30 dic 2006

Gas-s-s-s (Roger Corman, 1971)


FICHA TECNICA


Imaginate que en los años 70, en la época del movimiento hippie, todos los adultos mayores de 25 murieran a causa de una fuga de un extraño gas. Con esta delirante premisa Roger Corman nos conduce a traves de lo que es seguramente su producción más bizarra, una especie de parodia hippie, pseudo-apocalíptica , psicotrónica, y demencial que aboga por la paz, el amor libre y la libertad de expresión.



No es esta la primera incursión de Roger Corman en la psicodelia , ya que tres años antes había rodado la delirante “The Trip” , una especie de viaje lisérgico producido por los acidos y el LSD, plagada de imágenes oníricas y surrealistas, con un reparto encabezado por Peter Fonda y con un jovencisimo Dennis Hopper de secundario. Realmente el filme resulta algo difícil de visionar, aunque si uno ya sabe lo que va a ver puede que aguante todo ese “viaje”.



Cualquier aficionado al cine conoce a Roger Corman, o por lo menos ha visto algunas de sus películas. Fue un especialista en rodar filmes de bajo presupuesto, es decir serie B, principalmente de terror, aunque como en el caso que trato hoy, también se dedicó a otros género. Trabajó directores ahora mismo reconocidos internacionalmente , como pueden ser, Francis Ford Coppola. Martin Scorssese, James Cameron o Ron Howard, entre otros. Muchos actores conocidos hoy en día iniciaron su carrera con él, por ejemplo Jack Nicolson o Robert de Niro. Entre sus películas más conocidas se encuentran La caída de la casa Usher (1960), El pozo y el péndulo (1961), El cuervo (1963) y La máscara de la muerte roja (1964) entre otras.



Centrémonos ahora en “Gas-s-s-s”, también conocida como “Gas! Or It Became Necessary to Destroy the World in Order to Save It”, algo asi como, “Será necesario destruir el mundo para poder salvarlo”. Como dije antes nos encontramos ante un producto realmente bizarro, una película de esas solamente aptas para frikis o para los que se tragan cualquier cosa. No voy a decir si la película es buena o mala, porque cuando ves algo así no buscas un cine “académico”, simplemente pasar un rato divertido, o como en mi caso, descubrir películas extrañas o indagar en la filmografía de directores que me gustan.



El argumento ya lo conté al principio, y realmente no hay más que contar, la película empieza con unos dibujos animados algo rudimentarios que simulan una especie de conferencia, luego no se como se expande un gas que mata a toda la población mayor de 25 años, la razón de porque el gas hace eso la explican, aunque es tan absurda que es mejor pasarla por alto. Así nos encotramos con toda una sociedad plagada de jóvenes y niños que solamente piensan en las música, el sexo y la droga, como reza la célebre frase “Sex, drugs and rock´n roll”.



Tenemos a unos cuantos personajes que huyen de la ciudad en que se esta formando un caos y en su camino hacia “El oráculo”, se encuentran a otros jóvenes que han organizado sus bandas, unos pistoleros encabezados por “Billy”, unos jugadores de baseball pijos y fascistas que se entrenan en el campo para violar chicas, unos roqueros que juegan al golf, … en fin, cada grupo más extravagante que el anterior. Al final llegarán a un pueblo donde todo es paz y prosperidad. (no os he chafado el final, os aseguro que si la veis olvidareis completamente lo que he escrito aquí).



Que más cosas decir, pues que la banda sonora me gusta mucho, plagada de canciones con un fuerte aire anti-militarista o pacifista, de una época en la que todavía se hacía buena música. También puedo decir que la fotografía está bastante conseguida, aunque algunos encuadres, movimientos de cámara y zooms estropeen un poco el resultado final. Las actuaciones son malas, todo hay que decirlo, pero bueno, son divertidas. El guión es malo, pero tiene puntos divertidos y situaciones que pensándolas bien tampoco son tan “surrealistas” , tiene mucho de crítica social y denuncia.



Hay algunos momentos que te preguntas ¿pero qué es esto que estoy viendo?. Algunas de las situaciones son tan condenadamente absurdas que te pueden desconcertar mucho si no tienes la mente algo abierta, no se, recuerdo un momento en que se oye una explosión, todos van a mirar que ha pasado, ¿una bomba?, pues no , resulta que una chica que ha comido demasiado ha reventado después de comerse la última anchoa. ¿Hay que reírse o llorar?... cada uno sabrá…



En fin, una película que recomiendo ver en plan divertido, si puede ser con coleguillas y cervecitas, porque si te la tomas en serio la quitarás en menos de 10 minutos. Cada película tiene su momento, uno tiene que ver de todo, así uno aprende, aunque sea con un producto como este, que tiene un encanto especial, te hace desconectar de la realidad y te muestra cuan absurdo puede ser todo.



Como casi siempre en este tipo de ocasiones no disponemos de esta película en dvd en español, de momento podeis usar esto, en ingles y con subtitulos en español, gracias a Feretro de Nosologore.

VIDEOS









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acuerdo de ésta película por lo de las ¨olimpiadas de violaciones¨ aunque en éste caso se trataba de jugadores de rugby que intentaban hacer ¨placajes¨a las chicas. Otra de las películas que busco (y que en su día eran la 2 y tetacinco las encargadas de ponerlas) trata sobre un tipo psicikiller que tiene una granja de cerdos a los que alimenta con los infortunados que caen en sus garras. Si hay suerte a ver si alguien la conoce.

Anónimo dijo...

El otro día tenía un monton de fuentes pero hoy sólo una, snif. Os animo a que os bajeis esta peli.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...