28 ene 2007

Todos los colores de la oscuridad (Tutti i colori del buio, Sergio Martino, 1972)



FICHA TECNICA

Ficha en Abandodatabase

El giallo es uno de mis géneros preferidos, siempre me he fijado mucho en la puesta en escena de las películas, los que sigáis este blog veréis que es algo que siempre comento en mis reseñas. Los giallos casi siempre tienen una estética que llama la atención, los planos son diferentes al resto de películas, la música también es muy importante, los asesinatos, la forma de plasmarlos en la pantalla es estética pura. Hay veces en las que el guión resulta algo absurdo, o quizás incoherente, pero si tiene esa estética de la que estoy hablando, uno es mucho más permisivo y disfruta de la película, aun a sabiendas de que tiene muchas carencias en cuanto a estructura. Sergio Martino dirigió algunos de los giallos más interesantes de la época y este es para mi el mejor, junto a “La coda dello scorpione” (La cola del Escorpión, 1971).



Si nos fijamos en la trayectoria de este director veremos que se ha visto sumergido en proyectos de toda índole, películas post-apocalípticas, como la curiosa “2019 - Dopo la caduta di New York (1983)”, Westerns como “Mannaja (1977) “ películas de guerra, “Casablanca Express (1989)” , cine de terror casposo como “Assassinio al cimitero etrusco” o Cine Mondo como “La Montagna Del Dio Cannibale” (La montaña del dios Caníbal , 1979), con Ursula Andrés como estrella principal y con algunas escenas realmente fuertes, siempre recordaré la escena zoofiílica con un cerdo. Hay muchos altibajos en su carrera, aunque generalmente todas las películas suyas que he visto me han llamado la atención. Siempre recordaré “L ´Isola degli uomini pesce (La isla de los hombres pez, 1979), una película de aventuras y terror que me sorprendió gratamente.



Como dije, en lo que realmente destacó Sergio Martino, por cierto, hermano del productor Luciano Martino, es en el giallos. Rodó grandes películas del género, la ya mencionada “La coda dello Scorpione”,un confuso Giallo, aunque con una correcta realización e interpretaciones. Los asesinatos, sin ser de lo mejor que se ha visto en en género, estan bastante conseguidos, y junto a una buena ambientación consiguen que su visionado sea agradable. Quizas el guión sea demasiado rebuscado y el final no quede muy claro, la forma en que se engaña al espectador para confundirlo no me parece del todo acertada.. “Lo Strano vizio della Signora Wardh (1971), “Tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiav2 (1972), o “Corpi presentano tracce di violenza carnale (1973)”. Los que no hayáis visto estas películas os animo a que las busquéis, si os gusta el género del giallo estoy seguro que no os defraudaran. Sus guiones suelen estar bien elaborados, con una sorpresa final que a veces puede defraudar, pero que siempre resulta impactante.



Comentando ya la película en cuestión “Todos los colores de la oscuridad”. Nos encontramos frente a un atípico giallo, con toques algo psicodélicos y escenas de culto satánico con un tratamiento casi “pop”. Todo ello acompañado con una muy buena fotografía y unos planos muy bien elaborados que la realzan. La banda sonora acompaña muy bien a la película y también ayuda mucho. Todos estos elementos hacen que no nos fijemos tanto en el guión, algo fallido a mi parecer, pero interesante de todas formas.



La película no podía empezar mejor, una escena onírica, surrealista que parece haber sido sacada de un cuadro de Dalí. Nos encontramos en un recinto donde hay una cama, también hay una especie de camilla con una mujer desnuda embarazada con las piernas abiertas, una vieja con una peluca, vestida de niña haciendo extraños movimientos con las manos, como si fuera un robot, vemos unos enigmáticos ojos azules, demasiado azules, un asesinato con un cuchillo y una chica muerta en la cama. Todo ello acompañado con una musiquita que causa repelús. Los movimientos de cámara son extraños, con giros y movimientos como los que usaría posteriormente Sam Raimi en Posesión Infernal.



Lástima que tan solo fuera un sueño y la película no siga de esa forma, a mi realmente me hubiese encantado, aun así más adelante seguiremos viendo algunas escenas parecidas, ya que los sueños se repiten, además tenemos un grupo perteneciente a una secta que ofrece extraños ritos, durante esas escenas el tratamiento es parecido. El resto del filme tiene un tratamiento más normal, aunque como dije antes con planos bastante elaborados.



