Ir al contenido principal

Cien de terror (06) El terror llama a su puerta (Night of the Creeps, Fred Dekker, 1986)


Ficha técnica
Ficha en abandodatabase


¿Qué puedo decir de Night of the Creeps para ser original?, la verdad que poca cosa, lo sé, aunque por razones obvias tenía que incluirla en esta lista de cien. Si en una misma película se juntan extraterrestres, zombis, psicópatas y babosas asesinas el resultado o puede ser desastroso o puede ser como fue en este caso, espectacular.



Fred Dekker, el director de esta cinta ha sido poco prolífico dentro del mundo del celuloide, aunque lo poco que ha hecho es realmente meritorio. Escribió el guión de House, y dirigió otro pequeño clásico del género, "Una pandilla alucinante" (Monster Squad, 1987), en la que nos ofrece una parodia-homenaje de los monstruos clásicos del terror, Dracula, Frankenstein, La momia y el hombre lobo en una película que nos marcó a toda una generación. Posteriormente solo dirigiría Robocop 3, una innecesaria tercera parte que intentó explotar el éxito comercial de las otras dos. Destacar también un episodio que dirigió para la mítica serie "Tales from the Crypt", concretamente "The Thing from the Grave" y la producción de otros seis capítulos.

En este filme se reúnen tantos tópicos del género que a veces no sabes si se trata de un homenaje al cine de terror serie b o de una parodia del género. Que es un homenaje está bastante claro, cualquier aficionado a este tipo de cine se percata enseguida de que todos los apellidos de los personajes son los mismos que algunos de los directores más importantes del género, Raimi, Carpenter, Cronenberg,Landis,Craven,Hopper... A parte de eso varias veces se menciona la típica frase de "esto no es una película de terror". Homenaje también al cine de ciencia ficción y terror de los años 50, con esa secuencia inicial en blanco y negro. La parte de parodia quizás sea que el pupurri resultante desborda sentido del humor por los cuatro costados, la verdad es que produce más risa que miedo, aunque si lo piensas bien nada de lo que ocurre en la peli tiene maldita la gracia, pero eso es el gore señores, reírse de la muerte del individuo.

El argumento supongo que es sabido por todos pero lo cuento igual. En una secuencia inicial para olvidar, bastante ridícula y mal hecha, que no avecina para nada lo que se nos devendrá luego, vemos una persecución de unos extraterrestres dentro de una nave espacial, hay que ver esos extraterrestres, más cutres imposible. Bien, pues el resultado de esa persecución, después de un tiroteo, es que un extraño organismo va a parar a la tierra. Como no, el irresponsable de turno se interna en un bosque para ver que es esa extraña cosa que ha caído del cielo, dejando a su novia solita en el coche cuando curiosamente ese mismo día se ha escapado un loco de un manicomio que se dedica a descuartizar a la gente con un hacha. Ya podemos imaginar el resultado de tal cúmulo de circunstancias, el chico es invadido por el organismo extraterrestre, en forma de babosa que se introduce en su boca y la chica es descuartizada por el loco del hacha. Nada, que pasan 25 años y nos encontramos en la fiesta de inauguración del nuevo año escolar, allí nos presentan a dos chicos, claro está que el protagonista, Chris se queda prendado por una chica, que, vaya, curiosamente es la novia del líder de la fraternidad en que se encuentran todos los chulitos de la universidad. Como no nuestros dos protagonistas se proponen entrar en esa fraternidad para que Chris esté más cerca de la chica Cynthia. Para ello deben pasar una prueba de valor, poner un cadáver frente a la residencia. ¿Y qué cadáver van a encontrar nuestros dos amigos?. Pues claro, el del chico que fue poseído por el Alien hace 25 años, que esta crionizado en un laboratorio. El amigo del protagonista, consigue descifrar a la primera el código secreto que abre la puerta donde está el cadáver, todo un crack. Pues imaginaos, el fiambre congelado despierta de su letargo y hace huir despavoridos a los dos chicos, el científico, que casualmente había salido unos minutos de su laboratorio, regresa y es invadido por la criatura, a partir de aquí ya tenemos la cadena armada, esos seres, parecidos a babosas empiezan a esparcirse y a convertir en zombies a todos los que se crucen en su camino.

