorar?... cada uno sabrá…



En fin, una película que recomiendo ver en plan divertido, si puede ser con coleguillas y cervecitas, porque si te la tomas en serio la quitarás en menos de 10 minutos. Cada película tiene su momento, uno tiene que ver de todo, así uno aprende, aunque sea con un producto como este, que tiene un encanto especial, te hace desconectar de la realidad y te muestra cuan absurdo puede ser todo.



Como casi siempre en este tipo de ocasiones no disponemos de esta película en dvd en español, de momento podeis usar esto, en ingles y con subtitulos en español, gracias a Feretro de Nosologore.

VIDEOS









Comentarios

la cabeza de alfredo garcía ha dicho que…
Me acuerdo de ésta película por lo de las ¨olimpiadas de violaciones¨ aunque en éste caso se trataba de jugadores de rugby que intentaban hacer ¨placajes¨a las chicas. Otra de las películas que busco (y que en su día eran la 2 y tetacinco las encargadas de ponerlas) trata sobre un tipo psicikiller que tiene una granja de cerdos a los que alimenta con los infortunados que caen en sus garras. Si hay suerte a ver si alguien la conoce.
Anónimo ha dicho que…
El otro día tenía un monton de fuentes pero hoy sólo una, snif. Os animo a que os bajeis esta peli.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…