29 mar 2007

Cien de culto (04), El silencio de un hombre (Le Samurai, Jean-Pierre Melville, 1967)

Ficha técnica

SINOPSIS

Contratado por el bajo mundo del sindicato, el asesino Jef Costello, vive bajo el código de honor del estricto japonés Bushido. Su actual encargo es el de eliminar al dueño de un nigth-club, cosa que hace disparándole a sangre fría en su despacho. En su fuga se encuentra con la pianista de color, la cual posteriormente en una rueda de reconocimiento jura que él no es el asesino. Libre de todo cargo, Jef va a una reunión a cobrar su dinero por el trabajo realizado, solo para encontrarse con que lo están esperando para matarlo. Al saber que está sentenciado, vuelve al lugar del crimen y en un gesto simbólico apunta con su revolver descargado a la pianista, esperando hasta que la poicia lo mate.


COMENTARIO

Jean Pierre Melville es uno de los mejores directores de cine negro que ha dado el séptimo arte. Este director francés otorgó una personalidad propia en cada una de sus películas. Está considerado el precursor de la nouvelle vague, que es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no solo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica. Todas sus películas resultan tremendamente interesantes, pero yo me quedo con esta “Le Samurai”, uno de los hitos del "film noir" y pura poesía en imágenes.

Le Samourai posee un argumento sencillo a priori, aunque su guión resulta magistral.Aquí lo interesante es la atmósfera que rodea al filme. La forma de retratar la soledad del protagonista, el retrato que ofrece de Paris los planos que nos ofrece constantemente el director son magníficos, la cámara está siempre donde debe estar, cada movimiento está detalladamente estudiado, una genialidad; la maravillosa actuación de Alain Delon interpretando al frio Jeff Costello, que sin decir apenas nada nos transmite todo lo necesario con solo un gesto o una mirada. Las virtudes de esta película son muchas, una cinta policíaca, que en cierto modo pudo inspirar a los giallos que se rodarían en Italia en los 70, sobretodo por la estética. Una película pausada, que no lenta, que se ha convertido en pieza de culto y admirada por todos los directores del planeta, una referencia, sin duda…

TRAILER

No hay comentarios:

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...