7 dic 2006

À Meia Noite Levarei a sua Alma, (Jose Mojica Marins, 1964)



FICHA TECNICA

Hoy voy a hablaros de uno de los personajes más emblemáticos que ha parido el cine, Ze do Caixao, un sepulturero con una maldad dentro como pocas veces se ha visto en una pantalla. Si tuviera que elegir el personaje más malo del cine de terror quizás eligiera a este, su maldad interna es tal que parece que no tenga alma, un desquiciado capaz de todo con tal de conseguir lo que él quiere. Hoy comentaré la primera de una serie de películas protagonizadas por este personaje y dirigidas por José Mojica Marins, el primer creador de cine de terror en Brasil y uno de los más importantes del género, pese a quien pese.



Primero tendriamos que conocer un poco a este director, haciendo un pequeño repaso de su vida no es de extrañar que hiciera películas como las que hizo. A los tres años fue secuestrado por unos gitanos, a los 7 años asistió a la resurreción de un muerto, al menos eso es lo que pensó él al ver como se levantaba del ataud el cadaver. Resulta que ese señor tenía catalepsia, enfermedad desconocida en esos tiempo. A los 10 le regalaron una cámara de 8 mm y fue expulsado de la escuela católica y sometido a exámenes psiquiatricos por filmar una corto e en donde los buenos son llevados a el cielo en un ataúd volador y los malos se convertían en gusanos. Antes de cumplir 15 años Marins había filmado ya 20 cortos y fundado su propio "estudio" en un gallinero. A los 17 tuvo que interrumpir su primer largometraje debido a las trágicas muertes de tres actrices emplazadas a interpretar el papel principal. Fue el primer director en filmar una escena de zoofilia en brasil, estuvo en la cárcel, se postuló al congreso como diputado, fundó su propia iglesia y su escuela de cine, y tuvo 23 hijos con siete mujeres distintas. Si quereis conocer más en profundiad a este director os animo que os leais esta biografía que hiceron en su día en "Revista Cinefagia", de donde he extraido la información que aquí he detallado.



Ahora que ya conoceis un poco más a este director habría que presentar a lo que es el personaje que le hizo famoso, Zé Do Caixao. Como dije al principio se trata de un personaje realmente malo, todo el mundo le teme, nadie osa contradecirle ni hacerle frente, y los pocos que lo intentan acaban realmente mal, a uno le amputa los dedos de una mano, a otro le saca los ojos y le quema vivo... El personaje de Zé, como le llaman los "amigos"simboliza la muerte y la gente del pueblo donde vive es muy supersticiosa. Zé es totalmente ateo, no cree en ningún tipo de elemento sobrenatural y se rie de los que tienen algún tipo de creencia. Hay una escena en el principio de la película que ya nos murestra perfectamente esta faceta, cuando en plena procesión de viernes santo sale por la ventana comiendose un chuletón, el cura lo ve y hace la señal de la cruz mientras Ze se rie. El anticristianismo se pone de manifesto en otras escenas y puede resultar desagradable de ver para algunos católicos, yo como soy ateo pues no me afecta lo más mínimo, es más, me encanta que el cine se meta con la religión, sea ya católica, muslulmana o hindú.



El nombre de Zé do Caixao, viene a significar José el del ataúd, curioso apodo que queda mucho mejor en su idioma original que en español, en los países anglosajones es conocido como Coffin Joe. El personaje está interpretado por el mismo director y fue muy conocido en brasil donde se editaron comics y se hizo hasta un programa de televisión. Las madres para asustar a los niños les decían que vendría Ze do Caixao a buscarlos si se portaban mal. Fue una especie de icono del mal y del terror y ha pasado a formar parte de la mitología y el folklore brasileño. José Mojica Marins se introdujo tanto en el personaje que la gente ya le conoce como tal en vez de su nombre real. Su interpretación es sublime, el personaje da miedo nada más verlo, su forma de vestir, su mirada, su risa, la forma de moverse, parece un personaje sacado de los miedos interiores de las personas, realmente escalofriante. Sin ir más lejos, el personaje de Freddy Kruegger estuvo muy influenciado por Ze do Caixao, esa especie de maldad innata, como si fuera un demonio venido del mismísimo infierno; claro que Freddy Kruegger es algo mas "cómico", en cambio Zé do Caixao se ve mucho más serio y terrorífico.




Bien, ahora toca ya comentar alguna cosa de la película que trato hoy, “A meia noite levarei sua alma”, (A medianoche me llevaré tu alma), un título terrorífico para una película terrorífica. Para empezar diré que el presupuesto del filme es ínfimo, el director tuvo que vender todas sus posesiones para poder financiar la película. Para poder rodar la película tuvo que hacer uso de una imaginación sin igual para conseguir resultados creíbles en algunas escenas. La película tiene escenas realmente violentas, sangrientas y gráficas, cosa que para la época no era muy común ya que no fue hasta 1968, con “La noche de los muertos vivientes” de Geroge A.Romero, cuando se empezarían a incluir vísceras y asesinatos gráficos en la gran pantalla .Anteriormente hay algunas películas con mucha violencia, como Jigoku, película japonesa de 1960 que es realmente la precursora del llamado “gore”, pero ninguna tuvo tanta repercusión como la de Romero.



La película empieza con una especie de pitonisa con una calavera humana en la mano, nos mira a los ojos y nos dice “No vean esta película, váyanse a casa”, nos dice que lo vamos a pasar mal, que demostremos nuestro valor viéndola..Con un inicio así, ¿quién va a parar la película?, ante la expectativa de pasarlo mal cualquier aficionado al terror debería al menos considerarlo.



