Ir al contenido principal

O estranho mundo de Ze do Caixao (José Mojica Marins, 1968)



Ficha Técnica


Un año después de haber dirigido “Esta Noite encarnarei no teu Cadáver”, José Mojica Marins estrenó “O estranho mundo de Ze do Caixao”, que aunque no sale exactamente el personaje de Ze do Caixao, si que nos encontramos con todos los elementos que forman parte de su ideología. En esta película tenemos tres historias cortas, como en “Las tres caras del miedo”, de Mario Bava, que nos sucumben en la mente retorcida del director, quien a base de imágenes cada vez más fuertes nos introduce en su mundo, el extraño mundo de Ze do Caixao.





Lo mejor será comentar las historias una por una ya que todas se diferencian bastante entre sí, aunque teniendo en común las constantes del cine de este director, la religión, la muerte y la condición humana. Los que todavía no conozcáis nada de él os animo a que antes de leer esta reseña miréis este especial que llevo haciendo sobre él desde hace tiempo.



El primero de los relatos se titula “O fabricande de Bonetas” (El fabricante de muñecas). Nos cuenta la historia de un anciano que, junto a sus cuatro hijas, se dedica a fabricar unas muñecas que tienen la particularidad de tener una mirada muy realista. Unos maleantes se enteran de que el anciano guarda en su casa el dinero que obtiene con la venta de las muñecas y se deciden a ir a su casa para robarle. Los ladrones al ver a las hijas del anciano las violan y estas, aunque al principio forcejean un poco, al final parece gustarles el abuso que sufren. Una tremenda venganza les espera a los pillos…



Este primer relato tiene muchas carencias técnicas. El sonido es terrible, continuos saltos y ruidos por todas partes que desconciertan al espectador, cuando hay música de fondo y diálogos todo se confunde y es difícil entender nada. Los fallos de racord son constantes, la iluminación nunca es la misma y los encuadres están bastante mal realizados. Aun con todas esas carencias posee un estilo totalmente personal y algunos de los planos son verdaderamente impactantes. Las actuaciones son algo malas, como en casi todo el cine de Mojica Marins. De todas formas todo eso forma parte de su estilo, compensaba la falta de recursos con esos extraños planos, que vistos ahora resultan seguramente más interesantes que vistos años atrás.



La segunda de las historias se titula “Tara”, trata de un vendedor de globos que está enamorado de una chica a la cual sigue cada día. Un día la chica pierde un paquete, el vendedor de globos lo recoge pero no puede entregárselo ya que esta empieza a salir con un hombre. Al cabo de un tiempo la pareja se casa y el vendedor asiste a la boda, donde la novia es asesinada por una amiga celosa. La chica es llevada a una capilla de una Iglesia donde su seguidor la violará en cuanto los asistentes abandonen la sala.



Esta historia es la mejor de las tres visualmente. No tiene diálogos y su fotografía recuerda al expresionismo alemán. Sus juegos de luces y sombras son muy buenos y no parece que haya sido rodado por el mismo quien hizo la primera historia. Aquí tenemos algunos de los elementos más comunes del cine de Mojica Marins, sobretodo el religioso, primeramente una boda, donde asesinan a la novia y luego un entierro en donde esta es violada. La capilla de la Iglesia esta plagada de elementos macabros, como ratas y arañas. Los símbolos católicos son mostrados como perversidades, en unos caóticos planos que acentúan el simbolismo de esos iconos.



El tercer relato se titula “Ideología y trata sobre un profesor, Oäxiac Odéz, que asiste a un programa de televisión para comentar su teoría sobre el instinto humano. Al finalizar el programa invita a uno de los periodistas a que asista a su casa con su mujer para demostrarle esa teoría con hechos. Este acepta y asisten a la extraña mansión del profesor donde asistirá a un espectáculo macabro plagado de lujuria, sadismo, masoquismo y canibalismo para demostrar que el ser humano no siente amor y se mueve por el instinto.