No he contando el argumento, bien, pues básicamente trata sobre una chica que vive con su marido en un barrio de Londres. Un día nota que alguien le sigue, es el extraño hombre que vimos en el sueño, el de los ojos muy azules. La chica no sabe si realmente ese hombre existe en realidad pero lo vuelve a ver y ya no tiene dudas. Cada vez pasan cosas más extrañas, la chica sigue teniendo extraños sueños, un psicólogo intenta ayudarla pero cada vez se siente peor. Todos estos acontecimientos le llevan hasta una secta etrusca donde descubrirá que la realidad no es exactamente como ella pensaba.



“Todos los colores de la oscuridad” data de 1972 y a mi me parece muy avanzada a su época, tanto por su puesta en escena como por su planteamiento. Quizás pueda tener algunas influencias de “La semilla del diablo” de Roman Polanski, pero aun así me parece que tiene muchas cosas originales. Las actuaciones me parecen bastante acertadas, con grandes actores como George Milton o Ivan Rassimov. La protagonista esta interpretada por Edwige Fenech, actriz con mucha experiencia dentro del género del giallo, llegando hasta a trabajar para “Mario Bava” en “5 bambole per la luna d'agosto”.



En algunos momentos la película es algo confusa, hay un juego entre realidad y sueño que a veces puede que no acabe de funcionar, el director juega al despiste y eso a veces incomoda al espectador. Esos juegos con el espectador son muy comunes en este tipo de producciones y cuando uno ya ha visto muchas películas ya sabe un poco como tomárselo, los que no estén familiarizados con este género puede encotrarse algo perdidos.



No se trata de una de mis películas preferidas, la verdad que tan solo la he visto una vez, pero la encontré lo suficientemente interesante como para reseñarla aquí. “Todos los colores de la oscuridad” no ha sido editada en dvd en España pero MrGiallo hizo un montaje en castellano para Angeles Caidos muy interesante, con la versión íntegra del filme. Las escenas en las que no hay audio en castellano por estar censuradas en la edición que se editó en vhs en España vienen con subtitulos en castellano.

VIDEOS

Escena del sueño



Escena de la secta


7 comentarios:

absence dijo...

Por Martino siempr ehe sentido gran simpatía. Esta no la he visto (o no recuerdo haberla visto) así que me lanzo a por ella. ¡Gracias!

Beyond Flix dijo...

Sergio Martino es uno de los grandes, y si la peli trae a Edwige, tanto mejor! Igual yo considero Your Vice is a Locker Door and Only Have the Key mucho mas buena y con una dupla (o cuarteto) de infarto, Fenech y Strindberg.
Si bien Tutti il Colori... es muy buena, no la encontré un giallo 100%, tiene mas elementos terroríficos y carece de la clásica investigación del género, eso si, es muy buena, y como dije en mi blog, reune a algunos de los mejores del cine europeo en su mejor momento, salud!

Iveldie dijo...

Vaya, pues no había visto esa reseña de la película en tu blog la , antes de comentar la película busque en google y no me salia ninguna reseña en español por lo que decidí hacerla, de haber sabido que tenias tu una tan compeltita puede que hubiese elegido otra peli para comentar. Oye una cosa, ¿por qué no pones un buscador en tu blog?. o mejor, una lista con las películas que has comentado, sería mucho mas fácil encontrar películas que comentaste hace tiempo.

Por cierto, casi me gusta más tu comentario sobre la peli que el mio...

Saludos!

Beyond Flix dijo...

Jajaja, gracias! La verdad es que no se como hacer eso de poner la lista o un buscador, tengo ganas de hacerlo hace rato pero me he quedado corto con la tecnología, jaja, hay que pasarse al nuevo blogger para poder hacerlo?
Saludos!

Anónimo dijo...

a mi tambien lo de sergio martini me ha encatado y mucho no lo habia visto antes voy a buscar lo jajaj,
por cierto es un buen blog enhorabuena.
www.oktomanota.com

Hellhammercito dijo...

El giallo es uno de mis géneros favoritos, que grándes son los puñeteros italianos, y todos los colores de la oscuridad una de las películas que tengo más curiosidad por ver, me la bajé por la mula pero mi dvd no lo lee. Probaré a bajarla otra vez porque estoy deseando verla.

Anónimo dijo...

Tomás
Somos una productora de Madrid que va a sacar la película en dvd en breve. Estamos trabajando en una imagen mejorada sin embargo nos queda localizar el doblaje. Si alguién sabe dónde localizarlo que se ponga en contacto conmigo tomgar@gmail.com

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...