Ir al contenido principal

Cien de autor (03), Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989)

Ficha técnica

SINOPSIS

Estados Unidos, principios de los 70. Bob Hughes es el jefe de una banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Viajan a lo largo y ancho del país atracando farmacias para cubrir su ’imperiosa necesidad’ de droga. A raíz de la muerte de Nadine por sobredosis, Bob se replantea su situación; decide rehabilitarse y comenzar una nueva vida. Las cosas, sin embargo, no le resultan sencillas, ya que se encuentra con la total incomprensión de su mujer y con la sombra de la tentación acechándolo día y noche.

COMENTARIO

Hay muchas películas que tratan el tema de la drogadicción, de entre la que he podido ver, las que mas me han gustado han sido Cristina F y Drugstore Cowboy, esta especie de Western urbano paranoico, plagado de anfetaminas y drogas industriales. El filme está basado en una novela autobiográfica de James Fogle y dirigido por Gus Van Sant, un autor polémico que seguramente tiene mas detractores que aficionados.

En “Drugstore Cowboy” Matt Dillon hace para mí la mejor interpretación de su carrera, aunque también me gustó en “The Outsiders”, (Rebeldes, Francis Ford Coppola, 1983), encarna a Bob, un ferviente consumidor de pastillas, que junto a su mujer, también muy bien interpretada por Nelly Lynch y otra pareja de, Rick Y Nadie, interpretada por Heather Graham, se dedican a atracar farmacias para hacerse con su suministro de pastillas.

“Drugstore Cowboy” se sitúa a principios de la década de los setenta, época en que se empezaron a usar las drogas sintéticas, después de unos años en que la marihuana era consumida por gran parte de la juventud y era ya considerada “light”, presentándonos así una especie de documento histórico sobre la evolución de las drogas.

Nos encontramos frente a un filme dramático, aunque su puesta en escena y algunas de sus secuencias puedan indicar lo contrario. Las reacciones que tiene el protagonista frente a las pastillas que toma son mostrados al espectador en forma de bolas de colores y sombreros voladores, algo que según como sea tomado puede infundir a la risa. Los “drogadictos” no son los típicos que podamos estar acostumbrados a ver, en ese aspecto no nos encontramos ante una película realista, todo parece demasiado limpio para ser real. De todas formas ahí es donde radica la gracia de “Drugstore Cowboy”; es una película de autor y como autor, Gus Van Sant otorga su propia perspectiva de la situación y le da un estilo personal y propio, ayudado de una fotografía con unas tonalidades extrañas que le dan un aspecto original y una buena puesta en escena con unos escenarios deprimentes que dan un toque de realismo a la película.

Como curiosidades decir que La farmacia atracada se encontraba en aquellos años en una zona marginal de Portland, ahora es la zona más moderna y vanguardista de la ciudad y que el escritor William S. Burroughs, conocido por su gran dependencia de la heroína, aparece en la película interpretando a un cura.

TRAILER


Comentarios

Hellhammercito ha dicho que…
La ví hace ya mucho tiempo y me gustó muchísimo, con unas muy buenas interpretaciones y dirección, y el hecho de que salga William Borroughs interpretando el papel de cura, ya hace que deba ser rescatada esta película.
Es, en mi opinión una de las mejores película Gus Van Sant.
Anónimo ha dicho que…
Drugstore Cowboy:
La compre recientemente. Es un film increible. Con una excelente fotografía, unas planta de camara y una gama de colores muy de Gus Van Sant. Muestra de una forma como un grupo utiliza drogas como un apoyo para su realización personal(vision similar a la de "Dear Wendy" pero aquella con armas); y además una radiografia perfecta de lo que se podria denominar el "no american way of live". La narración tiene marcas donde se puede encontrar el significado de la pelicula. Como siempre una música excelente, q por cierto me gustaria conseguir.
Discrepo con la pagina la mejor actuación de Matt Dillon es en una pelicula de Coppola pero es en RUMBLE FISH.
martinyiyo@hotmail.com

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…