2 abr 2007

Cien de autor (04), La aventura (L´avventura, Michelangelo Antonioni, 1960)

Ficha técnica

SINOPSIS

Durante un crucero por las islas Lipari, Anna desaparece en la nada. Su marido Sandro y sus amigos la buscan desesperadamente sin ningún resultado. Durante la exploración, Sandro se enamora de Claudia, una amiga de Anna. Los dos, con el pretexto de seguir investigando, en realidad emprenden un viaje de amor. Pero la nueva pareja está destinada a una lenta autodestrucción. Claudia intenta resolver la crisis ya nacida con Sandro y salvar un amor envuelto en los peores auspicios, quizás por haber surgido de la tragedia de otro ser humano. Anna ha desaparecido, pero la sombra de su presencia aún pesa sobre ellos.

COMENTARIO

Pocos directores tienen una visión cinematográfica como la de Michelangelo Antonioni, ver una de sus películas es una experiencia única, el cine como puro arte, realmente sublime, sin duda.

Si uno se fija bien en los detalles que tiene L´avventura, su visionado puede llegar a ser un deleite para los sentidos, si uno tan solo quiere pasar un rato entretenido viendo una película, quizás caiga en un profundo letargo del que jamás despertará, porque L´avventura es cine con mayúsculas, de ese que ya no se hace. . Cada plano es una bella fotografía, con un bello encuadre, perfectamente iluminado y tan preciso que traspasa la pantalla. La historia que cuenta, un drama metafísico, atrapa al espectador desde el principio y le lleva a un extraño viaje (o aventura). Los personajes, extraños,l hipnóticos, están brillantemente interpretados por un gran reparto que transmite un cúmulo de sensaciones con un solo gesto. Antonioni los dirige a la perfección, fijaos bien en los detalles, , hacia donde miran, , la forma en que se mueven para que el plano quede perfecto, como aparecen dentro de plano sin que este pierda un ápice de fuerza.

La película esta dividida en dos partes claramente diferenciadas, en la primera, Anna desaparece misteriosamente en una isla. En está parte vemos algunos de los planos mas bonitos de todo el filme, el mar, la isla, la tormenta, el viento. Hay momentos realmente mágicos, cuando Claudia se queda mirando al infinito pensando en su amiga desaparecida y oimos de fondo el viendo, con esa mirada... se te ponen los pelos de punta...

La segunda parte es la búsqueda de Anna por parte de su novio, Sandro y su amiga Claudia, ambos se enamoran y nos centramos más en su relación que en la búsqueda de la desaparecida. Aquí es donde tenemos lo elementos más "metafísicos" y filosóficos de la película. La extraña relación entre ambos, su forma de actuar, la búsqueda de un fantasma que en realidad no quieren encontrar.

Quizás una de los aspectos que a mi personalmente menos me gustó sean los personajes secundarios. Estos están muy mal presentados, no se nos explica quien es cada uno y que relación tiene con los demás, cuando aparecen, en la segunda parte me refiero, no sabes muy bien donde están, ni como han llegado a ese sitio ni de que forma se encuentran con los demás. Es algo que me tuvo descolocado durante todo el metraje, en algunos momentos parecía hasta surrealista. No sé si Antonioni hizo eso intencionadamente para crear una atmósfera irreal o es que yo no acabé de entender lo que quería contar.

L´Avventura es la primera parte de la llamada "Trilogía de la incomunicación", después vendrían "La Notte (1961)" y "L´Eclisse (1962)" . Hay quien dice que hay una cuarta parte "Il Deserto Rosso (1964), que ideologicamente puede tener relación con esas tres películas.

Como curiosidades decir que la película fue abucheada en su estreno en el festival de Cannes y que el equipo técnico se quedo aislado a causa de una tormenta y estuvieron varios días si poder comer.

TRAILER






4 comentarios:

BORJA dijo...

Hola señor Iveldie!! Conocí este blog recientemente gracias a Natural High, donde Pedro te reseñó igual que a mi blog, La panzeta. El caso es que quería felicitarte, por que Iveldie se ha puesto a la cabeza de blogs favoritos de un servidor. Está genial el compendio de películas, realmente exóticas. Ademas, viendo tu perfil, se me despiertan los instintos homo.....ver entre tus gustos a David Bowie, La conjura de los necios, Posesión Infernal, Aquarius, o Grupo Salvaje es una pasada!!!
En fin,me gustaria recomendarte unas pelis, pero aqui no tengo espacio. Mandame tu e-mail y hablamos. Si te place, claro. Un abrazo!!!

Iveldie dijo...

Hola Maestro Panzetero, en cuanto tenga un rato echo un vistazo a tu blog, que resulta que ahora mismo pillo un avión para barcelona, voy a pasar una semanita por esos lares. Mi e-mail es mi nick, con gmail detrás. No pongo la dirección tal cual porque algunos robots de spam la pillan, en el messenger es lo mismo mi nick con hotmail detras. En cuanto llegue de mis vacaciones nos ponemos en contacto y charlamos. Saludos y gracias por tu apoyo ;)

Anónimo dijo...

te tomo la palabra y aprovecho para recomendar una pelicula de la republica checa llamada "silení" o "aka lunacy" esta inspirada en un cuento de edgar allan poe; tambien hay un personaje que recuerda al marques de sade.

saludos

Iveldie dijo...

Si, la de Jan Svankmajer, la tengo pendiente por ver pero todavia no la he visto, a ver si me pongo con ella un día de estos...

Saludos!

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...