Ir al contenido principal

Recomendaciones actuales - Antikörper (Christian Alvart, 2005)

FICHA TECNICA

Nace una nueva sección en este blog, he decidido ampliar un poco el contenido, los que me sigáis sabréis que desde hace unos meses tengo una sección dedicada a los trailers bizarros, tampoco es que sean bizarros, pero me gustaba como quedaba el nombre. La nueva sección que abro hoy serán simplemente recomendaciones de cine más o menos actual que vaya descubriendo, tan solo haré una pequeña reseña, sin profundizar, tan solo para dar a conocer el filme en cuestión. Como suelo hacer con los análisis se tratará de películas más o menos desconocidas para el público en general, o de difícil localización, pero al tratarse de películas nuevas prefiero no poner enlaces para descargárselas ya que tengo miedo que me puedan cerrar el blog, si no las encontráis o no encontráis subtítulos enviadme un e-mail y os ayudaré. Sin más os comento esta primera película en esta sección, Antikörper, de Christian Alvart.

Antikörper es la segunda película del director alemán Christian Alvart. Nos encontramos ante una especie de thriller de terror, muy en la línea de "Seven" o "El silencio de los cordero", con un psicópata muy inteligente que tiene un juego particular con el policía que lleva a cabo la investigación. El guión es bastante bueno, cosa no muy corriente en las últimas producciones de este tipo, sobre todo las americanas. La historia se centra en asesino en serie Gabriel Engel, que es atrapado por la policía en el inicio de la película, posteriormente mediante flashbacks iremos conociendo los crímenes de este personaje, un pederasta que viola y mutila a los niños. Todos los hechos se han producido en la ciudad, aunque hay un crimen sin resolver en un pequeño pueblo, donde el agente Michael Martens vive obsesionado por el crimen de una niña amiga de su hijo. Gabriel Engel solamente ha matado niños, pero todo indica que él también pudo haber asesinado a esa niña.

Los giros de guión son bastante interesantes, vemos loa acción desde diferentes perspectivas y no sabemos cual es real y cual no, o si ninguna lo es realmente. Las interpretaciones son bastante buenas, tanto el personaje del psicópata interpretado por Andre Hennicke como el del detective, interpretado por Wotan Wilke Möhring, ambos papeles tienen mucho diálogo y quizás con unos actores más mediocres el resultado habría sido mucho peor. Cuando están cara a cara hay una química especial, y tanto los gesto como las miradas demuestran que están actuando interiormente.

La fotografía es muy buena, la música también está bastante conseguida. Los efectos especiales no abundan, no se trata para nada de una película con escenas gráficas, es más bien terror psicológico, aunque también es cierto que nos encontramos ante una película bastante dura por su contenido.

Es interesante ver las dos localizaciones, totalmente diferentes que hay en la película, por una parte la gran ciudad, donde se han cometido la mayoría de los crímenes, y por otro lado el pequeño pueblo donde vive el policía. Con ello el director consigue dar dos perspectivas diferentes, tanto a la historia como al tratamiento, un acierto en mi opinión.

Como aspecto negativo destacaría el final, personalmente no me gustó absolutamente nada, algo que le hizo perder varios puntos. También me sobra todo el rollo sobre Dios que se trae la película durante todo el metraje. El metraje quizás sea un poco excesivo, con veinte minutos menos se podría haber contado la misma historia y hacerse más amena.

Concluyendo, una buena película, muy superior a casi cualquier estreno yanki actual y que merece la atención de cualquier aficionado los thriller psicológico.

TRAILER



Comentarios

Woed ha dicho que…
Me gustó de principio a fin. Creo que la han estrenado o la estrenarán directa a dvd.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…