A todo esto tenemos una historia paralela, la del policía que lleva a cabo la investigación, que resulta que era el ex-novio de la chica asesinada 25 años atrás por el loco del hacha, mediante flashes vamos viendo lo que ocurrió esa fatídica noche y sus posteriores consecuencias. El pobre todavía no ha podido olvidar esa historia cuando se le viene encima algo mucho peor, ¿que relación tiene el loco del hacha con las extrañas criaturas que están invadiendo la ciudad?.

"Night of the Creeps" empieza algo lenta, al menos es la sensación que puede dar, quizás tengamos demasiada introducción, la del principio de todo con la persecución de extraterrestres, luego la secuencia en blanco y negro que nos muestra lo acontecido en 1959 cuando aterrizo ese objeto del espacio, y luego claro, una tercera presentación de los personajes del presente que son los que vivirán realmente la aventura. Obviamente hay una especie de crescendo que vive su apoteosis en la ultima parte del metraje, un festival gore plagado de bichos, zombies y humor negro.

El desarrollo de la película, aún siguiendo los típicos cliches, es muy efectivo, no tarda uno en coger cariño a los protagonistas, y el ritmo que tiene la película, acompañado por unos frescos diálogos y un humor negro realmente divertido, hacen que, pasados esos minutos iniciales, se te pase el tiempo volando. Uno ve perfectamente que esta película está hecho con mucho cariño hacia el cine de terror, algo que se agradece muchísimo ya que ese cariño traspasa la pantalla y hace que el espectador pueda obviar su falta de presupuesto y algunos de sus cutre f/x que, si bien son sangrientos y efectivos para la época pueden resultar algo rudimentarios vistos ahora. De todas formas los prefiero a esos efectos especiales hechos por ordenador que nos ofrecen hoy en día, ya que mucho son todavía más falsos y cutres que los de antaño.

Por último destacar una de las frases que han quedado para la historia, el policía se encuentra en la residencia donde están todas las chicas esperando a sus novios para asistir al baile. Bien, el poli mira por la ventana y ve una legión de zombis dirigiéndose al lugar y dice, chicas tengo dos noticias que daros, la buena es que vuestros novios vienen a buscaros... la mala es que están muertos. Quizás leído así no haga gracia pero cuando uno ve esa escena no puede más que aplaudir la frase, es un puntazo en serio.

Pues veo que al final esto se ha convertido en una reseña casi completita, mi intención era solo comentar por encima la película pero se me han ido los dedos por el teclado y he escrito más de los esperado. Supongo que esta película gustará más a los lectores de este blog que las anteriores reseñas que he hecho, quizás estoy comentando películas demasiado raras, o demasiado experimentales, pero es que no tengo ningún género predefinido para comentar, veo cine y si me ha llamado la atención por algo lo comento. Últimamente he recibido alguna crítica por ello, por mis comentarios de cine, quizás debería haberme quedado tan solo con los clásicos del terror como este en vez de tratar producciones como "Viva la muerte", "Macunaima" o "Flesh"... aunque, como indica el titulo del blog "Cinema Escondido", mi intención es dar a conocer películas escondidas a gente que pueda no conocerlas. ¿Night of the Creeps es cine escondido?. Pues preguntad a cualquier persona de menos de 25 años si conoce la película, a ver cuantos os responden que sí. Un servidor por ejemplo la vio por primera vez ayer, y aunque sabía de su existencia, nunca pude imaginarme que la disfrutaría tanto.

Os dejo un par de videos, el primero, ya que no he encontrado trailer es un video-homenaje musical de la película, el segundo es un final alternativo que se rodó.

VIDEO-HOMENAJE



FINAL ALTERNATIVO




Comentarios

The Big Kahuna ha dicho que…
NIGHT OF THE CREEPS es un clásico de la época de los videoclubs de finales de los 80. Yo la vería por aquella época y la recordaba muy divertida, pero la verdad es que leyendo esta reseña me he dado cuenta de que en realidad no me acordaba absolutamente de nada. La peli en su día tuvo su renombre, y hasta pases televisivos y tal, pero hoy en día está totalmente olvidada, no ha tenido ni una mísera edición en DVD. Me alegro de que la hayas sacado a relucir.
Hellhammercito ha dicho que…
El terror llama a su puerta y Una pandilla alucinante eran de las películas que más me gustaban cuando era pequeño, y me siguen gustando hoy en día.

