9 may 2007

Recomendaciones actuales, Lilja 4-ever (Lukas Moodysson, 2002)

Ficha técnica


No me suelen gustar las películas de gente desgraciada, me irritan y me ponen de mal humor, de ahí que tuviera ciertas reticencias a ver Lilja 4ever, el argumento no avecinaba nada divertido, eso seguro. De todas formas le dí una oportunidad ya que algunas personas con las que comparto gustos cinematográficos me la habían recomendado. Realmente se trata de una película dura y desgarradora, te quedas con mal cuerpo al verla, pero he de decir que realmente vale la pena por la temática que trata, la prostitución infantil, y la forma en que lo hace, de forma muy realista y documentada.



Por mucho que esté uno acostumbrado a ver de todo por la tele, no se deja de emocionar viendo una historia como la de Lylja, una chica de 16 años que, abandonada vilmente por su madre, tiene que sobrevivir en una ciudad de la antigua unión soviética sin dinero ni sustento y al final sin tan siquiera un lugar donde vivir. Su única manera de poder subsistir es prostituyéndose con hombres mayores. Lilja tiene un amigo, un niño de 11 años que es echado de casa de sus padres y se vé obligado a vivir en la calle, ambos se van a vivir juntos a una vieja fábrica abandonada.

El retrato que se nos ofrece de la antigua Unión Sovietica es tan duro como sobrecogedor, la desamparación de los niños, a los cuales los padres pueden renunciar sin ningún impedimento, tan solo firmando un papel donde renuncien ala tutoría, la extrema desigualdad entre clases y la permisión de la prostitución infantil, entre otras cosas. Lukas Moodysson consigue poner la piel de gallina a un espectador que no puede hacer más que sentirse impotente ante tanta injusticia.

Como aspectos negativos, pues quizás en el aspecto técnico haya algunos planos que no me han acabado de gustar, sobretodo en el uso del zoom, que a mi me resulta bastante molesto. Luego la música no me parece la adecuada, si bien puede impresionar la escena inicial con una chica corriendo, con la cara ensangrentada y la música de Rammstein a toda pastilla, me parece que se le podría haber dado otro estilo usando otro tipo de música.

Muy buenas actuaciones del dúo protagonista, tanto Oksana Akinshina en el papel de Lilja como de Artyom Bogucharsky, el niño que interpreta a Volodya, que hacen totalmente creíbles sus papeles. Una gran película que ganó el festival de cine de Gijón y que fue nominada a los Oscar como mejor película extranjera, y que yo hasta hace unos días no sabía de su existencia.


TRAILER



25 comentarios:

kuroi yume dijo...

no sé, no sé...
a mi los dramas me dan mala espina... Pero bueno, le intentaré dar una oportunidad.

¿Rammstein?

Anónimo dijo...

Supongo que irá en la onda de la mítica "YO CHRISTINA F", aquella peli alemana de los 80 con la niña de 13 años que enganchada con la heroina se tiene que prostituir en los bajos fondos de Berlin...y donde colaboraba el mismisimo DAVID BOWIE, habrá que verla.

Iveldie dijo...

kuroi yume, pues si rammstein, con el tema "Mein Herz Brenn" empieza y acaba la peli, me gusta esa banda, aunque todos sus discos me parecen iguales pero no le pega a este tipo de cine creo...aunque la escena así aislada no se puede negar que sea resultona...

Carlos Serrano, pues a veces si que me recordaba a Cristina F, aunque está no es tan oscura, calustrofóbica y agobiante como aquella, realmente me gustó más Cristina F...le tengo un epsecial cariño a esa peli...

Saludos!

Pierrot-le-fou dijo...

Si te ha gustado, no dejes de ver Fucking Ämal, de visionado más amable pero no por ello menos desgarradora.

Reconozco que tengo cierta debilidad por el director sueco, aunque estas dos son las que peor cuerpo me han dejado. Para mi, un director imprescible para cualquier buen cinéfago que se precie. Por cierto, tienes la filmografía en BME por si quieres echarle un ojo.

Un saludete!

Iveldie dijo...

