14 may 2007

Recomendaciones actuales, 13 Tzameti (Géla Babluani, 2005)


Ficha técnica


Ficha en abandodatabase


Es un poco complicado recomendar una película sin contar su argumento, pero esta vez me parece que no hay remedio, si contara de que va perdería gran parte de su gracia, que es la sorpresa que se lleva el espectador cuando el protagonista descubre en lo que se ha metido. En la primera parte del filme se nos presenta a Sebastian, un chico de 20 años que trabaja arreglando el techo de una casa, casualmente por un boquete escucha una conversación entre el dueño y otro hombre en el que hablan de ganar una suma muy importante de dinero, las instrucciones para ello están en una carta que está a punto de recibir. El dueño de la casa muere de una sobredosis y casualmente Sebastian consigue esa carta, en ella hay unas indicaciones que le llevaran a vivir la peor pesadilla de su vida.... y hasta ahí puedo leer.


Hay quien dice que 13 Tzameti podría haber sido un cortometraje, eliminando así toda la intriga del principio, tan solo dejando esa segunda parte de la que hablo. Me parece un terrible error hacer eso, la primera parte de la película es fascinante, una intriga comparable a algunas de las películas de Hitchcock, como con la muerte en los talones. No tienes ni idea de lo que está pasando, ni de adonde se dirige el protagonista, ni de lo que le va a pasar o lo que se va a encontrar, es todo tan confuso y extraño que, una vez descubres la verdad, no puedes más que decir, ostia, era eso, no podía ni imaginarme algo así.

13 Tzameti es una de esas películas para pasarlo mal, en la primera parte lo pasas mal porque no sabes que está pasando y en la segunda lo pasas mal por lo que vive el protagonista, a mi el corazon me iba a tope durante todo el metraje. La actuación de Geroge Babluani, interpretando a Sebastian es muy buena y transmite al espectador todo el miedo que tiene acumulado, el resto del reparto, sin destacar mucho, cumple su papel. Muy buena música que acompaña perfectamente la acción que ganó el premio a la mejor banda sonora original en Sitges 06.

La película está rodada en blanco y negro, no sé si por ahorrar gastos o simplemente por estética, pero debo decir que la fotografía está bastante bien conseguida, recordando en algunas ocasiones al cine negro de los años 40. Se trata del debut cinematográfico del director francés Géla Babluani quien gano el premio a mejor director novel en el festival de Venecia y el premio del jurado en el festival de Sundance. Según tengo entendido los yankis ya tienen los derechos para hacer un innecesario remake.

TRAILER



21 comentarios:

kuroi yume dijo...

una de las mejores que vi en el pasado festival de Sitges. muy recomendable, sin duda.

Pussy Galore dijo...

y qué final más estupendo!!

Anónimo dijo...

Me quede impresinado cuando la vi...Y lo peor esque esas cosas entre la gente pudiente se hacen...

UN SALUDO IVELDIE

DEGUELLO

Anónimo dijo...

la tengo desde hace tiempo y aun no la he visto...NO TARDARE MAS DE UN SEGUNDO YA!! Saludos iveldie

Anónimo dijo...

Otra peli francesa?????

No por favor, antes me corto las venas!

Iveldie dijo...

Carlos, dentro del cine francés hay de todo, como lo hay en el español, el japonés o el turco... no puedes generalizar y decir que no las quieres ver porque es francesa. A mi personalmente me suelen gustar más las películas francesas que las americanas, en general me refiero, puede que vea una yanki que me encanta y una francesa que me parezca horrible. Cada peli es un mundo, una cosa es que digas, otra del tal director, paso de verla; en ese caso te entiendo ya que no te gusta el estilo particular de ese director... pero en francia se producen cientos de pelis al año y alguna, como la que comento hoy, vale la pena dedicarle un rato... dale una oportunidad hombre, luego la pones a parir si te apetece :P.

La próxima peli que comentaré, esta vez una extensa reseña que me ha llevado más de una semana de trabajo, es también francesa, aunque de director español , por lo tanto Carlos ya puedes echar pestes sobre esa peli que comentaré sin saber tan siquiera cual es, jajaja.

Bueno, a ver si este comentario "polémico" tuyo anima un poco esto, en el anterior post con tu presencia ya ha habido 20 comentarios, algo que no recuerdo en este blog...

Saludos!