Con respecto a lo de los efectos especiales por ordenador, estoy totalmente de acuerdo, además creo que la utilización masiva de éstos en el cine actual en vez de enriquecerlo lo ha empeorado.

¡¡Saludos!!
Antrolito ha dicho que…
Muy buena reseña, si señor. Esta película es todo un homenaje de Fred Dekker al cine de terror y serie B. Aunque mi favorita de este director siempre será Una pandilla alucinante, otro homenaje al cine de serie B concretamente a una serie que él veía cuando era pequeño, y que cuenta con unos estupendos fx de Stan Winston.
Saludos.
Andres Pons ha dicho que…
Este filme es un peliculon.
En cuanto a lo que escribes, tu puedes hablar de lo que quieras, es tu blog y quien no le guste que no mire.

Solo faltaria eso.
Saludos Colega.
Tío Marvin ha dicho que…
Todo un detallazo que hayas puesto el final alternativo. Había oído hablar de él pero nunca lo había visto. Gracias.
MARIOBAVA ha dicho que…
Me parece estupendo que hables de esa pequeña joyita hoy tristemente olvidada...Si te soy sincero no me acuerdo de nada de esa peli...De lo que mas me acuerdo es de la caratula española que tendre por hay guardada entre miles que dispongo. (La mano saliendo de la puerta)...

En lo que respecta a visionar y criticar pelis raras ...¡¡¡¡ ES LO SUYO ¡¡¡¡¡ ¿Quien te puede haber criticado por ello? Dios Mio...Estamos ya cansados de siempre leer y visionar las mismas peliculas... Que me lo digan a mi que estoy todo el dia devorando pelis raras hasta en idioma Indu...

Viva la muerte es una obra maestra absoluta del surrealismo y tu jugosa crítica sacandole todo el zumo posible me pareció estupenda..

Continue asi señor Iveldie que va muy bien y no haga caso de las criticas..ok...

Quien te haya criticado digale que venga a mi casa y le pondre LE SALAMANDRE (Alberto Cavallone) haber si se ralla y sabe lo que es ver buen cine..

Un abrazote...Y a cuidarse..
toXicboy ha dicho que…
Hola! Me gusto mucho tu pagina. Yo acabo de empezar con mi blog (solo llevo un mes)pero tenemos temáticas muy parecidas.

si te mola, nos linkeamos ¡Te aseguro que mejorara!
OzzyGimenez ha dicho que…
La vi no hace mucho,ya tenia ganas.Me esperaba mas,pero que leches!este genero y epoca es lo que mas me gusta.Un clasicazo!
carlos serrano ha dicho que…
A pesar de que soy mega-fanático del cine ochentero de terror EL TERROR LLAMA A SU PUERTA no es de los films que más me molan. Es im clásico y al contrario de lo que se ha dicho es un film para nada olvidado y que cada dos por tres sale en los foros, webs y blogs de cine de terror.

El problema, para mi, de EL TERROR LLAMA A SU PUERTA es que pese a que es un film entrañable y simpático es poco original y demasiado light. Por poner un ejemplo de comedia terrorifica potente recordaré EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (o su primera secuela)

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES es todo lo que no es EL TERROR LLAMA A SU PUERTA. Por ello pienso que el film de Dekker es pelín flojo, demasiado infantil para mi gusto y que se queda a medias de muchas cosas.

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES demostraba que se puede ser simpático y humorístico sin por ello perder el gore y la acción potente.

Con este film me pasa lo mismo que con otro clásico como NOCHE DE MIEDO, son pelis más para niños...en mi opinión particular.