De Fucking Amal he leido bastantes malas críticas, de todas formas seguramente un día de estos la veré. Después me pasó por BME para ver esa filmografía. Gracias por tu visita pierrot-le-fou, ya me paso por tu blog en cuando haga eso que tu ya sabes, que hasta ayer no lo recibí ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Que no has visto FUCKING AMAL? Estas viviendo en pecadooooooooooo

¿Malas criticas? Pues yo no he leido nada malo de FUCKIN AMAL nunca. Por cierto, FUCKING AMAL no creo que tenga nada que ver con estas pelis de marginación. Es una historia romantica de dos adolescentes...

FUCKING AMAL es una obr maestra, incluso sale un poster de MORRISSEY!!!!

YO CHRISTINA F es una de las pelis de culto más miticas de los 80, en cualquier sitio habita un fan de ese film. Es toda una leyenda!

Iveldie dijo...

Si cometiera un pecado por cada peli importante que no he visto, en el infierno me tendrían reservada una habitación especial. La verdad es que me bajo tantas pelis que no tiengo tiempo de ver ni una cuarta parte, asi siempre dejo para mas tarde las mas importantes, algunas de las que no he visto por ejemplo son estas. (Espero poderlas ver en los próximos 45 años, si es que vivo conforme a la media:


Ninguna de Bergman
Ninguna de Tarkovski
Ningna de Akira Kurosawa
Ninguna de Dreyer
Ninguna de Murnau
Freaks de Tod Browning
Ninguna de Fellini
Oldboy
La presa
Deliverance
THe Warriors De Walter Hill
Senderos de Gloria De Kubrick
Blade Runner (te lo juro)
Mullholland Drive,cabeza borradora una historia verdadera
Malas Calles, Taxi Driver de Scorsese
Una historia de violencia de Cornenberg
Ichi the Killer
... y cientos mas

Anónimo dijo...

Joder, no has visto THE WARRIORS!!!!

Un film mitiquisimoooooooo..y lo de BLADE RUNNER no tiene nombre, aunque peor es no haber visto todos los films de Kubrick!

Yo tampoco he visto nada de KUROSAWA ni pienso...jajaja

Yo hago al reves que tu, las más importantes las veo primero y luego dejo las de serie B y Z y cacas hispanas...jejeje

Iveldie dijo...

Para blade runner estoy esperando a que salga una edición en dvd en condiciones, hay gente q dice q es mejor el montaje del director, otros dicen que es mejor la otra, en fin que prefiero comprarme esa edición en la que vendrán ambas versiones y violarlo yo mismo. De Kubrick su que las he visto casi todas, solo me falta senderos de gloria y atraco perfecto.

Saludos!

Mike_HDF dijo...

Vaya, y yo que iba a preguntar tu opinión sobre "Mullholland Drive" (una de las mejores pelis que he visto) después de haber leido tu post sobre Themroc...

"Cabeza borradora" y "Una historia verdadera" también las tengo yo pendientes del señor Lynch. ¿Es posible que sí hayas visto la de "Lost highway"? (Que no sé siquiera si ya está doblada al castellano)

Esperaré, pues, a que puedas ver M.D. que seguro que le dedicas un post (bueno, eso creo XD).

Saludos.

Iveldie dijo...

Lost Highway si que la he visto, me gustó mucho, aunque una de mis pelis preferidas de Lynch sigue siendo Blue Velvet.

Saludos!

Anónimo dijo...

No creo que sirva de mucho lo que voy a decir, pero odio a LYNCH. CARRETERA PERDIDA me moló, pero el resto son dificiles de soportar. A mi me gustan los buenos guiones...

Dr. Hichcock dijo...

Me alegro que te gustase Lilja. A mí me encantó. Y Fucking Amal me gustó todavía más.
Todos tenemos deberes por hacer, no hay por qué meterse con alguien por no haber visto tal película, y menos cuando el que se mete no ha visto esta otra... En fin, un círculo vicioso.
De Blade Runner me quedo con el director's cut (tuve la suerte de verla en una pantalla de cinerama).
Un saludo.

Pierrot-le-fou dijo...

