4 de mar. de 2007

Macunaíma, (Joaquim Pedro de Andrade, 1969)


Ficha técnica

A principios del siglo XX, un científico alemán estuvo en Brasil recopilando leyendas indígenas. Mario Andrade, fundador del Movimiento literario modernista de los años 20, y uno de los escritores brasileños más importantes de este siglo, leyó esas leyendas y se quedó, según sus propias palabras “desesperado de conmoción lírica”, ya que se dio cuenta que la cultura popular brasileña, siempre irreverente, cómica, y hasta subversiva en relación a los patrones morales hipócritas vigentes en diferentes épocas de la historia de Brasil, todavía conservaba su espíritu, sus historias y hasta sus personajes creados por los antiguos indígenas siglos atrás. Así es como nació el libro “Macunaíma”, que Mario Andrade escribió en tan solo una semana. De ese libró nació la película que voy a comentaros hoy, un filme de culto en Brasil pero desconocido en la mayor parte del mundo y totalmente inédito en España.





Si me pusiera ahora a hablar sobre la novela de Mario Andrade, seguramente haría que más de uno abandonara la lectura de esta reseña, no es plan ahora entrar en su contenido socio-político y etnológico, por lo tanto nos centraremos en lo que es la película en sí, pero tampoco dejando del todo abandonado el libro.



La película empieza con el nacimiento de Macunaíma, “Heroe de nuestra gente” según dice su hermano al cogerlo en brazos. Ya de inicio vemos que nos encontramos ante un filme extraño, la mujer que da a luz está interpretada por un nombre y pare el hijo como si estuviera cagando. El hijo que sale resulta ser un hombre de unos 40 años, aunque todos lo vean como un bebé. Ese niño resulta ser algo extraño, tiene deseos sexuales de adulto, su principal diversión es cortar la cabeza a las hormigas y hasta los 6 años no habla, y cuando lo hace lo primero que dice es “Ay que pereza”, frase que no dejará de decir durante todo el metraje.



“Macunaíma” es a simple vista un filme surrealista, sin sentido, plagado de extraños personajes que deambulan por la pantalla sin saber exactamente lo que hacen ni porqué lo hacen. Una excentricidad de unos cuantos chalados que no tenían nada mejor que hacer que perder el tiempo haciendo el payaso detrás de la cámara. Bien, esa es la sensación que uno puede tener si se mira tan solo fragmentos de la película, o alguien con la mente cerrada que no sepa (o quiera) buscarle un sentido. A mi el cine “político” nunca me ha llamado la atención, me gusta el cine más en su sentido artístico que en el moral, pero cuando uno se encuentra ante un producto tan extraño como este, con unos elementos artísticos que llaman la atención y que además nos ofrece cuna caricatura de la condición humana, parodiando y satirizando hasta el exceso temas socio-políticos, como pueden ser la violencia o el racismo, uno hace una excepción y se traga la película aunque no comprenda ni la mitad de lo que querría.



Al decir que no comprendo ni la mitad de lo que quería entender, me refiero a que seguramente una persona informada sobre la situación política de Brasil en la época en que esta retratada la película, comprenderá mucho más algunas cosas que alguien como yo a quien no está informado. De esa forma lo que he hecho es quedarme más con el aspecto mitológico de la película, que es realmente lo que trataba la novela y descubrir así algunos de los mitos del folklore brasileño que antes no conocía. La película mezcla mitos reales con apócrifos (inventados por el autor o cambiados a su manera), de esa forma se nos muestran de forma más cómica. Para un estudioso del tema puede resultar fascinante la cantidad de elementos que recoge la película, para alguien que no sabe del tema simplemente le fascina la extrañeza y surrealismo con que se nos muestra cada uno de estos mitos. Por ejemplo, el mito de la transformación de niño a hombre, donde se nos muestra como Macunaíma se convierte en principe después de fumarse un porro y fornica con su cuñada, o el mito de la transportación mágica de la casa, donde vemos como Macunaíma transporta a su madre a un lugar donde tiene escondidos vívieres.



Espero no haberme puesto pesado contando todo esto, pero es que, al no ver ninguna reseña en castellano en ningún sitio me ha parecido interesante comentar estas cosas, me parece una buena forma de presentar esta extraña película a un público que no tenga constancia de su existencia. Así, si alguien se decide a verla lo podrá hacer con otros ojos, intentado buscar esos mitos de los que he hablado.



