17 dic 2006

La mujer del lago (Luigi Bazzoni, Franco Rossellini, 1965)




FICHA TECNICA

Si la película de la cual voy ha hablaros hoy la hubiese dirigido Howard Hawks, Alfred Hitchcock o Orson Welles, seguramente hoy en día sería considerada un clásico del cine negro, pero como lo hizo un director desconocido como Luigi Bazzoni, solo la conocemos algunos buscadores de rarezas y, si bien dentro de algunos círculos está considerada una gran película, en general es muy difícil conseguir información sobre ella.




Nos encontramos en 1965 en Italia, donde se está gestando lo que sería el género más conocido de ese país, el giallo. Mario Bava había dirigido en 1962, “La muchacha que sabía demasiado”, todavía lejos de ser técnicamente un giallo ya poseía algunos de los elementos que más tarde formarían parte de ese género, mezclando el género policiaco con el terror. Dos años después, Mario Bava dirigiría ya lo que se conoce como el primer giallo de la historia “Seis mujeres para el asesino”, a partir de ahí numerosos directores se vieron influenciados por ese estilo y crearon escuela. El más conocido de ellos es sin duda Dario Argento, que con su “El pájaro de las plumas de cristal”, en 1969 comenzó una larga carrera en la que ha producido algunos de los mejores giallos de la historia, según dice él, todo lo que ha rodado son en cierto modo giallos.



La verdad es que “La dama del lago” no puede considerarse un giallo, más bien nos encontramos ante una cinta de suspense, o de una producción de cine negro, pero con algunos elementos que la diferencian bastante del cine negro americano, seguramente influenciado por directores como Roberto Rossellini o Ingmar Bergman.. Su planteamiento quizás si pueda ser cercano al ese cine negro americano de los años 50, con un personaje principal, Bernard, un escritor que busca la inspiración en un hotel de un pueblo donde pasaba las vacaciones cuando era pequeño. Esta vez la razón de ir al hotel no es particularmente la de escribir un libro, sino la de ver a una chica que trabajaba en ese hotel con la que tuvo un romance. Las cosas se complicaran cuando descubra que Tilde, la chica en cuestión, ha sido encontrada muerta en un lago. La policía dice que se ha suicidado pero todo apunta a que se ha cometido un asesinato. Bernard ejercerá de detective para averiguar que es lo que está ocurriendo en ese hotel. Ayudado por un fotógrafo jorobado descubrirá que algunos de las personas cercanas a ella, el hijo del dueño del hotel, o el mismo dueño, pueden tener algo que ver.



¿Qué es lo que diferencia entonces a esta producción de sus homónimas norteamericanas?, pues en principio la estética del filme llama ya de por si la atención. La fotografía es magnífica, no quiero decir que las fotografía del cine negro americano no sea buena, para nada, solo que aquí es diferente, no se como explicarlo, los tonos, la forma de quemar la imagen en algunas escenas, la luz con la que está impregnada toda la película, o la falta de ella. Tenemos también la música, que acompaña perfectamente en cada secuencia y aumenta la sensación de suspense. Las actuaciones son también muy buenas, destaco aquí mas los papeles femeninos que el del propio protagonista, Virna Lisi y Valentina Cortese especialmente.



Una de las cosas que me gustó mucho de la película fueron los silencios, hay momentos en los que la música desaparece, hasta parecen desaparecer todos los sonidos, tan solo se nos muestra una imagen que se ver reforzada por esa falta de sonido. El director usa ese recurso en unas cuantas ocasiones, sin que lleguen a desentonar dentro del conjunto de la película. Contrariamente a lo que pueda parecer, a veces la ausencia de música potencia mucho más el suspense que la inclusión de esta para conseguir el objetivo de forma más fácil. Tiene muchos más merito conseguirlo de esta forma y hacerlo de manera tan sublime cono lo ha hecho Luigi Bazzoni.


Siguiendo comentando elementos interesantes de “La mujer de lago”, puedo decir que los flash backs también son muy interesantes, no tan solo por estar muy bien integrados dentro de la trama, sino porque algunos de ellos son una especie de “falso flashback”, creado por la imaginación del escritor, esos falsos recuerdos consiguen que la trama vaya ganando en suspense y además le otorga un tono algo fantástico, cosa que pudiera acercarlo algo a los mencionados giallos.



No he dicho que “La mujer de lago” fue una película co-dirigida, Franco Rossellini fue quien ejercería de segundo director, aunque tengo mis dudas al respecto, ese señor es más conocido por sus labores de producción, sobretodo con Pier Paolo Pasolini, con quien produjo varias de sus películas. Para mi el mérito de lo lleva Luigi Bazzoni, que demostró posteriormente con “Giornata nera per l´ariete”, titulada en España “El día negro” esta vez un auténtico giallo, que posee buenos dotes como director y un estilo personal que nada tiene que envidiar a otras figuras más conocidas dentro del género.



No quiero contar nada más sobre el argumento de la película ni tampoco desvelar todos los personajes que nos vamos a encontrar en ella porque perdería todo el interés para un posible espectador. Decir que “La mujer de lago” ha sido editada en dvd en España y se encuentra de momento fácilmente. Recomiendo sobretodo visionarla en versión original para apreciar las actuaciones y el sonido en su forma original.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encanta esta película. Tienes que ver también, si puedes, LE ORME y UNA GIORNATA PER L'ARIETE, del mismo director. Las dos van sobradas de detallitos fascinantes.

Anónimo dijo...

Corrijo: éstos son los títulos de las otras TRES películas de Bazzoni que te recomiendo: L'UOMO, L'ORGOGLIO, LA VENDETTA (1968), GIORNATA NERA PER L'ARIETE (1971) y LE ORME (1975).

Iveldie dijo...

De las que dices tengo Giornata nera per l´ariete (editada aquó como el día negro), la esperaba ver este fin de semana, puede que la comente por aquí también. En cuanto a las demas me parece que va a ser complicado el localizarlas...

Saludos y gracias por dejar tus comentarios aquí Pedro.

Hellhammercito dijo...

Ésta película me fascinó cuando la ví.
Y el comentario que haces de ella es magnífico. La fuerza de la película radica en la fotografía como bien has dicho y es verdad que es difícil de explicar a alguien que no la ha visto.
Creo, y a lo mejor me equivoco, pero esa fué la sensación que tuve cuando la visioné, que lo que la hace diferente es que es MODERNA, no sé si me entenderéis, pero la película destila modernidad en sus encuadres, en su desarrollo, en sus interpretaciones, en todo.
Gran película a rescatar.

Unknown dijo...

Hola iveldie… yo solo quiero felicitarte por tu blog me parece muy buenos tus comentarios. Casi me parece estar tomando una clase de cine y me encanta!!! Ya te tengo entre mis favoritos… Sabes? A mi también me gusta “Brasil”
Es mi película favorita, claro que yo no he visto tanto cine como tu, y no te estoy echando los perros…he? Como dije al principio solo quiero felicitarte. Buena onda que existas!


Vzarpitas.
Veracruz, México.

Anónimo dijo...

A mi también me encanta la película y sobre todo la atmósfera, hace que te sumerjas totalmente en la historia, la fotografía y la música con esos silencios como has dicho, la realización(zooms increíbles). Destila un extraño sabor a cine negro y giallo.
Me encanta, intentare localizar las otras pelis de Bazzoni

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...