Ichi the Killer y Oldboy son las que más claman al cielo de las que has comentado pero como se ha dicho más arriba quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

A Takashi Miike hay que visionarlo con ganas y predisposición propia a ver algo fuera de lo común. Te recomiendo también "Bizita Q" si aún no la has visto, contiene incesto, necrofilia, zoofilia y amor sadomasoquista, en fin, todo una joya que solo apreciarán las mentalidades más abiertas (y exigentes), para que vamos a negarlo. A mi parecer, toda una obra de culto en el cine moderno underground.

Y bueno, de Park Chan Wook, hay que ver la trilogia entera que el director dedica a la venganza, no necesariamente por este orden Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance. Luego sus obras "menores" tampoco están mal, aunque destacaría claramente Joint Security Area.

Espero con suma ansia ver como te ha salido el invento con lo que ambos sabemos xD Alguna que otra foto también sería de agradecer.

Un saludo y suerte en tus andanzas.

Anónimo dijo...

Yo tengo una norma: NO VER MAS CINE ORIENTAL!

Las modas son modas

Mike_HDF dijo...

¿A tu juicio, Carlos, "Mulholland Drive" tiene mal guión? Flipando me has dejado.

Yo tengo otra norma, que es no dejarme influenciar por las modas, sea siguiéndolas o sea yendo en su contra (aunque más que una norma es por mi forma de ser); por eso si me apetece ver una peli no convencional, una oriental, o una puramente comercial, la veo.

Y lo digo porque me sumo a la recomendación de "Oldboy" y "Sympathy for Mr. Vengeance" (sobre todo de "Oldboy").

¡Saludos!

Antonio Rando dijo...

Buenas. Yo empecé viendo “Fucking Amal”, que la pusieron por televisión poco después de que me la recomendase una conocida. Flipé. De hecho, la vi varias veces seguidas. “Juntos” también me gustó mucho, muchísimo. Y esta, bueno, pues también, aunque quizá me quedo con las dos anteriores. Ahora que mencionas lo del zoom, yo en esta película no lo he notado tanto, pero en las dos anteriores si que hay unos zoom y movimientos de cámara brusquísimos. A mi me molan, creo que dan un toque hiperrealista, que en definitiva creo es lo que busca Moodysson. En “Lilja 4-Ever”, bueno, más que la temática en si, a mi me impresiona la forma de vivenciarlo de la protagonista, es imposible, tal como nos presenta Moodysson la historia, no interesarse por como le acabarán saliendo las cosas a esta chica, así como a su amiguito. Creo que los personajes están desarrollados de forma magistral, psico-emocionalmente hablando. El más ínfimo personaje tiene su interés, pero es que la relación entre los protas, es de las que se quedan grabadas; ese chavalín loquísimo por su amiga, preocupado por ella, y ella debatiéndose en un mundo de M… con el único sostén y apoyo de un niño. Por cierto, me encantaron las escenas finales, lo del basket (¿final feliz?); no comento más para no chafar la cosa a nadie.

Un saludo.

kyra dijo...

lo que hay que leer en una misma frase: odio a Lynch y a mi me gustan los buenos guiones

Santo Cristo de lo absurdo

Anónimo dijo...

Ah, pero MULHOLLAND DRIVE tenia guión...de lo que se entera uno!

Iveldie dijo...

Buscando información sobre la película por internet me he encontrado con una crítica a Lilja-4-ever que la pone totalmente a caldo, copio directamente aquí la reseña. extraida de "Revista Cinefagia". Es un punto de vista respetable pero que no comparto para nada.

Lilya 4-Ever, o Las Alas de la Vida (título en español), es un vil ejemplo de lumpenturismo nórdico, una muestra del oportunismo de un director que de repente se percató que la explotación existe y para compartir su descubrimiento con el resto del mundo no tuvo mejor idea que filmar la historia de una chavita rusa que cae en las redes de la prostitución, todo esto con riguroso estilo documental para que nadie dude que esto es algo serio. Es un relato previsible, con un lenguaje cinematográfico de aficionado, un guión que se cae a trozos, actuaciones que merecerían algo mejor y una vergonzosa falta de argumentos escudada tras la realidad de la trata de blancas en Europa, con lo que Moodysson cree que no habrá quien se atreva a criticarlo.

