Ir al contenido principal

Themroc, el cavernícola urbano (Themroc, Claude Faraldo, 1973)


Ficha técnica


Imaginaos por un momento que una persona de la noche a la maña se vuelve un cavernícola, deja su trabajo pierde su lenguaje, expresándose tan solo con gritos y gestos, huye de cualquier aspecto relacionado con la civilización, destrozando su casa y convirtiéndola en una especie de cueva y retorna a lo que son sus instintos más básicos, la supervivencia y el sexo. Ese es la premisa inicial de “Themroc, una fascinante película francesa protagonizada por un enorme Michel Piccoli con un claro mensaje anarquista y una feroz crítica al sistema y sociedad actuales.




Themroc es un filme extraño y surrealista, desde un inicio ya vemos que no nos encontramos ante una película normal. Un hombre, Themroc, se está preparando el desayuno, vemos con detalle como hace cada acción, de forma pausada y cotidiana, se le cae el café, lo recoge con un trapo sucio y lo pone de nuevo en la cafetera. La cocina está algo sucia, los platos sin lavar, el hombre empieza a toser, luego a aparece su mujer y le señala el reloj, es la hora de marcharse. En ese momento aparece una chica joven, es su hermana, va al lavabo y se acuesta de nuevo, Themroc la sigue y cuando está aparentemente dormida de nuevo la observa desnuda y empieza a olerle todo el cuerpo. Themroc sale de casa, se cruza con una vecina y cuando la chica está más arriba le mira las piernas. En todo este rato no se dice ni una sola palabra, tampoco hay música, tan solo sonidos. Themroc se dirige al trabajo, de camino va viendo imágenes de su vida rutinaria, cada día se prepara el desayuno de la misma forma, cada día su mujer le señala el reloj, cada día observa a su hermana desnuda y cada día se cruza con la vecina y le mira las piernas.


Llegado a este punto lo más normal es que uno quite la película, ver que ha pasado un cuarto de hora y solo hemos visto como un tío depravado que se excita con su hermana y acude al trabajo, es seguramente argumento suficiente como para decir basta y abandonar el visionado. Pues mal hecho, lo bueno está todavía por llegar, lo interesante aquí es ver como Themroc empieza a perder su instinto de civilización y se convierte en un cavernícola urbano, algo que ocurre después de que su jefe le eche una bronca por observar como éste se lo monta con su secretaria. El jefe lo llama a la oficina y este, acompañado por dos guardas va a la sala de espera donde esta la secretaria, Themroc se acerca a ella y mete su cabeza entre sus bragas, algo que extrañamente agrada a la chica. Después pide permiso para ir al lavabo, allí empieza a toser, después la tos se convierte en una especie de bramido, a partir de ahí Themroc habrá perdido su lenguaje.


Ahora que ya hemos visto un poco más puede que todavía nos sintamos con más ganas de quitar la película… ¿qué significa todo esto?, ¿por qué actúa de forma tan extraña la gente?, ¿Qué le pasa al hombre este que se pone a gritar de esa forma? Sin que tengamos tiempo de pensar apenas en ellos vemos como Themroc se dirige a su casa, y sin ninguna concesión le toca las tetas a su hija frente a su esposa, luego se va a una obra con la chica y recoge unos ladrillos con una carreta, los sube a su casa y se tapia dentro de su habitación luego derrumba la pared que da al exterior y lanza todos los objetos fuera, quedándose como si fuera una cueva.


Bueno, ¿a que esto parece ya mas interesante?. Realmente desde el momento en que Themroc destroza la pared de su habitación asistimos durante a una hora, a uno de los espectáculos más bizarros y delirantes que he visto en el cine durante mucho tiempo. Algunas de las escenas que veremos son extremas, tanto que son difíciles de digerir en un principio, y pueden llegar a causar hasta la carcajada. Tendremos canibalismo, orgías, incesto, surrealismo simbólico… en fin, que si en un principio parecía que esto iba a ser aburrido, parece que nos habíamos equivocado, esta película nos ofrece un cúmulo de situaciones, cada unas más delirante que la anterior que, si bien pueden irritar, molestar, fascinar o desconcertar, raro me parece que puedan aburrir ya que no hay tiempo de ello.


Themroc es una especie de sátira “antisocial”, nos muestra como una persona se enfrenta a un sistema, y como este sistema quiere eliminarlo, quiere esconderlo. Themroc consigue que algunos se unan a su causa, convirtiéndolos también en cavernícolas. En ese aspecto parece que estamos viendo una película de zombis, una familia formal que vive en frente poco a poco se convierte, Themroc despierta los más bajos instintos de las personas y consigue atraerlos hacia él.. Los zombies, es decir ellos, no son más que los desechos de la sociedad, la gente que nadie quiere ver, por eso como decía , cuando ven que no pueden eliminarlos, lo que hacen es esconderlo, tapiándolos en el interior de sus casas.