A parte de todo lo que he contado la película posee más o menos un argumento. Macunaíma y sus dos hermanos emigran a la gran ciudad después de la muerte de su madre en busca de un amuleto de la suerte. Macunaíma, negro de nacimiento se vuelve blanco por el camino al ser decolorado por una especie de geiser, eso hará que le sea más fácil la vida en la ciudad que a sus hermanos. Allí se enamorará de una guerrillera urbana y tendrá un hijo, que resulta ser negro y también adulto cuando nace. Ambos mueren al explotar una bomba que iba a usar la madre. Luego Macunaíma conoce a un magnate capitalista que es poseedor del amuleto e intentará arrebatárselo usando distintas estrategias.



La verdad que es complicadísimo hacer una sinopsis sobre esta película, lo mejor es verla y que cada uno capte lo que pueda. Hay muchas secuencias que me fascinaron, algunas por sus diálogos, otras por sus situaciones, y algunas por su técnica. Hay una secuencia dentro de un garaje en el que hay un juego con la cámara dentro de unos ascensores que es una gozada, todo perfectamente coordinado y rodado del tirón. También me encanta la secuencia del final, con unas bodas de sangre con una piscina plagada de cadáveres, macabro, surrealista y fascinante. Podeís ver ambos videos al final de la reseña.

Esta película no es apta para cualquier espectador, es un cine extraño, cercano a las primeras producciones de Alejandro Jodorowsky, Fando y Lis, La montaña sagrada o "El topo", aunque con un sentido del humor que no tenía el chileno. También puede recordarnos al cine de Buñuel, que usaba el surrealismo para describir algunas situaciones políticas.




Como curiosidad decir que en la época en que se estrenó “Mcaunaíma” no estaba permitido enseñar los dos pechos de una mujer en el cine, pero si uno. Hay un montón de escenas en las que se ve el pecho de una mujer, pero siempre uno, el otro se mantiene escondido, una extraña ley de censura como tantas otras. Seguramente si la censura hubiese comprendido algunas de las cosas que denunciaba la película tan siquiera se hubiese dejado estrenar, pero como tan solo se fijaban en si salía un pecho o dos pues pasó el tijeretazo si problemas.



“Macunaíma” no está disponible en dvd en español, tampoco creo que se haya emitido nunca por televisión. Por suerte desde clan-Sudamérica tenemos disponible la película con una buena calidad de imagen y con subtítulos en castellano

VIDEOS

Escena del parking



Escena de la piscina



23 comentarios:

Crispin dijo...

Hola...

Pocas veces vengo a caer en un blog con tanta calidad... quisiera leer muchos de tus comentarios, tardaré un poco jejeje, son muy buenos pero por sobre todo se desbordan de amor por el séptimo arte ;)

me gusta mucho el concepto del blog y me identifica bastante, y es que me declaro un amante enfermizo del cine de culto, y del cine de terror, en especial en sus variantes gore y splatter :D... he visto unas cuantas de las películas que comentas y las demás las tendré en cuanta para mis próximas descargas...

te dejo un saludo y te felicito por tu gran trabajo ;)

AioZz!

Iveldie dijo...

Crispin te agradezco un montón tu comentario. Cosas como esta son las me animan a seguir con este blog. He de decir que a veces tengo ganas de abandonarlo, más que nada porque me parece que nadie me lee, o por lo menos si lo hacen no comentan nada, esta entrada misma de Macunaíma me llevo horas redactarla y en una semana todavía nadie ha dicho nada. Había decidido que hasta que nadie pusiera un comentario en esta entrada no me pondría con mi siguiente reseña, tu lo has hecho, y aunque no digas nada de la película me has animado a seguir con esto.

Saludos y gracias por tu apoyo

Hellhammercito dijo...

La pelicula Macunaíma todavía no he tenido la oportunidad de verla, pero tiene muy buena pinta, y sobre todo te escribo este comentario en apoyo al trabajo que haces en este blog, que como se ha comentado antes, también me parece de una muy buena calidad, y en mi caso personal es un punto de referencia, tanto por los contenidos, que han hecho que descubra muchas películas que no conocía, como por los links a otros blogs que también son muy interesantes y que me ayudan en mi busqueda de rarezas.
También agradecerte el comentario que hiciste en mi blog, hellhammercito.blogspot.com, sobre Mójica Marins, a mí si que no me lee nadie, pero vamos que estoy empezando y tampoco tiene tanta calidad, ni mucho menos.
En definitiva, sigue así que el blog está de puta madre.

OzzyGimenez dijo...

La verdad es que no tengo ni idea del cine de este continente.Pero por lo que parece ser esto si que es un acido viaje.Tengo que verla,gracias tio!Macunaíma hasta la muerte xD

alejandra catini dijo...

desde buenos aires , dudando entre las 600 pelis del bafici (buenos aires - festival internacional de cine independiente)y buscando info sobre macumaína caí aca vía google y me parece buenísimo el comentario. Ya voy a sacar mis entradas....

Anónimo dijo...