Creo que ya quedó claro que Lilya 4-Ever no me gustó ni tantito. Seguramente habrá mucha gente que pensará que es una historia conmovedora, inolvidable, etc., etc. En la función de prensa hubo quien se atrevió a aplaudir al final (¿a la pantalla? ¿al cácaro?) y no dudo que los que ya la hayan visto me escriban para mentarme la madre. Esta es una de las ventajas de internet. Ahora bien, sucede que para explicar bien por qué no me gustó tengo que dar detalles de la trama. Por lo tanto, les voy a pedir que

NO LEAN LO QUE SIGUE SI NO QUIEREN SABER EL FINAL DE LA PELíCULA. Lo siento, pero así es.

La película inicia con la adolescente Lilya corriendo sin rumbo fijo por las calles de una ciudad sueca. Mientras se oye una rola de Rammstein, vemos que ella tiene en el rostro huellas de maltrato físico y que está confundida. No sabe a dónde dirigirse, al parecer está sola. Cuando llega a un paso a desnivel se aproxima al borde y mira a los autos que corren por la autopista. Es evidente que piensa en suicidarse. A continuación retrocedemos tres meses en el tiempo, hasta llegar a una pequeña ciudad rusa, una antigua base militar que está en plena decadencia tras la caída del Muro de Berlín. Aquí es donde inicia la historia de Lilya, pero como ya conocemos el desenlace no hay suspenso posible. Moodysson nos cuenta cada etapa en el descenso a los infiernos de su protagonista, solicitando la identificación entre ella y el espectador.

No lo logra porque Lilya es una chica que está rodeada de toda suerte de peligros y adversidades, pero también es un personaje pasivo, que acepta todo lo que le pasa sin hacer nada por evitarlo, cayendo en todas las trampas que le tiende el guionista. Con tal de acentuar la tragedia de Lilya, Moodysson exagera la nota a tal grado que uno percibe perfectamente los mecanismos del guión. Para empezar, lo único que sabemos de la protagonista es que tiene la costumbre de rezarle a la imagen de un ángel guardian y que está muy ilusionada porque su madre está planeando mudarse a los Estados Unidos en compañía de su nueva pareja. Pero hay un problema, cuando Lilya ya lleva un buen rato mencionándole a todos los que la rodean que está a punto de iniciar una vida mejor, su madre le informa que por el momento ella tendrá que esperar. Vivirá sola en el departamento hasta que existan las condiciones propicias para que su madre mande por ella.

Cuando llega la hora de despedirse, Lilya se niega a hablarle a su madre, tal vez con la esperanza de que ella recapacite y la lleve a Norteamérica. Sin embargo, en el último momento Lilya se arrepiente y corre para abrazarla, pidiéndole a gritos que no la abandone. Aquí es donde Moodysson empieza a forzar las cosas para generar el mayor patetismo posible, aún a costa de la credibilidad de su guión. Para conmover al máximo al espectador, el director nos muestra a Lilya en cámara lenta, persiguiendo el auto en el que su madre se aleja, hasta que resbala y cae en el lodo. La metáfora es tan obvia que el efecto se pierde. Esta escena concluye con Lilya arrodillada en el fango mientras un perro callejero se le acerca. Por un instante pensé que para darle mayor emotividad a la secuencia Moodysson nos iba a mostrar al perro orinando a la chica, pero esto no llegó a suceder, ignoro si fue porque se le acabó el rollo a la cámara o porque el can se negó a seguir las indicaciones del director.

En la siguiente escena, Anna, la tía de Lilya, se aparece en el departamento y le informa a la chica que debe mudarse a un lugar más económico. Este resulta ser un cuchitril de dimensiones muy inferiores a las del departamento, con un baño en ruinas. Las pertenencias de su antiguo ocupante, un anciano que participó en la lucha contra los Nazis, incluyendo ropa y medicinas, todavía están ahí. Lilya se queja pero acepta mudarse al cuarto de todas formas. Ahí se reúne con sus amigos, una runfla de malvivientes que se drogan, fornican y se embriagan como si el fin del mundo estuviera anunciado para la mañana siguiente. Pero Moodysson no considera que eso sea suficiente para que el espectador se niegue a identificarse con el personaje, por lo que nos muestra a Lilya abandonando los estudios y burlándose de la empleada de una tienda de autoservicio, en lugar de pedir trabajo ahí mismo. ¿Quién puede echarle porras a alguien así?