La demostración de que DEKKER es un cineasta blando la tenemos con ROBOCOP 3 donde hizo el guión y el resultado no pudo ser más lamentable.
Iveldie ha dicho que…
Pues a mi no me pareció blanda, tiene escenas bastante sangrientas, a mi me hubiese gustado un poco más de gore, no sé cargan al zombi con la cortadora de cesped se podrían haber explayado un poco como hizo años después Peter Jackson. Como bien dices no es una peli del todo olvidado, para nada, la he visto comentada en varios blogs y foros, es cierto, pero como The Big Kahuna todavía no tiene una edición en dvd.

En cuanto a "El regreso de los muertos vivientes", que puedo decir, me encanta, es de esas pelis que veo casi cada año por lo menos una vez, fue de las que me hicieron amar ese género, la segunda parte, es casi un remake de la anterior com más humor negro si cabe, la tercera, Mortal Zombie también me encantó , aunque esta vez fue gore melodramático... o algo así.

Saludos!
carlos serrano ha dicho que…
MORTAL ZOMBIE es que fue un giro radical hacia el gore serio, lo cual fue todo un riesgo pero le salio bien a YUZNA.

Es curioso lo potente que era YUZNA en los 80 y principios de los 90 y como entró en decadencia despues de EL DENTISTA!!!!
JohnTrent ha dicho que…
Fred Dekker es uno de esos casos extraños, como Chicho Ibáñez Serrador, en los que un tío se pone a dirigir cintas del género, crea dos mini clásicos, y luego pasa del tema, o le olvida la industria o se retira del cine o cosas similares. ¿Qué hubiera sucedido si Dekker siguiese, después de estas dos películas, dirigiendo para el género de terror? Quien sabe. Con todo, he de decir que, tanto El terror llama a su puerta como Una pandilla alucinante, tan solo me parecen pelis entretenidas y correctas, que tienen algún punto más por ser tan ochenteras y tener esa magia que tenían algunas pelis de terror/fantasía en aquella época.

Saludos y enhorabuena por el blog. En mi blog Ser cinéfago, según John Trent. Edición Especial habló únicamente de terror, fantasía y ciencia ficción.
carlos serrano ha dicho que…
Es que el cine que realmente mola es el terror y goreeeeeeeee (bueno tambien el porno, obviamente)...jajaja.
Woed ha dicho que…
El terror llama a su puerta y el Regreso de los muertos vivientes son auténticas obras maestras. No me canso de verlas, ni yo ni miles de seguidores del género. Las dos películas han inspirado a montones de guionistas, directores y músicos. Son dos películas irrepetibles. Slither es quizás una de las pelis modernas que más se acerca a esa esencia de cine de humor negro de serie destinado por completo al entretenimiento.
Shades ha dicho que…
El terror llama a su puerta es un clásico del terror para todos aquellos frikis y cinéfilos. Yo me la compré con 13 o 14 años en un videoclub y ahora me la he descargado ya que me deshice de muchas vhs. Ya la echaba de menos la verdad y no han sacado todavía ningún dvd. El final alternativo nunca lo había visto. La verdad que prefiero este del cementerio y la nave.
Gracias por ponerlo.
Un saludo!
Shades ha dicho que…
Ah, por cierto. El protagonista Jason Lively y la tía buena Jill Whitlow son pareja de protagonistas en otro film fantástico dirigido por Roland Emmerich en 1988 llamado El secreto de los fantasmas. Después de eso, ya nos los he visto más.
Iveldie ha dicho que…
El secreto de los fantasmas, ya tan siquiera me acordaba que existía esa peli, que recuerdos...

Saludos!
EL CRITICATOR ha dicho que…
hay un programa de radio en argentina que pasan en fm rock&pop que se llama ''clasico de clasicos'',esta pelicula es una de ellas,un autentico clasico,la vi a los 10 años en canal 2 de argentina y m re pego,pero de buena forma,la adore,me habia olvidado del filme todos estos años y hoy,17 años despues me vulevo a reencontrar con esta obra maestra del cine de terror de los 80'no hacia falta efectos de pc,solo imaginacion y trabajo a pulmon,hoy genero tan estancado por culpa de asesinos cutres onda ''saw'' o historias de fantasmas tipo ''sexto sentido'' o el bodrio de ''actividad paranormal'',que vuelvan los 80'!!!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…