Anónimo dijo...

No comparemos el infracine de España o Turquia con el cine USA. Por Dios, es más, el cine francés tambien pertence al tercer mundo...lo que pasa es que saben venderse (algo que no saben ni los turcos ni los españoles, of course)

Yo cuando hablo de cine hablo de USA, eso es cine. El resto del cine mundial es la segunda división. Bastante sufrí con bodrios como ALTA TENSIÓN o EL PACTO DE LOS LOBOS como para tragarme más franchutes de estos. Incluso ELLOS que es medio decente no deja de ser, salvo el final, un plagio de LOS OTROS de AMENABAR que a su vez es un plagio de EL SEXTO SENTIDO...usease, CINE USA.

Si es que los americanos ya lo inventaron todo. Los demás no somos más que pobres inútiles plagiando las ideas de Hollywood...

Anónimo dijo...

Una peli francesa con director español???? Espero que no sea del mamón de Buñuel...que esta ya mu visto! Pero me temo lo peor

Iveldie dijo...

En Estados Unidos se han hecho grandes películas, eso nunca lo negaré, pero ahora mismo el cine USA ha muerto, alguna vez aparece alguna película interesante, pero en lineas generales ya tan siquiera el cine independiente americano se puede tragar. Hoy por hoy me parece superior el cine francés al estadounidense, el cine español me parece que también está bajo mínimos, lo del cine turco era tan solo por poner un ejemplo.

La peli que comentaré no es de Buñuel, por cierto, mi director español preferido y uno de los mejores de todo el mundo, he visto casi todas sus películas y me parecen todas auténticas obras de arte, especialmente, El ángel exterminador y Viridiana. ¿mamón?, quizás como persona fuera extravagante, pero yo me quedó con su cine, y en eso no me negaras que puede dar más de una lección a los americanos...

Saludos!

Saludos!

Anónimo dijo...

No, no es que USA haya hecho grandes peliculas, es que han hecho TODAS LAS GRANDES PELÍCULAS. A ver que grandes clásicos del cine ha hecho Francia, UK o la patética Spain.

USA inventó el cine tal como lo conocemos hoy, el sentido de la maravilla, el espectaculo, el glamour es algo inventado por Hollywood. A los franchutes podemos agradecerles el invento como tal (en el plano técnico) y haber hecho los primeros FX (como Melies) pero el resto de la historia del cine pertenece a USA.

Si hago una lista de las 100 mejores pelis de la historia me temo que de fuera de USA no iba a ver ni una, quizá alguna cosa rara y extraña, una anomalia tipo ARREBATO, pero na, quitando las pelis de BUD SPENCER y TERENCE HILL creo que fuera de USA se han hecho pocas cosas míticas.

Buñuel es un mamón porque si, porque su cine me aburreeeeeeeee

En ese sentido para mi MARIANO OZORES es Dios y Buñuel un adicto a las drogas duras. Compara LOS BINGUEROS con VIRIDIANA y no me digas que no te reiste más con el mega-clásico de Ozores, eh?

Iveldie dijo...

Uf, me parece que esta discusión puede ir para largo, a ver si me das tu dirección de messenger y charlamos un rato en directo del tema, siempre es bueno conocer otros puntos de vista. Si yo hiciera una lista con mis 100 pelis preferidas, te aseguro que más de una española caería, y francesa, italiana, alemana...y claro americana, pero me parece que la cosa estaría repartida. No me digas que por ejemplo dentro del cine frances no te gustan Melville, Godard,Renoir,Truffaut, Malle o Bresson, cada uno de estos tiene por lo menos una obra de arte. En cuanto a Italia, no te gusta Argento o Mario Bava?, Antonioni, Pasolini,Visconti,Bertolucci,Sergio Leone O Fellini?...y los que me dejo. Y del Reino Unido?, ¿no te gustan los Monthy Python?, ¿Alien no es del Reino Unido? ¿No dirigido Kubrick películas en inglaterra?...hay un montón de peliculas inglesas realmente buenas. Quizas de alemania y de los paises nóridcos me costara más encontrar pelis para esa lista de 100, pero por ejemplo Cristina F ya va seguro y es alemana.

Nada, que todo esto es muy personal, yo no me baso en la nacionalidad de una película para valorarla, la veo sea de donde sea y luego pues me gusta o no. Me parece perfecto que las 100 pelis preferidas de alguien sean americanas, las 100 pueden ser buenísimas, pero me parece que si a uno le gusta realmente el cine debe ver cine de todos sitios.

