30 mar 2007

Cien de terror (05) Pánico el el transiberiano (Eugenio Martín, 1970)


Ficha técnica



SINOPSIS

En 1905, en la provincia china de Hangchow, un antropólogo inglés descubre un fósil, una especie de ser humanoide que piensa que puede ser el "eslabón perdido" de la humanidad. Lo guarda en una caja en el coche de equipajes del Transiberiano. Y así comienza el viaje junto a un variado grupo de pasajeros, un misterioso doctor interesado en los temas de ocultismo; una bella condesa y su marido; un inspector de policía; un joven ingeniero americano y un espía. Poco después de dejar Shanghai, es encontrado muerto un hombre, después una chica... Una extraña y peluda bestia ataca a uno de los pasajeros, logrando
matarla. Al examinar los ojos de la criatura descubren una imagen de la Tierra impresa en ellos. La bestia es de otra galaxia que de alguna manera ha llegado a la Tierra. Según el tren continúa su viaje, lleva a los pasajeros a un destino que cambiará sus vidas para siempre.


COMENTARIO

Cuando uno ve el reparto de esta película puede pensar que se trata de una producción de la hammer. Cristopher Lee y Peter Cushing , esos dos monstruos del terror unidos en una película española no es algo que se vea todos los días. "Pánico en el transiberiano", es a día de hoy una de las mejores películas que ha dado el fantástico español en toda su historia, aunque no sea cien por cien española, ya que estuvo co-producida por el Reino Unido.

Uno de los puntos importantes en esta película es el guión, realmente bueno, que mezcla de forma muy interesante intriga, terror, ciencia ficción y hasta algunos toques de humor negro, sobretodo cuando aparece el monje Pujardorv, personaje interpretado por Alberto de Mendoza, aunque yo pensara durante todo el metraje que era Paul Naschy, son clavados. Los diálogos también están bastante elaborados y la parte final da un giro sorprendente que es una delicia. Interesante es también la puesta en escena, la ambientación y la fotografía, todo desborda calidad, se nota que hubo gente buena detrás de las cámaras. El final puede que sea un poco precipitado y algo absurdo, pero es lo de menos, lo aciertos son tantos que eso no tiene importancia.

Veo en esta película una mezcla de "Invasion of the Body Snachters, y"The thing from another world" , aunque con muchos elementos originales, claro está. Aquí puede que ese toque de ciencia ficción no se vea muy claro hasta más avanzado el filme, pero sin duda existe.

Los efectos especiales son bastante buenos, siempre recordaré la forma de ponerse los ojos en blanco de las víctimas, o la autopsia en la que le hacen la trepanación al encargado de almacén. Puede que no sea una película muy sangrienta, pero tiene suficientes víctimas y ojos hervidos que cualquier aficionado al splatter se sentirá satisfecho.

Una película indispensable dentro del cine de terror, no tan solo hispano,sino europeo, de la cual deberían tomar nota las nuevas generaciones de directores, una lección de como se debe hacer una buena película de género, entretenida, terrorífica y bien hecha.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una peliculaza que disfruté mucho la primera vez que la vi, ultra cortada en televisión, ahora he conseguido el dvd pero aun no la veo, flojera le llaman... recuerdo la combianción de géneros y ese ritmo tipico del buen cine europeo de la época.

salud!

Dr.Benway dijo...

Peliculón del quince. Fantástico Tely Savalas, Peter Cushing y Cristopher Lee. Silvia Tortosa está para comérsela con patatas.

La frase para mí:

- Disparen contra todo lo que se mueva tras esa puerta
- Pero... ¿y si el monje es inocente?
- Bah tenemos un montón de monjes inocentes

jajjajaaa

Saludos.

absence dijo...

La gran obra maestra de la fantaciencia ibérica.

travismagee dijo...

Bastante bien hecha. Con gusto, con sentido del ritmo y del clímax. Con pocos medios, el director logra un film estimable, que deja un buen sabor de boca. Una coproducción británica-española digna que se recuerda con cariño.

OzzyGimenez dijo...

Buah,esto si que es un peliculon,le da mil patadas a los productos de la Hammer,y no lo digo porque sea "medio Española".El argumento es bastante original y los personajes,dialogos,escenas,maquetas,accion...mas aun.El casting,mejor no podia ser,no se cual me gusta mas de todos,pero eso si que eran actorazos.

Ricardo Marquina dijo...

a esta le tengo muchas ganas, gracias por recordármela!

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...