Ir al contenido principal

Cien de culto (04), El silencio de un hombre (Le Samurai, Jean-Pierre Melville, 1967)

Ficha técnica

SINOPSIS

Contratado por el bajo mundo del sindicato, el asesino Jef Costello, vive bajo el código de honor del estricto japonés Bushido. Su actual encargo es el de eliminar al dueño de un nigth-club, cosa que hace disparándole a sangre fría en su despacho. En su fuga se encuentra con la pianista de color, la cual posteriormente en una rueda de reconocimiento jura que él no es el asesino. Libre de todo cargo, Jef va a una reunión a cobrar su dinero por el trabajo realizado, solo para encontrarse con que lo están esperando para matarlo. Al saber que está sentenciado, vuelve al lugar del crimen y en un gesto simbólico apunta con su revolver descargado a la pianista, esperando hasta que la poicia lo mate.


COMENTARIO

Jean Pierre Melville es uno de los mejores directores de cine negro que ha dado el séptimo arte. Este director francés otorgó una personalidad propia en cada una de sus películas. Está considerado el precursor de la nouvelle vague, que es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no solo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica. Todas sus películas resultan tremendamente interesantes, pero yo me quedo con esta “Le Samurai”, uno de los hitos del "film noir" y pura poesía en imágenes.

Le Samourai posee un argumento sencillo a priori, aunque su guión resulta magistral.Aquí lo interesante es la atmósfera que rodea al filme. La forma de retratar la soledad del protagonista, el retrato que ofrece de Paris los planos que nos ofrece constantemente el director son magníficos, la cámara está siempre donde debe estar, cada movimiento está detalladamente estudiado, una genialidad; la maravillosa actuación de Alain Delon interpretando al frio Jeff Costello, que sin decir apenas nada nos transmite todo lo necesario con solo un gesto o una mirada. Las virtudes de esta película son muchas, una cinta policíaca, que en cierto modo pudo inspirar a los giallos que se rodarían en Italia en los 70, sobretodo por la estética. Una película pausada, que no lenta, que se ha convertido en pieza de culto y admirada por todos los directores del planeta, una referencia, sin duda…

TRAILER

Comentarios

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…