Ir al contenido principal

Cien de culto (06), El ansia (The Hunger, Tony Scott, 1983)

Ficha en imdb

Ficha en abandodatabase

SINOPSIS

Miriam, una bellísima mujer, posee el ”Ankh”, símbolo egipcio de la inmortalidad, utilizando sus encantos para mantenerse eternamente joven. Su secreto es una mezcla de sadismo y amor espiritual, al que están atados sus amantes, víctimas del ansia que les produce la relación con Miriam. John, uno de sus amantes, acude a una doctora para que le ayude a resolver su misterioso envejecimiento prematuro.

COMENTARIO




El caso de los hermanos Scott, Ridley y Tony Scott es algo curioso, si analizamos la filmografía completa de ambos podemos ver que en general sus producciones son mediocres, en cambio los dos poseen en su haber algunas películas más representativas del séptimo arte, Alien y Blade Runner en el caso de Ridley y "Amor a quemarropa" y "El Ansia" en el caso de su hermano pequeño, aunque estas dos últimas pueden considerarse más bien obras de culto ya que cinemaotgráficamente pueden tener sus carencias pero hay muchísimos aficionados que las defienden a muerte.

Para mi, "El Ansia" es una de las mejores películas de terror de los 80 y uno de los mejores filmes sobre vampirismo que he visto nunca. Indudablemente nos encontramos ante una obra totalmente opuesta por ejemplo a "Dracula" de Francis Ford Coppola, esta última con un tratamiento mucho más académico frente al planteamiento casi de tipo videoclip que puede tener "El Ansia". Tampoco es una película de vampiros con escenas gore como "Abierto hasta el amanecer", su terror es algo más sofisticado.

El filme esta Basado en la novela homónima de Whitley Strieber, aunque la idea principal de Tony Scott era adaptar a la gran pantalla "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice. Sus mayores logros radican en el diseño de producción, los decorados y la puesta en escena, algo en lo que mucha gente discrepa, dicen que es un videoclip de dos horas y que carece de calidad cinematográfica. Otro de los aspectos importantes son las actuaciones, David Bowie, en uno de sus mejores papeles, Susan Sarandon y Catherine Denueve consiguen crear un extraño triángulo lleno de misterio, horror y erotismo sofisticado.

El ansia es una de esas películas de culto, que tuvieron poco éxito en su estreno, tanto de crítica como de público, pero que poco a poco, gracias al mercado del vídeo y a los aficionados con criterio, ha ido ganando nombre y reputación. Para mi es imprescindible y de obligada visión, una pequeña joya de una época que ya está perdida... aunque no olvidada...

VIDEOS

EL ansia ft. The Mission



Bauhaus - Bela lugosi's dead (The Hunger)



Comentarios

Queco ha dicho que…
Y a mí que nunca me ha entrado...
Iveldie ha dicho que…
Queco, entiendo que no te entre, hay mucha gente que no soporta esta película, de ahí supongo que se convirtiera en una película de culto, o la adoras o la detestas...

Saludos!
Mr. Macabro ha dicho que…
Hola Iveldie. Esta película me decepcionó un poco, creo que Tony Scott se pierde demasiado en ese intento de dotar de un aura de sotisficación el film sirviéndose de multitud de planos donde más allá de lo estético no dice absolutamente nada.

Ah, y te sigo agradeciendo que sigas con esa labor de desenterrar o recordar pequeñas joyas, yo esta noche voy a ver "The Rocky Horror Picture...", la tenía por ahí pendiente y verla en tu blog me ha hecho volver a acordarme de ella.

Saludos!
Iveldie ha dicho que…
Bueno, vamos dos a cero... ¿alguno que le haya gustado la película?... :P

No en serio, es que a mi a veces me gusta más como me cuentan una cosa que lo que me cuentan, normalmente no entiendo las películas, quizás sea por eso que si las encuentro bonitas estéticamente ya me parecen mejores...

Saludos!
kuroi yume ha dicho que…
Estoy contigo, Iveldie. Pero creo que haberla visto en su época es lo que le otorga ese aura de culto. Si la viera ahora por primera vez, no sé lo que pensaría.

Aunque sólo por ver a los Bauhaus y a Bowie en la misma escena, ya merece todo lo bueno que se pueda decir de ella.
Iveldie ha dicho que…
2 - 1 , aunque si contamos mi votos vamos empatados a dos... XD
Hellhammercito ha dicho que…
Me flipa ésta película, de hecho era una de las que tenía pensada reseñar en breve.
Estoy de acuerdo con lo que dice kuroi yume en que tal vez se debe haber visto ésta película en su época, o por lo menos hace unos años para poder apreciarla.
Algunos la critican porque es una película videoclipera y vacía, y es que esa precisamente su esencia.
Claro que es un videoclip de dos horas y eso es lo que la hace grande, su estética, su montaje, es la sofisticación vista desde la perspectiva de los años 80.
Son los comienzos de una forma de hacer cine que se ha instaurado en el mainstream de nuestros días.
Tampoco es una película vacía de contenido, es una historia clásica y mil veces contada pero puesta al día, es simplemente una historia de vampiros y nadie critíca por eso por poner un ejemplo, las películas de la Hammer o la Universal.
Y aparte de todo esta diarrea mental, me importa un carajo lo que diga la gente, ésta película me parece una maravilla y la defenderé a muerte,y deberían visionarla, aunque fuera solamente, por ver a la increíble Catherine Deneuve (que me pone a cien), liándose con una "jovencita" Susan Sarandon en una de las escenas más sensuales que ha dado el cine.
¡¡Saludos Iveldie y sigue así!!
Hellhammercito ha dicho que…
¿Y no me digan que el final no es la leche?
McMurphy ha dicho que…
Pues me encanta la atmósfera de irrealidad y el morbo que envuelve la película. Saltan chispas entre la Sarandon y la Deneuve...

Temazo de Bauhaus el de Bela Lugosi's Dead
Carlos Serrano ha dicho que…
La version MAXI-SINGLE del tema de BAUHAUS es aun mejor y por supuesto mas extensa...tambien muy potente su version en directo de 12 minutos que publicaron hace unos años...
gaston ha dicho que…
Hola Ivledie, tienes una de las mejores paginas (blogs) de cine en español de la web.
En mi opinion, esta es una de esas grandes peliculas que estan fuera de su epoca... Obviamente la estetica visual es la parte mas importante del relato.
Me encanto la idea: "a mi a veces me gusta más como me cuentan una cosa que lo que me cuentan, normalmente no entiendo las películas, quizás sea por eso que si las encuentro bonitas estéticamente ya me parecen mejores..."
Segui asi con este blog.

Saludos.
Xeilord ha dicho que…
Se que llego muy tarde, como un año o así, pero a mi me parece una gran película, muy ochenta, cuando todas parecían videoclips, pero una de las mejores de "vampiros" y de las pocas que he conseguido que vea mi novia.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…