El argumento gira en torno a un sepulturero, Ze do Caixao, que es temido por todos los del pueblo por su frialdad y falta de creencias. Ze vive con una mujer la cual no puede engendrar un hijo, cosa que le tiene muy molesto ya que su principal preocupación de la vida es engendrar un hijo para dar continuidad a la sangre. Ze esta enamorado de Terezinha, la prometida de Antonio, su único amigo del pueblo. El sepulturero hará lo imposible para conseguir a Teresina y no dudará a eliminar a cualquier persona que se le cruce en su camino.



La historia como tal no tiene mucho interés, parece típica, un hombre que vive con una mujer y está enamorado de la prometida de su mejor amigo. Pues no tenemos nada típico ni convencional en esta película, nunca antes se había rodado un filme de terror de esta forma, no se parece a nada de lo que se había estrenado anteriormente, si acaso estéticamente puede tener algún parecido con “La máscara del demonio” de Mario Bava, aunque la película de Mojica Marins tiene elementos originales que demuestran su gran imaginación y su valentía a la hora de rodar. Mojica Marins se adelantó a su tiempo, nadie antes se había atrevido a plasmar libremente tanta violencia, perversión y blasfemia en una película. La censura estuvo siempre tras él y muchas de sus películas estuvieron paralizadas durante mucho tiempo.



La película tiene aspectos negativos, claro está, tanto la imagen como el sonido son algo rudimentarios, además los años no la han tratado muy bien y a día de hoy parece más bien una película de los años 40 que de finales de los 60; me parece que una restauración le iría muy bien, pero va a ser difícil que alguien se atreva en involucrarse en ese proyecto ya que , si bien sus películas son ya clásicos de culto, para el público en general se trata de un auténtico desconocido. A parte de los aspectos técnicos de imagen y sonido tenemos también un problema grave de interpretaciones. Si bien el personaje de Ze de Caixao está perfectamente interpretado, no se puede decir lo mismo del resto del reparto, que normalmente no se trataba de actores profesionales, sino de gente de la calle que se ofrecía para representar el papel..



Podría estar escribiendo durante mucho tiempo sobre esta película y sus continuaciones pero prefiero seguir hablando de este personaje en otra ocasión, tiempo habrá de ello ya que espero comentar algunas más de sus películas en el futuro. Solo quiero añadir que es una película de obligada visión para aficionados al terror, es un clásico que pasará a la historia y que ha influenciado y seguirá influenciando a muchísimos directores. Hace poco se editó la mayor parte de la filmografía de José Mojica Marins en un cofre, las películas no tienen muy buena calidad de imagen pero llevan algunos extras y lo que es más importante, subtítulos en español. Se puede conseguir de importación en tiendas especializadas.




VIDEOS






TRAILER



PRESENTACION DE LA PITONISA

10 comentarios:

Pussy Galore dijo...

una gran película, le recomiendo el libro Fear without frontiers de FAB editions, le dedican un par de fantásticos capítulos.

Iveldie dijo...

Bienvenido al blog pussy galore. Pues he estado mirando lo de ese libro, en amazon esta descatalogado y en algunas tiendas veo que está disponible a unos 30 dolares, me parece un poco caro por 300 páginas, además estando en ingles me voy a enterar de poco. De todas formas me lo apunti y puede que algun dia lo pida. Saludos!

kyra dijo...

justo hace un ratito veia en darktv^^
estan poniendo algunas de este director

Iveldie dijo...

Pues no conozco ese canal, pero si emiten ese tipo de películas debe ser muy interesanta ¿por donde lo pillas?

kyra dijo...

en el ONO antes era canal 18 y ahora es dark tv,,pero ha perdido un poco de calidad con el cambio,,,

Andrés Mego dijo...

Hola
Interesante hallazgo. No sabia de la existencia de esa personaje. Cine de terror brasilero y con director con tales antecedentes. Vaya.. Espero verla un dia de estos.

saludos

Anónimo dijo...

Ja! Estoy re-emocionado! Aca en mi país cada mes hay un festival en la Cinemateca Distrital llamado "Cinema Zombi" los cuales dan películas de terror escondido los sabados del mes (No todos los del mes, pero bno)y estoy re-feliz porque, despues de "Basket Case", vana a dar esta película, y voy a verla en pantalla grande. ¡Genial!

Se que me va gustar mucho. Tengo un oscuro presentimiento de que me va a gustar. JeJe. Mi primera pelí de teror brazilero deber ser genial.

Gracias por recomendarla!

Criss Cross

Anónimo dijo...

Buenas, Iveldie!!

Hace ya tiempo que vengo leyendo tu blog y he descubierto alguna pelicula que otra, que aun no conocía...

He intentado buscar peliculas de este hombre, Mojica Marins, pero no encuentro nada en castellano...

Podrías decirme algo al respecto...

De momento todo esta en portugues...

Muchas gracias por todo y enhorabuena por tu blog...

Iveldie dijo...

Hola "anónimo" :). Mira las pelis esas las bajé de la desaparecida nosologore hace ya bastante tiempo, las compartió en formato ratdvd el usuario Atxein.Esos dvds llevan subtitulos en castellano y un montón de extras, son un lujo. Quise comprar el pack de dvds que se edito en brasil pero están ya descatalogados. La verdad que no tengo ni idea de como puedes conseguirlas ahora mismo, supongo que las pelis se encuentran facilmente pero los subtitulos no. De todas formas te puedo decir que poca falta hacen los subtitulos, los diálogos son escasos y a parte de eso se entienden perfectamente, al menos yo que hablo catalán lo capto perfectamente.

Gracias por visitar el blog! ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Iveldie...

Lo intentaré en versión original, ya que me comentas que no tienen mucho dialogo. No encuentro nada de Atxein, para verlo con subtitulos...

Gracias de nuevo por la información y sobre todo por este maravilloso blog que has creado...Muy útil e interesante...

Saludos

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...