No creo que nadie te lea. Mucha gente sencillamente lee el blog y pasa de poner comentarios (internet nos ha convertido en una sociedad de mirones y si no mira cuantos comentarios hay en Engagdet). El mundo de los blogs es un laberinto y muy a mi pesar lo encuentro mucho más instructivo que muchos de los libros de divulgación que he deglutido (y escupido muy a menudo) durante los últimos años.

Es bueno descubrir pequeñas o grandes joyas escondidas de vez en cuándo, sobre todo en esta época en la cual uno se siente estafado cada dos por tres cuando va al cine y descubre que esa peli yanqui que le amargó la noche es un mero remake de un filme Francés o surcoreano cualquiera (que a menudo son muy superiores). Además hay muy poca bibliografía en castellano y a mi me da pereza el inglés con lo que se matan dos pájaros de un tiro (aunque en España cualquier libro con título comenzado por ¨mondo¨ puede valer). Saludos y que esa lista de películas crezca con una sugerencia: las de Isabel Sarli, en especial la película ¨Carne¨, con esa escena de ¨violación consecutiva¨ perpetrada por una cuadra de seres humanos argentinos bastante patética y variopinta (la frase ¨señor!, qué pretende usted de mi?¨ se convertió en toda una coletilla de la época en Argentina).

Alvaro dijo...

Felicitaciones, llegue a tu blog buscando como conseguir la pelicula, aca en mi pais (Uruguay) la proyecta una o dos veces al año Cinemateca Uruguaya, la proyectan poco porque la copia esta muy deteriorada, en cuanto consiga descargarla les voy a acercar una copia para que la puedan difundira mas, aunque no sea lo mismo que el 35MM no se preocuparan por el deterioro.
Muy buenos tus comentarios.
Saludos.
Alvaro.

Rafa dijo...

q bien q hayas visto macunaima!

yo la vi para una aula de portugues y es buenisima!

y claro q tiene mucha significancia para las personas de brasil... tanto en lo social como politico.


la chica camboyana guerrera (xD) tmb es parte de la mitologia, pero la real guerrera era una mina de la selva.


oie oie, y si pensamos en algun personaje chileno, q agarre las costumbres propias, y sea una imagen del mestizaje indigena/español chileno, encontrariamos alguno?

igual macunaima tiene esa gracia, es un mestizaje de culturas que van formando al personaje a medida q avanza la cinta...


una ultima duda, no pude ver el video, lo tienes en el sitio? como hago para conseguirlo?


dale, salu2!!!

Rafael

Blég dijo...

Yo soy brasileño, por esto desculpame mi castellano (portunõl, como se dice acá). Escrivo para felicitarte por este blog, no solo porque hay comentarios sobre las peliculas brasileñas (cosa dificil de ser visto), pero mas pelas grandiosas criticas e pelo 'esmerado' trabajo aplicado.
tenga la certeza que muchas personas quedan admiradas com este blog, como yo estoy ao descobrirlo, e acompanharé por muchas datas.
Parabens por su trabajo.

Ricardo Carlin (ricardocarlin.blogspot.com)

Lepe dijo...

Macunaima se emitio por la 2 alla por los 80, y me dejo una impresión "impresionante" . Es una pelicula que se rie de toda la sociedad, es un antiheroe que se dedica a vivir (follar y fumar porros, una especie de canto a la libertad).

El libro, tiene como subtitulo, el hombre sin personalidad, dado que intenta aprenderla en cada episodio que le pasa.

Por otra parte, he estado en brasil durante un año trabajando y pude conseguir el libro, y es todavia mas punki que la pelicula. Os lo aconsejo a todos tanto de vision como de lectura.

sobre el aspecto politico de macunaima, no es máss que una critica al capitalismo ( represtenado por el Sr. Creosote) . con una mirada medio hippy a la vida. Mucho que ver con lo que se vivia en Rio de Janeiro en los 70 .....

una gran pelicula

Angulation dijo...

Hola! Buscando Macunaima (El Libro) di con tu blog y me encuentro adquiriendo la película en este momento, gracias, tus comentarios son muy certeros, sobre todo a la distancia de cuando se hizo la película, yo si la vi en el cine, se proyecto en México (con mucho éxito) a mediados de los setenta, y mas aun dentro del festival Cervantino, hubo una presentación teatral con espectáculo impresionante donde todos los actores comenzaba la obra desnudos, Macunaima, ahora podre volver a verla y disfrutar de esas imágenes que cuando joven me dejaron tan impresionado, mil gracias, y enhorabuena, buen blog. . .

o blog da Denise dijo...

