Ir al contenido principal

Cien de terror (05) Pánico el el transiberiano (Eugenio Martín, 1970)


Ficha técnica



SINOPSIS

En 1905, en la provincia china de Hangchow, un antropólogo inglés descubre un fósil, una especie de ser humanoide que piensa que puede ser el "eslabón perdido" de la humanidad. Lo guarda en una caja en el coche de equipajes del Transiberiano. Y así comienza el viaje junto a un variado grupo de pasajeros, un misterioso doctor interesado en los temas de ocultismo; una bella condesa y su marido; un inspector de policía; un joven ingeniero americano y un espía. Poco después de dejar Shanghai, es encontrado muerto un hombre, después una chica... Una extraña y peluda bestia ataca a uno de los pasajeros, logrando
matarla. Al examinar los ojos de la criatura descubren una imagen de la Tierra impresa en ellos. La bestia es de otra galaxia que de alguna manera ha llegado a la Tierra. Según el tren continúa su viaje, lleva a los pasajeros a un destino que cambiará sus vidas para siempre.


COMENTARIO

Cuando uno ve el reparto de esta película puede pensar que se trata de una producción de la hammer. Cristopher Lee y Peter Cushing , esos dos monstruos del terror unidos en una película española no es algo que se vea todos los días. "Pánico en el transiberiano", es a día de hoy una de las mejores películas que ha dado el fantástico español en toda su historia, aunque no sea cien por cien española, ya que estuvo co-producida por el Reino Unido.

Uno de los puntos importantes en esta película es el guión, realmente bueno, que mezcla de forma muy interesante intriga, terror, ciencia ficción y hasta algunos toques de humor negro, sobretodo cuando aparece el monje Pujardorv, personaje interpretado por Alberto de Mendoza, aunque yo pensara durante todo el metraje que era Paul Naschy, son clavados. Los diálogos también están bastante elaborados y la parte final da un giro sorprendente que es una delicia. Interesante es también la puesta en escena, la ambientación y la fotografía, todo desborda calidad, se nota que hubo gente buena detrás de las cámaras. El final puede que sea un poco precipitado y algo absurdo, pero es lo de menos, lo aciertos son tantos que eso no tiene importancia.

Veo en esta película una mezcla de "Invasion of the Body Snachters, y"The thing from another world" , aunque con muchos elementos originales, claro está. Aquí puede que ese toque de ciencia ficción no se vea muy claro hasta más avanzado el filme, pero sin duda existe.

Los efectos especiales son bastante buenos, siempre recordaré la forma de ponerse los ojos en blanco de las víctimas, o la autopsia en la que le hacen la trepanación al encargado de almacén. Puede que no sea una película muy sangrienta, pero tiene suficientes víctimas y ojos hervidos que cualquier aficionado al splatter se sentirá satisfecho.

Una película indispensable dentro del cine de terror, no tan solo hispano,sino europeo, de la cual deberían tomar nota las nuevas generaciones de directores, una lección de como se debe hacer una buena película de género, entretenida, terrorífica y bien hecha.

Comentarios

beyondflix ha dicho que…
Es una peliculaza que disfruté mucho la primera vez que la vi, ultra cortada en televisión, ahora he conseguido el dvd pero aun no la veo, flojera le llaman... recuerdo la combianción de géneros y ese ritmo tipico del buen cine europeo de la época.

salud!
Dr.Benway ha dicho que…
Peliculón del quince. Fantástico Tely Savalas, Peter Cushing y Cristopher Lee. Silvia Tortosa está para comérsela con patatas.

La frase para mí:

- Disparen contra todo lo que se mueva tras esa puerta
- Pero... ¿y si el monje es inocente?
- Bah tenemos un montón de monjes inocentes

jajjajaaa

Saludos.
absence ha dicho que…
La gran obra maestra de la fantaciencia ibérica.
travismagee ha dicho que…
Bastante bien hecha. Con gusto, con sentido del ritmo y del clímax. Con pocos medios, el director logra un film estimable, que deja un buen sabor de boca. Una coproducción británica-española digna que se recuerda con cariño.
OzzyGimenez ha dicho que…
Buah,esto si que es un peliculon,le da mil patadas a los productos de la Hammer,y no lo digo porque sea "medio Española".El argumento es bastante original y los personajes,dialogos,escenas,maquetas,accion...mas aun.El casting,mejor no podia ser,no se cual me gusta mas de todos,pero eso si que eran actorazos.
Ricardo Marquina ha dicho que…
a esta le tengo muchas ganas, gracias por recordármela!

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…