Ir al contenido principal

Cien de terror (04), La semilla del diablo (Rosemary´s Baby, Roman Polanski, 1968)

Ficha técnica

SINOPSIS

Guy y Rosemary son una pareja de recién casados que, a pesar de la mala fama de la casa, se traslada a vivir a un apartamento en la casa Bramford, uno de los más antiguos edificios de Nueva York. Al poco tiempo de llegar, Rosemary se hace amiga de Terry, una de las vecinas del edificio, que se suicida poco después. A pesar del recelo de Rosemary, Guy, actor en paro, se hace amigo de una pareja de más edad que vive también en el edificio; desde entonces las cosas empiezan a irle mucho mejor y propone a Rosemary tener un hijo. Esa noche ella tiene una pesadilla en la que se ve a sí misma violada por un monstruo; a la mañana siguiente se despierta con el cuerpo lleno de arañazos. Poco tiempo después, descubre que está embarazada.

COMENTARIO

Estaba dudando en donde incluir esta película, si en cien de autor, cien de culto o cien de terror, la verdad es que se merece estar en las tres, pero como había que elegir una me he quedado con la de terror ya que Rosemary´s Baby es una de las películas más terroríficas de la historia del cine y sin duda una de las mejores.

El filme está basado en una novela de Ira Levin del mismo título y se trata de la segunda producción americana de Polanski y seguramente la más importante de su carrera. Los aciertos de esta película son tantos que es difícil decirlos todos. Lo más impactante es la atmósfera opresiva que consigue Polanski durante todo el metraje, la sensación de terror que infunda al espectador sin enseñar realmente nada es algo muy difícil de conseguir y él lo hace. La forma de jugar con el espectador, teniéndolo todo el rato presente es magistral, pocos directores consiguen eso. Recuerdo un plano en el que se ve a Mia Farrow hablando por teléfono tras una puerta, resulta que solo podemos distinguir media figura de la actriz, la otra esta tapada por la puerta. Según dicen los espectadores de las salas de cine se inclinaban hacia un lado para intentar ver lo que ocurría en la habitación. Polanski hizo eso a propósito, no es que le saliera el encuadre mal.

El reparto está excepcional, todos, Ruth Gordon, que ganó el Oscar como actriz secundaria por su interpretación, Mia Farrow, en, a mi juicio, el mejor papel de su carrera, por suerte Polanski le dio el papel a ella en vez de a Tuestady Feld como John Cassavetes, también brillante, entre todos consiguen dar un realismo a la trama como pocas veces se ha visto en un filme de terror. Se nota el trabajo que hizo Polanski con todos ellos, cada personaje está perfectamente elaborado y detallado, y cada movimiento que hacen está perfectamente estudiado por el director.

Hay varias curiosidades interesantes sobre “Rosemary´s Baby”, Antón Lavey, el fundador de “La Iglesia de Satán” fue quien encarnó al diablo, el departamento donde se rodó la película, el “Edificio Dakota” fue el mismo donde pasó sus últimos días John Lennon. La película fue calificada como película X en Inglaterra, donde se censuraron algunas de las escenas más impactantes, en muchos países de Sudamerica fue prohibida por sus connotaciones religiosas. Se dice también que Charles Manson asesinó a la mujer de Polanski a consecuencia de esta película.

Una joya del séptimo arte, indispensable para entender la evolución de género y que ya forma parte de la historia del cine, obra maestra.


TRAILER


Comentarios

kuroi yume ha dicho que…
Como curiosidad, también son impactantes las escenas eliminadas en su versión española, en la que el mismísimo Papa formaba parte de la bacanal engendradora...

vamos, unas risas...
IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Tú lo has dicho, lo jodidamente impresionante de esta peli es su atmósfera opresiva. Estás viendo la película y te falta el aire en algunas secuencias; asfixiante de verdad. Si consigues meterte en la piel de la protagonista lo pasas realmente mal, pues se consigue realmente imprimir un aura totalmente desesperanzadora, y realmente se juega con el espectador de la forma más perversa: siempre mostrándote una posible vía de escape, una esperanza, y cegándola luego, pera volver a empezar. El estado de inquietud, miedo e incertidumbre, en que se sumerge a la prota es salvaje, y el progreso de la peli es un verdadero descenso al infierno. El final no me gustó mucho, pero como es lo de menos…
nonasushi ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo. Me gustó tanto, que durante una época era cinta obligada en maratones de cine.

Hice una critica por si te apetece leerla.
Saludos

http://butaca4.blogspot.com/2006/11/las-10-mejores-peliculas-de-terror-iii.html
Iveldie ha dicho que…
kuroi yume: Eso del papa ahora no lo recuerdo, ¿sale en la nueva edición en dvd que salió en España?

irian-hallstatt: Pues a mi si me gustó el final, y eso que a mi los finales casi nunca me gustan, la de pelis que les tengo manía por el final...

nonasushi: He leido tu crítica, no sabía lo del divorcio con Frank Sinatra, es más , no sabía ni que estuvieran casados, nunca me he interesado demasiado por las vidas personales de los actores y actrices y aunque a veces lo lea en algun sitio se me olvida enseguida. Me parece que ya había entrado en tu blog un día, te dejé un comentario en una mala crítica que hacias de "Serpientes en el avión".
kuroi yume ha dicho que…
Sí, en el DVD "ed. Especial" aparecen escenas inéditas por estas tierras, con el audio en inglés, claro.
Mario ha dicho que…
Lo del título en castellano es para mear y no echar gota.
Iveldie ha dicho que…
Totalmente de acuerdo mario, un título que te destripa el final de una película como esta es un crimen. Por suerte yo cuando la vi por primera vez no me di cuenta de ese detalle y el final me sorprendió..

Saludos!

kuroi yume: gracias por la información, voy a ver si compro ese dvd
OzzyGimenez ha dicho que…
Que horror me daba esta peli de pequeño,un horror que tengo que volver a ver,ya que no me acuerdo en cuanto apenas

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…