Por cierto, me gusta los Bingueros... vale, lo reconozco, tengo todas las pelis de Pajares y Esteso y me rio con ellas, pero mirando el cine como arte, pues no se puede comparar Buñuel con Mariano Ozores, aunque comprendo que a la gente no le guste Buñuel, yo estudié cine y supongo que me fijo en detalles que otros no se fijan, hay pelis que tan solo veo por su forma de estar hechas aunqu e me parezcan tostones...

Saludos!

kyra dijo...

Te admiro amigo Iveldie, reconozco que yo no tengo paciencia para contestar según que monstruosidades...

XDDD

kyra dijo...

Cine de franchutes, sudacas y moracas...ande se ha ido a parar-.-

PD: perdon...no podia irme sin mi ironía XDD

Anónimo dijo...

El cine no es Arte es espectaculo, eso pa' empezar...jejeje.

¿Pelis alemanas que valgan la pena? Joder, pues salvo las dos NEKROMANTIK no se me ocurre ninguna.

¿TRUFFAUT? Por Dios, ese tio sacaba la camara a la calle y se liaba a rodar cualquier idiotez. Su mejor trabajo: parecer en la peli de SPIELBERG...jajaja.

¿Alien inglesa? Pero si esa película es más americana que la COCA-COLA...que se rodara en los estudios PINEWOOD de UK no quiere decir que sea inglesa puesto que la financió la FOX. En los PINEWOOD tambien se rodó SUPERMAN y no creo que SUPERMAN deje de ser americana por eso ¿no?...jajaja.

Si, también odio el cine Argentino con toda mi alma, eso es anticine...y si odio a RICARDO DARINNNNNNNNNNNN

¿Kubrick? Kubrick nació en pleno Bronx neoyorkino e hizo sus pelis con la WARNER americana. Que viviera en UK era solo algo circunstancial, siempre fue un director ultra-americano. Lo dijo él mismo y en films como EL RESPLANDOR, LA CHAQUETA METÁLICA o EYES WIDE SHUT es más que evidente, eran historias americanas ambientadas en USA aunque rodadas en UK.

Mike_HDF dijo...

"El cine no es Arte es espectaculo" eso, eso, y porque tú lo digas jajaja. Si todos usarán las "herramientas" a su disposición de la misma manera, ¿qué sería de MacGyver o el Equipo A? Hay ciertas cosas que no puedo evitar tomarme a guasa XD.

Anónimo dijo...

Por favor que alguien diga que quiere decir "Tzameti". No sopor, no sopor, no soporto hablar de algo sin saber el significado. Gracias, saludos cordiales a todos.

Iveldie dijo...

Buenas anónimo. Respondiendo a tu pregunta tzameti significa 13 en georgiano. Espero que puedas dormir feliz estña noche :)

Anónimo dijo...

Gracias iveldie. En verdad que me alegra saberlo, pero hasta que me duerma surgirán otras dudas (que espero ir resolviendo). Gracias otra vez.

amigofeliz777 dijo...

IVELDIE quiero saber si se consigue en alguna parte la pelicula de terror LA GRANJA MACABRA es una pelicula viejisima pero que me acuerde es como buena, le pregunto por que veo que tiene un repertorio de peliculas extrañas que no se consiguen en ninguna parte lo felicito IVELDIE son muy poquitos los que tienen algo exclusivo hasta pronto exitos!!!

feliz777

GUSTAVO dijo...

Yo la vi ayer, y si bien me gusto mucho el problema es que ya conocia el argumento...

Muy bueno tu blog, me gustaria intercambiar link.

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

Saludos!

Alan dijo...

Ese Carlos Serrano es todo un ignorante :/ blah qué se hace con los idiotizados mediáticos, no se pueden sacar de su ignorancia, ya están podridos por dentro. Creer que el cine de Hollywood es bueno o que los estadounidenses han aportado todo al cine pfff, pues esas palabras son dignas de alguien que cree que El Padrino o Pulp Fiction es la mejor película de la historia, y eso porque las demás pocas películas que conocen son American Pie o cosas por el estilo :/

Iveldie, felicitaciones, qué gran paciencia tienes con estas personas como Carlos.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...