16 sept 2005

Deathdream (Bob Clark, 1972)



FICHA TECNICA

Os presento hoy una de mis películas preferidas dentro del género de terror. Quizás esta película sea recordada por los aficionados al género por haber sido la primera película en la que trabajó Tom Savini, que a partir de aquí ha cosechado una gran carrera como técnico de efectos especiales, considerado hoy en día como "El mago de los FX".



A mi lo que más me impresionó de esta cinta es la seriedad con que trata el tema, lejos de utilizar la violencia como espectáculo gratuito, el director nos ofrece una enorme crítica a una guerra, la guerra del Vietnam concretamente, en la cual empieza la película. Vemos a Andy, el protagonista en un campo de batalla, no paran de caer bombas, cada vez mas cerca... hasta que una impacta justo a su lado, queda moribundo, un compañero va en su búsqueda, pero ya no hay nada que hacer...Andy ha muerto...entonces se oye una voz llamando a Andy.



Bien , a partir de aquí nos encontramos en la casa de los padres de Andy, que reciben la terrible noticia de la muerte de su hijo, caen desolados. Pero algo increíble sucede, Andy al cabo de unos días vuelve a casa... pero no es el Andy que todos conocían, esta ausente, sin sentimientos, muy violento para con los suyos y con los demás... y además necesitado de sangre para sobrevivir, se ha convertido en una especie de "Zombievampiro" sin alma.



Un argumento como este podía haber sido tratado de muchas formas, pero me parece que Bob Clark dio con la mejor forma, el dramatismo, es una de las películas de terror mas dramáticas que he tenido al oportunidad de ver, ya que a parte de la feroz crítica a la guerra ofrece también unas escenas que realmente le afectan a uno, viendo la degradación de Andy convertido en un muerto viviente que en realidad no debería estar ahí, consumiéndose culpa de una sociedad que ahora lo mira mal, después de haber entregado la vida por ellos.



Sorprende ver que el director de este filme dirigiera años después una comedia tan significativa como "Porky´s", alejada totalmente de esta que aquí comento. Bob Clark dirigió también un par de películas de terror, "Black Christmas (1974)" y "Children shouldn´t play with dead things (1972)", ambas de notable calidad. Debo comentar que lo último que ha dirigido este señor es "Los superbabies"... impresionante, pero cierto, como ha decaído la carrera de Bob Clark. Creo que ahora está preparando un remake de la que fue su primera película:"Children Shouldn´t play with dead things".



Volviendo a "Deathdream", decir que la película es conocida también como "Dead of night" , que sus interpretaciones son buenísimas, especialmente la del protagonista, interpretado por Richard Backus, aunque no se queda atrás el resto del reparto, con papeles muy creibles en general. Mención especial a los efectos especiales que como ya he comentado son del gran Tom Savini, y que para la época , recordemos que la película es de 1972, son bastante gráficos y eficientes.



Si os interesa ver esta película tengo buenas noticias, está editada en dvd, una muy buena edición con comentarios del director y guionista, eso si, todo en ingles sin subtítulos. Si no sabeis ingles o no tenéis dinero pedir esta película entonces podéis disfrutar de un montaje que hice para abandomoviez, con la imagen de esa dvd y el sonido sincronizado de mi viejo VHS. Aquí esta el enlace.

TRAILER





OTROS CARTELES












8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iveldie!!! Felicitarte, primero, por tu blog!

Sobre Deathdream, creo que ya lo has dicho todo. Es una película magnífica, para mi superior a "Children shouldn't play with dead things", pero a la misma altura de "Black Christmas".

La película tiene muchos aciertos. Quizás el más significativo es ver ese regreso de Andy, que más o menos también nos muestra como volvía la gente que había ido a Vietnam. Sus vidas ya no eran lo mismo. Quien era un hijo modelo, pasa a convertirse en un ser frio, distante, que para mal de sus padres, intentan que todo vuelva a ser como antes, pero no da resultado el empeño que estos le ponen.

Bueno, el resto, ya lo sabemos. No ha vuelto como esperaban, se ha convertido en una mezcla de zombie y vampiro, y necesita matar y alimentarse para seguir vivo.

El dramatismo en esa magnífica escena final, es algo que no se olvida facilmente.

En cuanto a Bob Clark, una pena que se dedicase a los "Superbabies", porque son dos cintas DETESTABLES!!!

Saludos Iveldie!!!

kyra dijo...

una cosilla......el fondo de tu blog es de la peli japonesa ciberpunk Pinoccio?


ains dios como la odiooooooooo

PD:buenisimo post como siempre,enhorabuena^^

Iveldie dijo...

Kyra, pues la verdad no tengo ni la menor idea de que fondo es ese, simplemente escirbi rare movie en busquedas de imagenes en google y me salio esa... no busque mas ya que me pareció que quedaba muy bien... y abuscaré inforamción sobre esa pelicula que dices...

kyra dijo...

jajsjsjajs quieres información?
en blow esta la ficha y con sus respectivos coemntarios^^
no tiene desperdicio.

c dijo...

Vaya joyas que estoy encontrando en este reciente blog. Sigue asi iveldie. Ah y al señor MrGiallo ¿porque no se te inspiras y creas otro blog para descubrir nuevas obras perdidas en el limbo del cine? Saludos!

absence dijo...

Hola. Las temáticas me son demasiado afines para no resistir la tentación de linkarle desde mi humilde mansión ausente. Así que le he linkado.

Iveldie dijo...

¿Cómo se hace eso de linkar? Me gustaria poner varios links en el blog pero no tengo ni idea de como incluirlos

absence dijo...

Aquí no me permite escribir html y que quede visible (lo acabo de porbar) Si quieres escríbeme un correo. Tienes una dirección en mi perfil de blogger. Auqnue voy a estar unos días fuera de casa. Saludos. Este Blog nace grande ya de entrada.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...