22 may 2007

Cien de culto (07) Los amos de la noche (The Warriors, Walter Hill, 1979)

Ficha técnica



Hay pocas películas que tengan una legión de fans tan entusiasta como "The Warriors", dejando a parte a trekkies y los frikis de Star Wars, esta película, junto a The Rocky Horror Picture Show son las únicas que año tras año, desde su estreno, reúnen a miles de fans en todos los rincones del mundo para ver pases privados en lo que se disfrazan como los protagonistas, de ahí su condición de película de culto.



He visto The Warriors por primera vez con 29 años y seguramente eso ha hecho que la viera con otros ojos, me da pena no haberla visto con 15 años porque estoy seguro de que la hubiese disfrutado mil veces más y ahora la vería con nostalgia, como hago con esos filmes que me marcaron de pequeño, Los Goonies, Cuenta conmigo, Rebeldes o Laberinto entre otras. Viéndola ahora quizás le vea demasiadas incoherencias, diálogos absurdos o sobreactuaciones, cosas que uno no aprecia viéndola con más inocencia.

Aún así puedo decir que en lineas generales me ha encantado, me ha parecido terriblemente entretenida, da la sensación de que dura menos de una hora ya que se pasa volando. Desde la secuencia inicial uno ya puede imaginarse lo que va a ver, vamos viendo varias bandas dirigiéndose a un sitio en metro, cada una de esas bandas va vestida de forma totalmente personalizada, todos los miembros llevan la misma vestimenta o maquillaje en algunos casos.

El argumento seguramente es bien conocido por todos, aunque como es posible que haya algún despistado, como yo mismo hace unos meses puedo decir que el guión es tan sencillo como efectivo. Todas las bandas de la ciudad han sido convocadas a una especie de cónclave, allí les espera el lider de las bandas de la ciudad, que en esos momentos han llegado a una tregua. Mientras el lider pronuncia un discurso, en el que quiere unir a todas las bandas para dominar la ciudad, es disparado por un individuo, este enseguida acusa a la banda de los Warriors del asesinato y se forma un alboroto, llega la policia y los Warriors escapan, perdiendo a su lider. Ahora están solos a más de 30 kms de casa y deben regresar siendo perseguidos por todas las bandas de la ciudad y por la policia.

Pues si, solamente es eso, poca historia hay más que contar, lo realmente interesante de The Warriors es su estética, tanto en el retrato de cada banda con sus particularidades como en la manera de mostrarnos la ciudad de noche. Los secuencias de acción son muy entretenidas, las luchas entre bandas, sin ser muy creativas ni espectaculares funcionan, ya sea por su violencia o por lo exageradas que son algunas de ellas.

La inclusión de la chica en el grupo me parece algo forzada, así como su personalidad, aunque es algo que olvidas enseguida, como dije hay que verla con inocencia, es una película para divertir y entretener, no para ir a buscarle un guión perfecto ni una dirección académica, aunque en mi opinión Walter Hill hace un gran trabajo impregnándole de una frescura endiablada y un estilo totalmente personal que ha sido imitado en cientos de ocasiones posteriormente.

Como curiosidades decir que se dice en The Warriors se creó el concepto de película con protagonismo compartido, aunque me parece a mi que recuerdo más de una pelí con protagonismo compartido anterior a 1979, la cosa que no recuerdo ahora ni una. Decir también que hay un juego basado en la película y que Tony Scott está preparando un remake de ella, aunque viendo los últimos trabajos de este director la cosa no pinta muy bien.

Nada, que no quiero hacer un análisis de "The Warriors" porque habrá otros que son muchos más entusiastas de ella y sabrán hacerlo mejor que yo, aquí tan solo doy fe de que la he visto y que me parece que es obligatorio incluirla entre estas cien películas de culto que espero recomendar por aquí. Espero que en los comentarios dejéis vuestras impresiones sobre esta peli y todas las curiosidades que sepaís de ella, seguramente que sabéis mucho mas de ella que yo.

TRAILER



20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que puedo decir de esta obra maestra absoluta que no se haya dicho ya????

Una pena que no la vieras de chaval, es la tipica pelicula que vimos de niños a medianoche un fin de semana...el plano de la noria al principio es tan mítico...un icono, vamos. Es uno de esos films que recuerdo con aura legendaria como 1997 RESCATE EN NUEVA YORK o AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO...

Desde luego lo mejor del film es la estética y el ambiente que transpira. Puro glamour de cloaca como nunca se ha visto en el cine. Pero yo no menospreciaria el guión. Cuando al final el prota dice que tanto luchar para llegar a su mierda de barrio...joder, puro nihilismooooooooooo juvenil.