La crítica social es tan descarada que hasta se puede pasar por alto. Pone a caldo a la policía, al estado, al sistema de trabajo, al machismo y a los medios de comunicación, que intentan aprovecharse de la situación del protagonista para ganar audiencia. El hecho de que estos hechos estén mostrados de forma tan extraña y bizarra hace que en un principio pueda no apreciarse, pero realmente analizándolo un poco uno ve que se han explayado bien con todo.



La verdad es que es realmente difícil hablar de esta película, es ese tipo de cine que por mucho que cuentes nunca te vas a acercar a la experiencia que puede ser su visionado. Es una película que no es apta para todo el mundo, tienes que tener la mente abierta e intentar captar lo que te está diciendo el director, aunque si cierras los ojos y las ves como una simple obra surrealista también podrás disfrutar de algunas de sus delirantes escenas. Para mi es totalmente imprescindible. Es una película que hay que ver, por lo menos una vez en la vida, seguramente después de ellos veremos las cosas de diferente forma, ya sea para bien o para mal..



TRAILER



Comentarios

Té la mà Maria ha dicho que…
irreverent e iconoclast

http://telamamaria.blogspot.com

Thank
Iveldie ha dicho que…
"té la mà maria", he estado a punto d e borrar tu comentario, pensaba que era spam de porno... es que vaya nick y vaya nombre de blog... parece que pone telamamamaria... y viendo lo de thank debajo, pues todavía más... :)
Pussy Galore ha dicho que…
Yo tambien he estado a punto de borrar su comment.

Yo esta peli la comente:
http://bastadebastas.blogspot.com/2007/03/themroc.html
Great minds think alike :)
Genial!
Iveldie ha dicho que…
pussy galore ya sabía que habías comentado esta peli, es más me ayudo a hacer la reseña ;)

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente. El blog http://telamamaria.blogspot.com parece ser un blog en catal´n sobre una chica que cuenta sus cositas de chicas (H.G. Giger, el Toro TORTURADO de Coria, Indianápolis Jones IV etc). Sobre la peli, me da la nariz que va a ser algo del estilo ¨La gran comilona¨ o ¨Saló¨. Algo absurdo, setentero y excesivo con lo que te puedes hechar unas risas mientras los seres humanos que las interpretan se descomponen lentamente ante tí. Adelante con el blog. Yo últimamente me estoy aficionando mucho a los blogs (mis favoritos: el de las pelis de guerra de Major Reisman, Kikai yalgunos más) precisamente por lo que me aburren los libros que se publican. Vas a una biblioteca pública y sólo encuentras novela histórica y pajas mentales parecidas con lo que si quieres lectura de calidad tienes que echar mano al Mondobrutto y similares (mi libro favorito sobre cine raro: Mondo macabro). Bueno, como dice el banco de Santander: Adelante!.
Té la mà Maria - Reus ha dicho que…
Gracias por las críticas buenas y malas, primero decir que no somos uns chica sino un grupo de personitas, dos a mas tirar, de la que solo curra una. El blog es puro divertimento y no quiere ni pretende nada mas.

saludos y republica
Anónimo ha dicho que…
Tenía ganas de verla...pero solo la encuentro en francés sin subtitulos...una pena!
Iveldie ha dicho que…
Esta pelicula no necesita subtítulos porque no tiene diálogos, por lo tanto no hay problema...

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Pues haciendo una previsualización juraría que estaban hablando(en una escena en el vestuario)...pero bueno, la veré.
Muchas Gracias por la reseña y por la respuesta.
Iveldie ha dicho que…
Más que hablar gruñen, de ahi lo de cavernicola... :P
Anónimo ha dicho que…
Es una genialidad de pelicula,me atreveria a decir que es una de las mejores peliculas que he visto,tan sencilla y con tanto significado,me hizo reir mucho y a la vez me provoco muchas ganas de sembrar el caos y la destruccion.la primera vez que la vi tambien pense que me la habia descargado en otro idioma,hasta que me di cuenta de que era una gracia,refleja muy bien la incomunicacion del ser humano.seria lo mejor que podriamos hacer volver a nuestros origenes y dejarnos de tanta tonteria.
TELEMAMARIA:que raritos que absurdos sois los rojos!!SALUD Y ANARKIA!
Anónimo ha dicho que…
Es maravillosa. La ví en su día, cuando fue estrenada en España, y la disfruté por su profunda y ácida crítica e irreverencia. A lo largo de los años he recordado dicha película, que siempre he recomendado vivamente, y no hace mucho pude conseguir una copia en VHS a través de la FNAC, y ahora tengo esa joyita. [Por supuesto que ha envejecido, sobre todo estéticamente, pero en el fondo sigue subyaciendo ese espíritu inconformista, contestatario, irreverente, incluso canibálico heredero del mayo francés del 68, con una pincelada de rebeldía o insumisión civil ciudadana propia de los movimientos ácratas, actitudes y filosofías que la juventud actual no parece sentir.
joan sentis ha dicho que…
La peli completa:
http://www.youtube.com/playlist?list=PL07DB7525613B7CFE
rafaela ha dicho que…
Ya te vale!!! Realmente necesitas traductor????

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…