Esta historia es la mejor de todas y las mas fuerte sin duda. Algunas de las escenas son tremendamente impactantes, una mujer rociada con ácido en la cara, un hombre obligado a tragar plomo candente, otro es atravesado por clavos, otro es devorado vivo por varios hombres y mujeres… Todas estas imágenes se nos muestran con todo lujo de detalles, en primerísimos planos y con unos buenos y creíbles efectos especiales (la escena de las agujas me parece que es real).



Al principio decía que Ze Do Caixao no aparece exactamente en esta película. Realmente lo tenemos en esta última historia, el profesor Oäxiac Odéz está interpretado por José Mojica Marins, y como Ze Do Caixao, lleva las uñas largas, pero en vez de vestir su típico sombrero lleva un turbante, al igual que en Finis Hominis. Si os fijáis si ponemos el nombre del profesor al revés nos sale Ze Do Caixao.

Realmente no recomiendo ver esta película sin haber visto antes sus anteriores trabajos, es bastante importante conocer un poco su ideología para disfrutar plenamente de estas historias. “O estranho mundo de Ze do Caixao” no esta considerada como lo mejor de este director, pero a mi me parece perfectamente disfrutable y una buena forma de entrar completamente en la mente de este personaje.

Video de la escena de canibalismo






Comentarios

Hellhammercito ha dicho que…
Mójica Marins ha sido uno de los directores que más me ha sorprendido desde que lo descubrí.
Bien es cierto que en todas sus películas aparecen los fallos que has mencionado, tanto de tipo técnicos, como las malas actuaciones, también es verdad que los actores casi nunca suelen ser profesionales, y es que a éste director le gusta coger gente del pueblo, pues para ellos hace sus películas. Son famosos sus castings, en los que los participantes formaban colas que daban una vuelta a la manzana y en el que se les obligaba a realizar dudosas pruebas como comer insectos vivos, practicarse pequeñas automutilaciones, y un largo etc.
Pero salvando sus errores, y me atrevería a decir que gracias a ellos, consigue hacer un cine único y personal, inigualable y sobre todo alucinante e hipnótico,
muchas veces tienes la sensación de que éste hombre, o lo que sea, lo que quiere es provocarnos un estado alterado de conciencia con sus películas como vehículo y sin lugar a dudas hay momentos en que lo consigue.
Y me podría pasar horas y horas hablando sobre éste tío.
Celebro tus reseñas sobre este personaje y la calidad con la que las haces.
Ahh! Hoy hace 70 años que se murió Lovecraft... ¡¡Dios!! ¡¡Mis brazos son ahora tentáculos!! Arghh....!! Noooo!!!!!
Iveldie ha dicho que…
No sabía eso de que en los castings hacia tragarse insectos vivos a los aspirantes!, interesante información. Dices que podrias pasar horas hablando sobre este tio, pues me encantaría que me contaras más cosas acerca de él.

En cuanto a lo de Lovecraft... ¿te puedes creen que todavía no me he leido un solo relato suyo? y eso que me compre su obra completa... que mal... pero es que llevo una temporada que no tengo tiempo de leer...

Saludos bixo y gracias de nuevo por este interesante comentario!
Hellhammercito ha dicho que…
Perdón por la tardanza en la respuesta, es que el finde ha sido criminal.
Bueno, en mi página puse un enlace a una biografía que es acojonante, por lo extensa y lo jugosa.
Consta de tres partes y te aconsejo que la leas porque no tiene desperdicio, este tío ha tenido una vida que le dá mis vueltas a todas sus películas.
La biografía consta de 3 partes y aquí van los enlaces:

PARTE 1
http://www.revistacinefagia.com/quiendiablos007.htm

PARTE 2
http://www.revistacinefagia.com/quiendiablos008.htm

PARTE 3
http://www.revistacinefagia.com/quiendiablos009.htm

También añadir (creo que no viene en esta biografía), que se presentó para presidente del gobierno en Brasil pero que no fue elegido pues la mayoría del pueblo lo conoce como Zé do caixao y no como Jose Mojica Marins, que si no igual acaba de presidente... pues mucha gente puso zé do caixao en las papeletas...toma ya!!

En cuanto a lo de Lovecraft, te aconsejo que lo leas, como todo tiene cosas buenísimas y otras que no lo son tanto, yo no es que me haya leído toda su obra, pero sin lugar a dudas creó un mundo único y personalísimo.