Al poco rato, Lilya es convencida por una amiga suya que la mejor forma de ganar dinero fácil es prostituyéndose en uno de los bares de la ciudad. No tiene suerte y la que agarra cliente es su amiga, pero la noche tiene consecuencias funestas para nuestra heroína. Resulta que su amiguita es sorprendida por su padre en posesión de una considerable cantidad de dinero y para salir del paso ella dice que Lilya se lo prestó. Esto es suficiente para que todo su círculo social automáticamente tache a Lilya de perdida, aventurera, resbalosa, nalgafácil, ramera de Babilonia, etc. Para la adolescente es insoportable que los maleantes de la ciudad ya no se quieran juntar con ella. Esto es algo que todos podemos entender porque a todos nos ha pasado algo semejante y el dolor de ser rechazado por la escoria de la sociedad es una experiencia universal. El único que ve más allá de las apariencias y alcanza a comprender que Lilya es una buena muchacha, aunque sea algo tarada y huevona, es Volodya. El jovencito tiene la no muy sana costumbre de drogarse con lo que puede, motivo por el cual su padre lo corre de la casa, pero Lilya es más comprensiva y le permite dormir en su cuarto, donde ambos pasan buena parte del día dándole duro al chemo, en un hermoso cuadro de solidaridad y compañerismo. Como diría Pompín Iglesias: ¡qué bonita familia!.

La razón por la que me puedo burlar de todo esto es que nada es creíble. Es obvio que todo lo que pasa en pantalla es producto de la imaginación del director y que éste jamás en su perra vida ha pasado por algo similar a lo que nos está contando ni se tomó la molestia de informarse sobre la realidad. Para compensar, Moodysson exagera al máximo la situación de Lilya. Para que quede bien claro que ella es una inocente víctima de la iniquidad del mundo, vemos que la tía Anna se ha apoderado del departamento y que ahora vive cómodamente en él, sin que sepamos otra cosa de este personaje que nos explique el por qué de tanta maldad. Para darle mayor crueldad a la decisión de su madre, Lilya recibe una carta donde la autora de sus días le dice que ella es una hija no deseada y que por eso fue abandonada. Como en las telenovelas, pero sin la posibilidad de casarse al final con el hijo de la madrastra diabólica. Se trata de acumular una desgracia tras otra aunque no tenga sentido dramático ni sea congruente con el comportamiento de los personajes. Así, Lilya es violada tumultuariamente por sus ex-amigos, en una escena que sería estrujante de no ser porque para entonces uno ya está harto de tanta truculencia.

Llega un momento en que uno no sabe de qué lado está el director. ¿Está denunciando las condiciones que orillan a las mujeres de la ex-Unión Soviética a prostituirse o está diciendo que los que se niegan a trabajar y a estudiar como Dios manda merecen un castigo ejemplar? Puede parecer que el que exagera soy yo, pero la verdad es que Lilya 4-Ever es muy similar a aquellos dramones donde las mujeres que se negaban a seguir las normas de la sociedad terminaban revolcándose en el fango, con tuberculosis en fase terminal y con media docena de hijos de padre desconocido. Algún militante del PAN o funcionario del FMI podría ver esta película y pensar que si Lilya tomara mejores decisiones nada de esto le pasaría, que en lugar de acabar sus días atropellada por un carro sueco podría tener una vida normal, con una carrera bien remunerada y un buen nivel de vida. Lo triste es que Moodysson tuvo la oportunidad de anticiparse a estos argumentos y no lo hizo. Con mostrar la falta de empleo incluso para los egresados de las universidades bastaría para desarmar una respuesta tan fácil.