Aqui en España nos intentaron vender el film THE WANDERERS (1979) como si fuera una secuela de THE WARRIORS, lo digo para que nadie se confunda, porque THE WANDERERS es una caca y no tiene nada que ver con el film de WALTER HILL.

El videojuego que sacaron de THE WARRIORS esta muy guapo, capta completamente el ambiente del film y ademas cuenta toda la historia que no sale en la peli. Para fans si le sinteresa.

Iveldie dijo...

Eso me gusta carlos serrano, comentarios constructivos en vez de destructivos.

Saludos!

The Big Kahuna dijo...

Me gusta la referencia de Carlos a 1997: RESCATE EN NUEVA YORK, porque a mí THE WARRIORS me recuerda precisamente a esa y a alguna más de las primeras de Carpenter, por la ambientación, el sonido, la estética "urban dark" (toma expresión que me acabo de inventar)... Yo la recuerdo como un clásico de la adolescencia, de la época del Tele 5 italianizado, que la echaron varias veces en horario nocturno intempestivo (yo de hecho la recuerdo casi por defecto con el logo añejo aquel de Tele 5, será que la tengo grabada por ahí en VHS y siempre la he visto así). Tiene madera de cult movie, porque mezcla géneros como el terror, la peli de bandas callejeras, el cine de acción... Y todo en esa especie de ciudad desierta perpetuamente nocturna. Además dio lugar a montones de exploitations, como las italianas de Umberto Lenzi, los Guerreros del Bronx y compañía... Un must, sin duda.

Anónimo dijo...

Pues es verdad, yo antes de tenerla en DVD la tenia grabada de TELE5 que la echaron de madrugada un fin de semana...jajaja.

Yo las italianadas post-apocalipticas y Los Guerreros del Bronx las asoció más al exito de MAD MAX que a THE WARRIORS. Personalmente veo THE WARRIORS más cerca de las pelis de Superviviencia tipo DELIVERANCE...

Las criticas destructivas molan!

Andres Pons dijo...

Grandiosa.

kyra dijo...

Al final te decidiste a verla, me alegro^^

Los warriors han formado y formamran parte de mis mitos eroticos con esos chalequitos y esos pantalones apretaos.^^

Anónimo dijo...

...y las nenitas que conocen en el film tienen un morbazo que no se puede aguantarrrrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Un puto clasico.

Saludos.

scarecrow dijo...

....joder, he firmado con el correo, aun estoy verde en esto, disculpa.

OzzyGimenez dijo...

Yeah!!!The Warriors!!!

La habre visto por lo menos 20 veces,violenta,rapida y muy original.Tiene una pagina que hicieron unos fans,te la recomiendo.

Warriors!vamos a jugar!

La Perra Verde dijo...

Pués de este estilo yo conozco mas, una seguro que yo recuerdo Los guerreros del Bronx, no se cual será anterior o no, pero es el mismo perro con distinto bozal, aunque me gustó mas esta creo. Y hay alguna mas, si las recuerdo y, o, encuentro en mi videoteca te las pongo por si te gustan y quieres hablar de ellas ;) (ya diras algo si ves la de Guerreros del Bronx).

Iveldie dijo...

La perra verde, todas esas películas italianas ya las tengo, las compré en vhs en su época y tengo algunos montajes que se han hecho por ahí. Quizás algún día comente alguna de ellas, o quizás haga un especial del tema... lo que pasa que tendría que verlas de nuevo ya que no me acuerdo de nada.Lo que empezaron siendo cintas evolucionaron más hacia la ciencia ficción post-apocalíptica, aunque las influencias siguen siendo las mismas añadiendo algo de mad max. Algunas de ellas son estas:

Los guerreros del Bronx
Endgame, Bronx, lucha final
Fuga del Bronx
Los nuevos bárbaros
Gli Sterminatori dell'anno 3000
2019 despues de la caida de Nueva York

Ahora no se me ocurren más pero hay a montones, la mayoría malas como ellas solas, aunque entretenidas y disfrutables al cien por cien.

Saludos!

La Perra Verde dijo...

Los guerreros del Bronx
Endgame, Bronx, lucha final
Los nuevos bárbaros

Estás 3 si mi memoria no me falla, si las he visto, de hecho, si no recuerdo mal, Los nuevo bárbaros tiene una de las escenas de sodomización mas hilarantes que he visto en mi vida !!!.

Las demás las conseguiré ^^ pd: bajé de Abandomoviez el ratdvd de Shock treatment, en cuanto pueda lo paso y lo veo, y ya la podré comentar como Dios manda en su entrada correspondiente.

Jimmy pop dijo...

Esta peli es grande, el ambiente nocturno, las persecuciones, y el que la acción transcurra sólo en unas cuantas horas son algunos de sus puntos fuertes. Se hace cortísima, de obligado visionado cada cierto tiempo.

Wannabegafapasta dijo...

