Ir al contenido principal

Cien de culto (03), ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, Robert Aldrich, 1962)

Ficha técnica

Ficha en abandodatabase

SINOPSIS

Baby Jane fue una niña estrella en su juventud, años despues su carrera fracasa mientras su hermana Blanche triunfa como actriz. En el presente ambas hermanas, ya de avanzada edad, viven juntas. Blanche, que está paralítica por un extraño accidente que sucedió en el pasado, vive prácticamente secuestrada y maltratada por Jane, que sufre grandes transtornos psicológicos.

COMENTARIO

“Qué fue de Baby Jane” es una de las mejores películas de terror psicológico rodadas jamás. Se trata de una de esas películas para pasarlo mal, en el buen sentido de la palabra claro está. Con este filme nos encontramos ante el mejor duelo interpretativo femenino de la historia del cine, con dos magníficas actrices que lo dan todo, Bette Davis en el papel de Jane Hudson y Joan Crawford interpretando a su hermana Blanche. De este duelo nacen chispas que saltan de la pantalla hacia el espectador que queda fascinado ante tal brillantez. Ambas actrices se odiaban en la realidad y eso hizo que sus papeles resultaran tan verídicos, además ambas se introdujeron totalmente en su papel, sobretodo Bette Davis que no se quería desmaquillar después del rodaje para que al día siguiente su aspecto fuera más tétrico.

A parte de estas brillantes interpretaciones, para regocijo del espectador, el filme posee un guión magistral, basado en una novela de Henry Farell y posee uno de los mejores finales que he visto. La fotografía es también exquisita, con un blanco y negro perturbador como pocas veces he visto, las luces y las sombras poseen una fuerza que llena la pantalla y aumenta la sensación dramática que ya de por sí es enorme. La dirección es soberbia, Robert Aldrich saca todo el jugo posible a esta historia perturbadora inyectándole un estilo personal y mostrando algunas escenas que para la época en que se estrenó eran realmente duras.

Las consecuencias de la fama, la vejez, las relaciones humanas, los celos, la soledad, los trastornos psicológicos, son algunos de los temas que trata “¿Qué fue de Baby Jane?, una obra maestra del séptimo arte, considerada una pieza de culto y para mí el mejor film de Robert Aldrich junto a “Hush…Hush, Sweet Charlotte”.

VIDEO HOMENAJE







Comentarios

kyra ha dicho que…
una de mis favoritas, sin duda alguna....
Increible obra maestra de Robert Aldrich. Con Bette Davis en, el qué a mi parecer, su mejor papel. Estudio sublime a la anulación de la persona.
He querido dejar un comentario en El silencio de un hombre pero no he podido, Bueno lo dejo akí, jejej. Si no me equivoco, esta peli es la que antes de cometer el crimen roba un coche ke deja arrancado en la puerta del club para luego darse a la huida. Describiría su final atractivo, pero no soy muy de Spoiler.
Enhorabuena por este blog. Es Increible. Cine escondido, jejeje, es que hay cada obra maestra por ahí perdida. Gracias x tu labor.
Y con tu permiso me tomaré la libertad de añadirte como amigo en el mio. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…