La última parte de la cinta nos muestra a Lilya en Suecia convertida en esclava sexual, tras ser engañada por un apuesto joven ruso que le promete darle una vida mejor en otro país. Como me da mucha flojera seguir comentando en detalle lo que pasa, diré que hace poco tuve la oportunidad de ver una película sueca de tema parecido pero filmada casi treinta años antes. Se llama Thriller - En Grym Film (Thriller, una Película Cruel), es conocida en inglés como They Call Her One Eye y es una de las cintas que Tarantino se fusiló para hacer Kill Bill. Thriller y Lilya 4-Ever se parecen en que sus protagonistas, Christina Lindberg y Oksana Akinshina respectivamente, son muy atractivas. La diferencia es que Thriller es una película de serie B que sólo busca explotar el morbo y por eso incluye frecuentes desnudos de su actriz principal alternados con grandes dosis de violencia al estilo de Sam Peckinpah. Lilya 4-Ever no tiene nada de esto, por ser una obra artística, pero curiosamente la película donde la protagonista tiene un papel más activo y termina triunfando sobre sus explotadores es Thriller. Además, tiene la gran virtud de haber sido concebida como mero entretenimiento.

Lilya 4-Ever entra en la categoría de "crítica social". Se supone que es necesario que el público vea este tipo de cine (en oposición al "escapismo" hollywoodense) para contribuir al mejoramiento de la sociedad, siendo la crítica social medicina y la película jeringa. Y como nadie va a que lo inyecten por gusto, se justifica que la cinta sea aburrida, desdramatizada, lenta, pesada, sin chiste. Esto no es algo nuevo. La idea de que el cine no es un simple espectáculo (¿y quién les dijo que un espectáculo es algo simple?) sino que puede servir para "movilizar" al espectador y provocar un cambio social ya tiene varias décadas de antigüedad, sin producir resultados apreciables. Es muy conocida la fórmula de Frantz Fanon, "todo espectador es un traidor o un cobarde", aunque ya no tiene la misma fuerza que en los revolucionarios años 70. Yo quisiera ponerla al día, para que quede de la manera siguiente: "Todo espectador que dice identificarse con una miseria que nunca ha padecido y que nunca padecerá es un hipócrita y un culero."

Sí, qué triste es la historia de Lilya, qué vergüenza que los países más avanzados del mundo sean los mejores clientes de los tratantes de blancas, qué lamentable es que el fin del socialismo en Rusia haya dejado a tanta gente desamparada. Pero sobre todo, qué cómodo es ver todo esto en un cine, ¿verdad?

Háganse un favor. Si de veras quieren conocer la situación de la trata de blancas en Europa, así como sus posibles soluciones, olvídense de Lilya 4-Ever y mejor visiten los sitios de internet de Amnistía Internacional y organismos afines. No les cuesta nada y ni siquiera tienen que salir de su casa u oficina.

Beyond Flix dijo...

HOLA! tanto tiempo, la verdad es con tu review me interesó bastante la película, pero al leer el que acabas de citar no se, me imaginé mucho a la francesa L'enfant... peli que odié... creo que tendré que echarle un vistazo.
Revisa mi blog, ahora hago entrevistas, jeje.

salud!

Anónimo dijo...

Quizá se levantó con el pie izquierdo el critico de Cinefagia..jajaja

Anónimo dijo...

Se agradece que se pongan todos los puntos de vista. Lo mejor es no quedarse con nada y aceptar que no a todo el mundo le gusta una película (ejemplo perfecto: Blade Runner). De todas formas el cine social no es algo de mi interés ya que provoca las mismas sensaciones que cuándo uno contempla un accidente de tráfico y va despacito los siguientes 10km.


Una actitud honesta tras ver esa película sería por ejemplo que tras frecuentar un local de prostitución (de esos dónde a las inmigrantes se las droga para que hagan su trabajo) y disfrutar de su ¨mercancía¨ uno se fuese a algún local de ¨ambiente¨ y se ofreciese para ¨uno rápido¨ en un callejónal primero que se encontrase (una ¨ejecución¨ parecida a la relatada en ¨Querelle¨ de Fassbinder). Esto si que sería honesto y no las lagrimitas al pulsar el botón off del DVD.

Anónimo dijo...

NOO!!!
la cancion de mein herz brennt
se ve geniaL en la escena
bueno a mi a mi punto de vista fue un flechazoo !!
yeah aparte de que rammnstein esta a.t.m
me agrado mucho la pelicula...

S. dijo...

Hola,
Te invito a pasar por mi blog

http://rabiosoatril.blogspot.com/

Saludos,

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...