Además hay que destacar que lo que hace Walter Hill es colarnos una adpatación de la ANÁBASIS (o RETIRADA DE LOS DIEZ MIL) de Jenofonte, así como quien no quiere la cosa. Recordemos que la ANÁBASIS versa sobre las desventuras de un contingente mercenario de 10000 griegos que van a luchar a las órdenes de Ciro contra el hermano de éste, Darío el Grando, para arrebatarle el trono de Persia. Ciro (Cyrus en la película) muere en batalla, y a continuación los griegos tienen que volverse hasta donde les esperan sus barcos, en la Costa de Asia Menor (igual que la batalla final se desarrolla en la playa de Coney Island) atravesando para ello un territorio plagado de enemigos, persas o sus aliados (las pandillas callejeras).

Una película maravillosa.

Iveldie dijo...

Interesante aporte Wannabegafapasta, desconocia ese dato. Ya me pasaré luego por tu blog, veo que hay un artículo sobre The Wicker Man que parece que me va a gustar.

saludos!

ave_fenix dijo...

OLA A TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ami me encanta la pelicula de los warrriors tanto cm el juego aunk los dos estan muy bien mas me gusto la pelicula todavia es mas real ,jamas vi pelicuala tan llena d accion y tan entretenida nunca t cansas de verla aunk el final kedo un poco light tiene un cierre bastante forzado pero k kies no ay nada perfecto esta pelicula representa las ilusiones d aventura k todo el mundo tiene y no llega a acer realidad el argumento sencillo pero es mui preciso en cuanto a cooperar cn dicha accion y esta ambientada en una epoca mui ermosa los 70 en la kk no priman tanto las armas sino mas la fuerza y la destreza de los personajes k tiene todavia mas prestigio es una pelicula buenisima y mui divertida recomiendo a todo el mundo ver.
no obstante no se k ace esta pelicula en una pagina web tan friki x el terror la sangre el sodomasokismo y lo satanico k kritico enormenment y m parece una mierda el terror es d guajes y no es mas k intriga y miedo k al final no t dice nada ni llega a ningun lado, a lo k ivamos esta pagina es mui friki y askerosa x kno hablais mas d otros generos k no tanto d terror y fantasia k solo esta en la imaginacion y no ace mas k distraer la ment humana en fin m gusta k komenteis tan guay la peli d los warrior peo cm decirlo esta en un contexto absurdo y askeroso weno si saveis d una peli cm esta m avisais?¿ eh gent weno tios xaooooooooooo a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Iveldie dijo...

ave_fenix, me parece que estás muy equivocado-a. Este blog no está dedicado al género de terror, si bien comento algunas pelícuals del género. Procuro comentar películas sobretodo de culto, aunque también tene cabida el cine independiente y el de autor. Deberías leerte algunas reseñas más antes de decir cosas como esta.

Saludos!

Anónimo dijo...

the warriors esta wapisima tengo 13 pa 14 años y la peli se keda corta xk dura muy poco solo decir k e visto fuga del bronx,los guerreros del bronx pero la k mas m mola es la de the warriors i tengo el juego para la ps2 y psp estan wapisimos



[[shevictor to loko]]= ajax_19 ajax de the warriors el puto amo

Cleon resucitado dijo...

Como gran aficionado a la película, os diré en primer lugar, que, si no la habéis visto en versión original la opinión será muy sesgada. La traducción es regular tirando a mala, y del doblaje mejor no hablar, el que pone la voz a Cleon lo hace rematadamente mal. La voz de Cleon y de Ajax, son muy energéticas, y no digamos la de Cyrus, El discurso de Cyrus en versión original es demoledor. Los diálogos están cargados de slang, pero los que redactaron la versión española prefirieron no complicarse la vida y lo eliminaron utilizando un lenguaje convencional.En esta película es fundamental la música y los sonidos de ambiente. La aparición de los Furies en mitad de la calle esperando a los Warriors, y la persecución posterior, son simplemente una obra maestra de aproximadamente 5 minutos. Yo vivo en el Reino Unido y he comprado una edición del 30 aniversario que supongo que tambien se podrá comprar en España. Hacedme caso y disfrutad de esta obra maestra en su versión original. La vi por primera vez con 18 años en el estreno en España, han pasado 30 y no he cambiado mi opinión sino ha sido para mejorarla. La he visto cientos de veces, me se el discuso de Cyrus de carrerilla, y algunas veces juego con mis hijos a poner las voces a los personajes. Ya ando rozando los 50...y que más da, me gusta esta película!!!!
Por cierto, el famoso ¿os dais cuenta? de Cyrus no es tal. En realidad dice "Can you dig it?" que es una frase en slang que viene a decir algo así como ¿os va el rollo?, ¿os mola?

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...