Hola, soy brasileira y buscando por "Macunaíma", salió su blog en primer lugar en el google. Que grata sorpresa!!!! He leído todo tu post, maravillosamente escrito y seguramente haré de tu blog uno de mis favoritos. Macunaíma es uno de mis libros favoritos, de estos que te marcan para siempre. La película, la he visto una vez y ahora la buscaba para verla de nuevo. Muchas gracias por tu aporte y por compartir tu sensibilidad.

Patricio dijo...

Hace tiempo que ando buscando la pelicula y/o el libro, agradecere me ayuden a conseguirlos. Yo vi la pelicula en el 76 cuando estaba en la prepa en Sonora, Mexico. Saludos

Anónimo dijo...

Buscando el libro me encontré con tu blog: Excelente!! Estaré atenta a tu escritura. Gracias

Anónimo dijo...

Yo no he visto la película, pero a principios de los años 80 tuve la inmensa suerte de ver representada 'Macunaima' en teatro en vivo en un festival de teatro en Madrid (España), representado por una compañía teatral brasileña. Fue una auténtica delicia dicha representación, y aún sigo recordándoila con deleite casi treinta años después. Era transgresora tanto en el fondo, en su contendo, como incluso en su forma, apareciendo la totalidad de los actores en desnudo integral (para escándalo de la sociedad española sumida entonces en pleno proceso de transición político-social). Pero tanto en Brasil como en España, y a pesar de otras 'Macunaimas', se han perdido los orígenes, las raíces.

Tìa Antonia dijo...

Hola desde Buenos Aires

Felicitaciones por el blog. Este es el cine que debemos hacer conocer, sobre todo a los jóvenes, saturados de remakes de Hollywood.

La peli la pueden bajar del blog de Arsenevich (eso sí, paciencia con Rapidshare) donde encontrarán otras excelentes muestras de lo que es el buen cine.

Ya está este blog en Favoritos y continúen con este nivel.

Maria Nilda dijo...

¡Hola!. Te saludo desde Buenos Aires. Soy muy amante del cine. Tengo 59 años y vi Macunaima a mis 25 años en esta ciudad. No sólo la ví una vez, sino tres. La primera había ido al cine sola. Quedé tan fascinada por la película que llevé la vez siguiente a mi entonces futura cuñada, Marina, y la tercer vez llevé a Rosa, mi más antigua amiga. TE FELICITO POR TU BLOG Y TE AGRADEZCO LAS IMAGENES DE ESE MEMORABLE FILM, QUE HE BUSCADO SIN RESULTADO EN INNUMERABLES VIDEO CLUBS.
SALUDOS CORDIALES.
MARILÍ.

Lucas dijo...

La compre la peli recien, me la recomendo el vendedor y le hice caso, antes de verla busque data en google y aca estoy, mañana comento algo sobre la peli, pero muy buen blog. Te felicito. Lucas, desde La Plata, Bs As, Argentina.

Esmarelda Medusa Villalobos dijo...

Hola!
no sé cuándo colgaste este post pero la verdad es que estoy gratamente sorprendida con tu blog y llevo desde ayer sin desengancharme, pues ha visto aquí posteadas muchas de mis películas favoritas y las que no conozco me las estoy bajando a discreción...
sólo decirte que me he quedado a cuadros al ver la reseña de Macunaíma porque SÍ QUE FUE EMITIDA EN TELEVISIÓN EN LOS 80, yo debía tener unos 5 o 6 años (creo que debía ser el 84 u 85) y vi de pequeña la escena en que la madre "caga" al hijo, recuerdo perfectamente la frase "macunaíma, héroe de nuestra gente"... y poco más. Pero mucho me debió impactar para que lo recuerde hasta hoy, claro...
Saludos y no abandones el blog, es lo más interesante que he visto en cuanto a cine en mucho tiempo!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, me ha sido muy útil para una investigación que estoy realizando!
Excelente tu aporte!
Pilar

Anónimo dijo...

Yo también la vi. La pusieron en La 2, yo tenía 5 años y ahora tengo 31. Nunca más la he vuelto a ver. Quedó como una película de culto en mi familia. Todavía nos acordamos. Qué alegría encontrar este post.

ligia ruoppolo dijo...

vi la pelicula muy chica y a pesar q comprendi poco me impacto de una manera q suwsnimagenes han estado conmigo.
dos escenas que me impactaron, el negron mojandose en la picina q losblanqueaba y no quedaba mas agua q p las manos y sacandose carne de la pierna mientras corría"carne de a mia perna"
buscando la pelicula encontre tu blog, me gusto mucho, lo tengoc favorito p volver a el. Felicitaciones y gracias por la dedicación. ligia de uruguay

La tía Ade dijo...

Hola. No se si este blog está enfuncionamiento. Llegué hasta acá buscando información sobre la película Macunaima; acabo de verla en la TV pública en Argentina.