29 ene 2007

Recomendaciones - Tuvalu (Veit Helmer, 1999)

Ficha técnica

El cine experimental no está hecho para todo el mundo, esto está claro, la mayoría de espectadores no podrían aguantar más de diez minutos de metraje de Tuvalu. ¿Qué significa eso?, ¿somos bichos raros quienes visionamos este tipo de productos? Pues yo diría que los que vemos este cine solemos ser gente con inquietudes cinematográficas, hartos de ver siempre lo mismo y que disfrutan del cine como un arte y no tan solo como un espectáculo o entretenimiento. ¿Qué soy un pedante?, me da igual quien lo piense, Tuvalu es un filme artístico, visualmente impactante y original, algo confuso, si, pero eso es lo de menos.

El argumento en este caso es lo de menos, pero es tan extraño que vale la pena contarlo:.

Antón, un joven aprendiz de monitor de natación, mantiene la ilusión de su padre ciego de que la piscina siga intacta y muy concurrida. Antón es un excéntrico solitario que sueña con navegar por los anchos mares rumbo a Tuvalu, sueño que comparte con Eva, joven de 18 años a quien le agrada mucho el carácter especial de Antón. El fallecimiento de su padre en la piscina al caerle un trozo de techo les impide salir al mar con el remolcador de Eva. El culpable de lo sucedido no es otro que Gregor, el hermano de Antón, cuyo objetivo es destruir la piscina, y de paso toda la ciudad, para reemplazarla por una nueva ciudad futurista. Antón tiene difícil la labor de salvar la piscina y mantenerla abierta, pero todo resultaría soportable si al menos se ganara el corazón de Eva.

Como dije en lo que más destaca esta película es en el aspecto visual, sobretodo porque no hay diálogos, es decir no hay diálogos como tal, los personajes se comunican mediante signos o monosílabos, que no tengo claro si significan nada realmente. La fotografía es realmente curiosa, con un tratamiento que nunca antes había visto en una pantalla. Las actores pueden parecer sobreactuado, pero esa es la intención del director, a mi me ha encantado en ese aspecto. Denis Lavant que interpreta a Antón hace un papel excepcional.

En definitiva, cine diferente para mentes inquietas de un director que viene del mundo de la publicidad y que ha realizado alguno cortos muy interesantes.


TRAILER




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, muchas gracias, por supuesto que será un voto correspondido. Tampoco tengo muchas esperanzas con esto, parece estar más amañado que el Planeta, pero en fin...
Hay un tal Jack el Destripablogs que está poniendo a caldo a los candidatos más populares. Igual te ríes un rato visitándole.

Antonio Rando dijo...

Yo creo que pelis como Tuvalu, no es que exijan determinadas inquietudes artísticas o cinematográficas, sino más bien interés por lo poco convencional, y eso sí, cierto estado de predisposición. No se puede negar que por mucho interés que tengas, como te pongas a ver algo así sin que te lo pida el cuerpo cuesta centrarse. A mi esta peli me recuerda cosillas de Maddin, Jeunet, o del cine soviético. Visualmente está muy guapa, tiene una estética de cuento psicodélico y un poco sórdido que mola bastante. Cuando has comentado lo del pseudolenguaje de los personajes me ha recordado a “Krysar” de Jiri Barta, versión en stop-motion del Flautista de Hamelin, donde los personajes se comunicaban también a base de gruñidos o sílabas sueltas. Lo genial es que lo pillas todo, y a la peli no le hacen falta rótulos como en el cine mudo para explicitar lo que se dicen los personajes.

The Thing dijo...

Con un diseño de lo más organizadamente anárquico que he visto en años (muchos), la verdad es que no se puede decir que no sea llamativo.

Gracias por haber pasado por mi blog, en el que estás enlazado desde ya mismo.

Saludos.

Iveldie dijo...

STARMAN : Conocía la web de otro que se dedica a críticar blog, blogtester o algo asi, este no ,lo conocia... me gustaría saber que dirian de este blog, seguro que nada bueno...

IRIAN-HALLSTATT : A mi también me recordó en algunos momentos a Jeunet, sobretodo en Delicatessen, es otro director que me gusta por su estética visual, en cuanto a "Krysar", nunca la habia oido mencionar, me la voy a bajar a ver que tal.

the thing : Gracias por el comentario y por enlazarme ;)

Anónimo dijo...

Vaya que es una muy buena pelicula, una que les recomiendo mucho, si es que no les desagrada la ausencia de dialogos es "Los Conspiradores del Placer" de Jan Svankmajer

Anónimo dijo...

El caracter de la pelicula basada en casi excusivamente en solo sonidos hace ya a una pelicula bastante aprticular. El tema es poco ortodoxo y la busqueda de una nueva forma de expresion es relevante.
Por otro lado hace demasiada alucion al concepto de imaginacion, tanto para Anton quien fantasea en su travesia viajando en un barco a tuvalu como para su padre quien solo escuchando diversos sonidos no deja morir el papel de salvavidas encarnado durante su vida activa.
No obstante los demas personajes no dejan de lado el concepto de imaginacion por ejemplo cuando cambian de ropa igualmente cambian de roles y los personajes se salen de si mismos para ejemplificar a auqellos de los q llevan la ropa
Excelente pelicula, buena escenografia, manejo de colores (solo azul y verde amarillento) y funconalmente los sonidos.
ANGELA

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...