Ir al contenido principal

cien de autor (05) Katzelmacher (Rainer Werner Fassbinder, 1969)

Ficha técnica

SINOPSIS

La monótona vida de un grupo de jóvenes residentes en un suburbio de Munich, se ve alterada con la llegada de un inmigrante griego, Jorgos, a quien insultan llamándole despectivamente comunista. Jorgos hablará con Marie después de los incidentes, comentándole su deseo de volver a casa.

COMENTARIO



Fassbinder es uno de los cineastas alemanes más prestigiosos de la historia , su filmografía es muy extensa y variada, los que todavía no conozcáis este autor os animo a que visitéis esta web en español dedicada a su figura, en la que su autor define a Fassbinder como Amable, brutal, cariñoso, cínico, solidario, egocéntrico, depresivo. Crítico, sincero, trasgresor, polémico, descarnado, suicida. Creador.

Katzelmacher es la segunda película de este director, el título puede sonar extraño por estos lares, el nombre proviene del argot bávaro para «follagatos», refiriéndose a los supuestos hábitos sexuales de los extranjeros.

En este filme tenemos una puesta en escena muy sencilla, demasiado básica y todo en términos cinematográficos, una cámara fija, sin ningún tipo de movimiento, salvo un par de travellings en unas escenas que se repiten con diferentes personajes, y ausencia total de música y efectos sonoros, menos las mencionada escena de los travellings en los que hay una música que se repite. Es una película de personajes y sobretodo de diálogos, tenemos una carencia casi total de acción, se nos muestra a un grupo de jóvenes de un barrio burgués de Munich que están bastante aburridos y tienen conversaciones bastante banales. La trama avanza pasando de unas conversaciones a otras mediante una especie de elipsis que hacen que veamos como hablan de un tema y en la próxima secuencia ya ha ocurrido eso de lo que charlaban y conversan sobre las consecuencias.

Cuesta mucho entrar en esta película, los primeros minutos son realmente desconcertantes, su monotonía puede resultar tediosa en un primer momento pero es algo que usa el director para darnos a conocer a esos personajes, su forma de vivir es aburrida, cada día hacen las mismas cosas y hablan de las mismas cosas. Todo ello cambia en el momento en que un extranjero alquila una habitación en un piso del barrio, los diálogos se vuelven bastante más frescos y el sentido del humor que al principio uno puede no haber captado a partir de aquí empieza a entenderse mejor. Su aire de denuncia social, en el trato que reciben los extranjeros cuando emigran a un país, es bastante interesante ya que usa el humor como forma de expresarlo. Situaciones como el extranjero tomando una cerveza con dos de los jóvenes, estos hablando entre ellos, despreciándolo, diciendo que les gustaría cortarle los huevos y luego rociarlo de gasolina y prenderle fuego, y como este no comprende el idioma, está brindando con ellos todo feliz.

Una cosa curiosa que he visto en esta película es que la mayoría de las veces los personajes no se miran mientras mantienen una conversación, si hay dos personas cada una mira a un lado y si hay tres pues uno al frente y los demás a ambos lados, cuando hay un grupo todos tienen la mirada perdida. Ese recurso usado por Fassbinder consigue otorgar a esos personajes de una especie de ausencia, no sé como explicarlo, si alguien ha visto la película me gustaría que diera su opinión sobre esto.

Una película realmente interesante, poco vistosa estéticamente pero con un guión inteligente plagado de diálogos sensacionales y con unas buenas actuaciones muy realistas. Esta es la primera película que veo de este director y puedo asegurar que no será la última, me ha dado muy buenas sensaciones y su estilo me ha encantado, seguramente más adelante incluiré alguno más de sus filmes en esta sección.

Os dejo un par de escenas de la película subtituladas en español para que veáis un poco el estilo de la película, cortesía de sedmikrasky










Comentarios

sedmikrasky ha dicho que…
Encantado de que hables tan bien de esta película, y de que uses mis youtubes, para eso están. Un saludo.
Dr. Hichcock ha dicho que…
No la he visto. Intentaré repescarla.
IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Pues me voy a apuntar esta para verla en cuanto pueda. Decías en mi blog que estabas a la espera de ver Querelle, pero que te habías topado con malas críticas. Pues ya la vi, o más bien no, porque me salí de la sala a los 40 min. de proyección. Un colega y bastante otra gente se salieron antes. Por otro lado a una amiga le encantó. Para gustos…
Pero como no me hizo mucha gracia, tras encantarme todo lo que de Fassbinder había visto, me apunto esta a ver si recupero al teutón que me gusta.

Salud.
Querelle el marino soy... ha dicho que…
A mí Querelle me encantó. No he visto personaje más chulo, hipócrita y con mas ¨pose¨ que ese tipo. Alguien que se deja dar por culo para descargar su conciencia y que traiciona a sus amigos (y desde su punto de vista encima sale perdiendo él!) merece una revisión. No me pareció estar viendo una película, mas me pareció una obra de teatro de calidad.

Pd: Desde luego Querelle para muchas ¨locas¨ representa realmente lo que ellos desearían que fuese la representación del ¨marino¨: una macarra con camisa de rayas con una navaja en ristre y el ojete siempre a punto (aunque Querelle responde más al tópico ¨puto atraca-locas¨). A ver si vemos ese análisis.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, para las pintas de colgado y ¨otaku¨ que tenía el tipo si que me parece curioso como volvía locas a las chicas que tenía a su alrederor (puede ayudar que las alemanas son más ligeras y algunas tipos de mujeres son atraidas por personalidades extremas).
Sobre las miradas, pues esta pelicula no deja muy bien parados a los alemanes, e suna critica desde adentro, hecha por un mismo aleman... Aunque parezca duro, asi son los alemanes, segun fasssbinder y esta alto de ellos.
En lo que respecta a las miradas, te daras cuenta que entre los ellos mismos, no hay confianza, solo se conocen desde pequenios y saben lo hipocritas que son unos con otros, de esto se queja la chica marie, que en la mirada se conoce a una persona, los chicos entre ellos mismos esquivan las miradas porque tienen mucho que esconder o tienen intensiones no muy buenas, esto hace que la chica del afro, marie se enamore de jorgos y le crea todo lo que le dice, a mi me parece una cinta maravillosa, humana y realmente algo unico del cine. Pocos podran apresiar la sencilles y la hermosura de este filme, peor los que se abran a fassbinder con esta pelicula, sentiran realmente algo profundo movoendole el alma.
me fass-cino esta pelicula totalmente exquisita.
El Pie ha dicho que…
Hola! He leído tu comentario sobre ésta película y estoy totalmente de acuerdo. Me gusta el blog. Me gusta la sinceridad con la que abordas y comentas.
Sobre ésta película tengo que decir que me gustó muchísimo; aunque entiendo que en la primera parte haya quien "huya" de la misma. Creo que hay que darle una oportunidad, puesto que se pone interesante con la suma (e interrelación) de elementos; y, así como tú dices, con la llegada de ese "extranjero".
Saludos!

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…