3 mar 2007

Cien de autor (03), Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989)

Ficha técnica

SINOPSIS

Estados Unidos, principios de los 70. Bob Hughes es el jefe de una banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Viajan a lo largo y ancho del país atracando farmacias para cubrir su ’imperiosa necesidad’ de droga. A raíz de la muerte de Nadine por sobredosis, Bob se replantea su situación; decide rehabilitarse y comenzar una nueva vida. Las cosas, sin embargo, no le resultan sencillas, ya que se encuentra con la total incomprensión de su mujer y con la sombra de la tentación acechándolo día y noche.

COMENTARIO

Hay muchas películas que tratan el tema de la drogadicción, de entre la que he podido ver, las que mas me han gustado han sido Cristina F y Drugstore Cowboy, esta especie de Western urbano paranoico, plagado de anfetaminas y drogas industriales. El filme está basado en una novela autobiográfica de James Fogle y dirigido por Gus Van Sant, un autor polémico que seguramente tiene mas detractores que aficionados.

En “Drugstore Cowboy” Matt Dillon hace para mí la mejor interpretación de su carrera, aunque también me gustó en “The Outsiders”, (Rebeldes, Francis Ford Coppola, 1983), encarna a Bob, un ferviente consumidor de pastillas, que junto a su mujer, también muy bien interpretada por Nelly Lynch y otra pareja de, Rick Y Nadie, interpretada por Heather Graham, se dedican a atracar farmacias para hacerse con su suministro de pastillas.

“Drugstore Cowboy” se sitúa a principios de la década de los setenta, época en que se empezaron a usar las drogas sintéticas, después de unos años en que la marihuana era consumida por gran parte de la juventud y era ya considerada “light”, presentándonos así una especie de documento histórico sobre la evolución de las drogas.

Nos encontramos frente a un filme dramático, aunque su puesta en escena y algunas de sus secuencias puedan indicar lo contrario. Las reacciones que tiene el protagonista frente a las pastillas que toma son mostrados al espectador en forma de bolas de colores y sombreros voladores, algo que según como sea tomado puede infundir a la risa. Los “drogadictos” no son los típicos que podamos estar acostumbrados a ver, en ese aspecto no nos encontramos ante una película realista, todo parece demasiado limpio para ser real. De todas formas ahí es donde radica la gracia de “Drugstore Cowboy”; es una película de autor y como autor, Gus Van Sant otorga su propia perspectiva de la situación y le da un estilo personal y propio, ayudado de una fotografía con unas tonalidades extrañas que le dan un aspecto original y una buena puesta en escena con unos escenarios deprimentes que dan un toque de realismo a la película.

Como curiosidades decir que La farmacia atracada se encontraba en aquellos años en una zona marginal de Portland, ahora es la zona más moderna y vanguardista de la ciudad y que el escritor William S. Burroughs, conocido por su gran dependencia de la heroína, aparece en la película interpretando a un cura.

TRAILER


2 comentarios:

Hellhammercito dijo...

La ví hace ya mucho tiempo y me gustó muchísimo, con unas muy buenas interpretaciones y dirección, y el hecho de que salga William Borroughs interpretando el papel de cura, ya hace que deba ser rescatada esta película.
Es, en mi opinión una de las mejores película Gus Van Sant.

Anónimo dijo...

Drugstore Cowboy:
La compre recientemente. Es un film increible. Con una excelente fotografía, unas planta de camara y una gama de colores muy de Gus Van Sant. Muestra de una forma como un grupo utiliza drogas como un apoyo para su realización personal(vision similar a la de "Dear Wendy" pero aquella con armas); y además una radiografia perfecta de lo que se podria denominar el "no american way of live". La narración tiene marcas donde se puede encontrar el significado de la pelicula. Como siempre una música excelente, q por cierto me gustaria conseguir.
Discrepo con la pagina la mejor actuación de Matt Dillon es en una pelicula de Coppola pero es en RUMBLE FISH.
martinyiyo@hotmail.com

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...