24 dic 2006

Finis Hominis (José Mojica Marins, 1971)

FICHA TECNICA

BIOGRAFIA DE JOSE MOJICA MARINS

Hace unas semanas os hablé de un personaje, Ze do Caixao, creado por el director José Mojica Marins. Antes de continuar hablando de las siguientes películas que tratan a Ze do Caixao me gustaría presentaros otra de sus creaciones “Finis Hominis”, un personaje totalmente opuesto a aquel; si antes nos encontrábamos ante un sepulturero sin escrúpulos, asesino y maltratador, aquí tenemos a una especie de profeta que suelta discursos trascendentales y salva a algunas personas de una muerte segura.



Bien, todo esto ocurría en 1971, siete años después de haberse estrenado “A meia-noite levarei sua alma.”, cuando Ze do Caixao ya era bastante conocido en Brasil. Supongo que algo cansado de ese personaje, al cual había llegado hasta a parodiar en una “supuesta” tercera parte “O Estranho Mundo de Ze do Caixao” (1968). De todas formas, Mojica Marins nunca pudo llegar a distanciarse de Ze, y me parece que todavía ahora está pensando en llevarlo de nuevo a la gran pantalla.



Argumentalmente esta película es realmente extraña, formalmente lo es todavía más y técnicamente es algo delirante, con continuos saltos del color al blanco y negro y movimientos de cámara y encuadres que a veces duelen un poco a la vista. La música consigue que el espectador todavía se sienta más extrañado, pasando de usar músicas de apariencia “terrorífica” a usar canciones como “Raindrops are Falling on my Head”, una cancioncita “happy” que no te queda claro si desentona totalmente con la película o le queda como anillo al dedo.



“Finis Hominis” me recuerda en cierto modo a “El Topo”, de Alejandro Jodorowsky. Si la película de Jodorowsky nos encotrábamos ante una especie de representación de la Biblia en forma de Western surrealista, con Jesucristo como protagonista representado por el propio director, aquí tenemos algo parecido. Finis Homis también tiene gran parecido con Jesucristo. La película empieza en una playa, un hombre desnudo está caminando ante la mirada insólita de una pareja, seguidamente entra en una casa donde hay una mujer paralítica, esta ,asustada, se levanta de la silla de ruedas en la que lleva muchos años postrada y empieza a gritar “¡Un hombre, un hombre!. He aquí el primer milagro que obra este señor. Luego sigue paseándose desnudo por la calle, la gente lo mira pero nadie hace nada. Cuando unos hombres se disponen a abusar de una mujer y su hija, Finis Hominis aparece ante ellos desnudo y estos huyen despavoridos.



Antes de seguir me gustaría comentar el porqué del nombre de Finis Hominis. Resulta que en una escena, el personaje , que todavía no conocemos por ningún nombre, entra en una Iglesia con un extraño atuendo, no se si es árabe o africano, tampoco me enteré de porque se pone esa ropa, en fin, que entra a la Iglesia , coge el cáliz y empieza a beber. El cura sale de una habitación y con cara de asombro exclama “!Finis Hominis!”, es decir “El fin del hombre”. Se ve que esa frase le gusta y cuando la policía lo apresa por escándalo público y por golpear a un señor que quería fotografiarle, les dice que su nombre es ese, a partir de ahí será conocido como tal.



Como he dicho Finis Hominis va ahora vestido de “árabe”, con unas vestimentas rojas y un voluminoso turbante en la cabeza. En diferentes escenas ira salvando a personas de algunas desgracias. Por ejemplo, una niña moribunda a las que los médicos no pueden atender porque están ocupados (unos están fornicando, otros están escuchando un partido de fútbol por la radio..), es recogida por “Finis Hominis”, cuando este entra al hospital los médicos la atienden inmediantamente, aunque uno de ellos dice “Si es una proletaria”. En otra escena salva a una mujer de ser linchada por la familia de su marido cuando esta comete adulterio. Con un discurso les hace sentir culpables ya que la mayoría de ellos también han puesto los cuernos a sus respectivas parejas. En otra salva un hombre catalépsico de ser enterrado vivo, cuando su mujer y la familia de esta hacen un complot para ello. En fin, que poco a poco este personaje se va ganando la fama de milagroso y empieza a salir por todos los medios de comunicación.



La comunidad hippie lo adora y le alaban como su salvador y profeta. En una de las mejores escenas de la película “Finis Hominis” para demostrar que realmente todos esos ideales “Hippies” no son más que palabrería, lanza monedas hacia ellos mientras grita “Paz”, “amor”, estos no hacen caso y se lanzan como posesos al dinero, dejando de lado la orgía de amor en las que estaban inmersos. La totalidad de esa escena no tiene desperdicio y junto con la música que la envuelve te invade el cuerpo de sensaciones. Los que dicen que “El topo” es la la Biblia del LSD que vean esta escena, nunca me he drogado pero me parece que tiene que ser algo parecido a eso.



Finis Hominis no cosechó mucho éxito en su estreno, solo duró dos semanas en cartel en Sao Paolo, aun así José Mojica Marins rodó una segunda parte, “Quando os Deuses Adormencen” (1972). No he podido encontrar esta película por ningún sitio, por lo tanto no puede decir mucho sobre ella, tan solo que sigue justo cuando acaba la anterior y que sigue un esquema parecido.



Para acabar decir que “Finis Hominis” no es una película fácil de ver, no porque tenga un argumento complicado, sino porque se trata de un cine bastante extraño para gente que no esté acostumbrada a ver este tipo de productos. Yo no la considero para nada aburrida, es más, me entretiene mucho, así como todo el cine de este señor, pero sé que mucha gente no puede ver ni 20 minutos de una de sus películas; ya sea por aburrimiento, extrañeza o simplemente porque no les gusta, no dan oportunidad a entrar en la mente de este autor que tiene muchas cosas que contarnos. Yo desde aquí pido que le deis esa oportunidad y que si al final no os ha gustado intentéis sacar algo positivo de su visionado.

3 comentarios:

Victor Trujillo dijo...

hola iveldie enhorabuena por tu excelente pagina y por los artículos tan completos de tu página. me encantaria poder publicar tus articulos en muchocine.net . si quieres escribeme a webmaster@muchocine.net

saludos!

Anónimo dijo...

primero que nada felicidades por tu blog, esta muy bueno.

ando buscando los subtitulos en español de esta pelicula
Finis Hominis
ojala me los puedieras enviar, este es mi correo: sergioalebrije@hotmail.com

gracias

Anónimo dijo...

Hola iveldie, el atuendo de finis Homini, parece más bien de algun pueblo de la pesínsula del Indostan, es decir, India, Pakistán, Sri Lanka, algo asi.

Saludos...

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...