Ah!! Y he leído algo por ahí de otro director brasileño llamado Ivan Cardoso y que es una especie de apadrinado de Mójica Marins y tiene pinta interesante, pero no he visto nada suyo todavía y no sé por dónde pueden salir lo tiros, pero bueno habrá que pillarse algo de él a ver por dónde sale.

Saludos y léete la biografía tio que no tiene desperdicio y fijo que vas a flipar
Iveldie ha dicho que…
Esa biografia la tengo puesta en el blog, la copie (nombrando a la fuent) y le añadi algunas fotos para hacerlo más bonito, me la lei toda pero no me fijé en eso de los actores.

Una cosa, tu o alguien que lea esto tiene delirios de un anormal con subtitulos? hace tiempo me bajé un ratdvd de nosologore y resulta que cuandola iba a ver el otro dia no habia nada grabado. La queria comentar aqui y no voy a poder hacerlo si no la veo con subtitulos...

A ver si algun dia localizo el pack que se edito, el otrodia lo vi en ebay pero estaba por 300 dolares... casi na...

Saludos!
Hellhammercito ha dicho que…
Me bajé delirios de un anormal de la mula pero en versión original, que es lo único que encontré.
De hecho las pocas películas que me he bajado de este tío o tienen subtítulos en ingles o están en versión original, pero no he encontrado nada en castellano.
Tampoco sé si hay algo editado en España de su filmografía.
Con respecto a la pregunta que me hiciste sobre la trilogía de Sergio Leone, pues bueno, creo que el bueno, el feo y el malo es la película más emblemática de las tres, y seguramente sea la más redonda, los personajes, la historia y la cantidad de tramas que hay en ella, y por supuesto el duelo final entre los tres personajes, que es para mí, uno de los mejores duelos, por no decir el mejor, de la historia del cine.
Aunque en la muerte tenía un precio aparece uno de mis personajes preferidos que es el indio, que está siempre colocao, que está con sus compinches en una especie de iglesia sin techo y que queda en éxtasis cada vez que escucha la música de su reloj.
Es que se me ponen los vellos de punta nada más recordarlo, que buenos ratos he hecho y como he flipao con éstas películas.
Por frikismo me quedaría con el indio, pero es verdad que el bueno, el feo y el malo es la más redonda.
Saludos!!
oktomanota ha dicho que…
que hacia comer insectos buffffffff que ascoooo,
Iveldie ha dicho que…
Al final seguramente conseguiré una copia de delirios un anormal. Yo las tengo todas en dvd con subtitulos en castellano, en una edición especial con extras. Se trata de unos ratdvd que hizo Atxein para nosologore, todas las imágenes de las películas que comento por aquí son de esos dvds, la calidad es bastante buena dentro de lo que cabe. Queria comprarme esa edicion pero esta descatalogada, constaba de 6 películas me parece y se editó en Brasil.
Beyond Flix ha dicho que…
La edición brasilera es increíble, llena de extras y con unos transfers de pelos, y con subs en español, yo los tengo, jeje.
También tengo su biografía llamada "maldito", llena de fotos y entrevistas, en portugués eso si, salen miles de anécdotas, mi novia lo está leyendo y me cuenta las cosas que hacía Zé, son para cagarse de la risa. y lo de los castings es cierto, incluso algunas aspirantes se iban azotadas de vuelta a sus casas.

salud!
EunicE ha dicho que…
que chafada... quise entrar en el link, donde está la información de la vida de Mojica Marins... y no sé por qué mi explorador no la encuentra.... ah! por cierto no se si sabían que la primera peli que hizo (a medianoche tomare tu alma, creo), tenía tan bajo presupuesto que compró 13 rollos (para la cámara, claro está) y le robaron uno... así que tuvo que reducir la trama unos minutos y también la escena donde es perseguido en un bosque... es en el jardín trasero de su casa realmente
j.gonzalo19 ha dicho que…
Jose Mojica Marins es uno de los directores que me inspiro a estudiar y realizar cine, debo confesar que hasta el dia de hoy me sigue sorprendiendo su trabajo.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…