16 may 2007

Viva la muerte (Fernando Arrabal, 1971)

Ficha técnica


Antes de empezar a hablar sobre esta película es imprescindible comentar un poco quien es Fernando Arrabal, un polifacético autor que a parte de hacer cine ha sido también dramaturgo, poeta y novelista, entre otras cosas. A los diez años ganó el concurso de superdotados de España. Después de conocer a André Breton, principal impulsor del movimiento surrealista, formó parte del "Grupo Pánico", integrado, a parte de él mismo, por el conocido director y escritor chileno Alejandro Jodorowsky, y Roland Topor, otro polifacético autor que se dedicaba a la pintura y la ilustración, su estilo era claramente macabro y surrealista, a parte de eso también era escritor, siendo "El quimérico inquilino", una de sus obras más conocidas, principalmente porque fue adaptada al cine por Roman Polanski. El nombre de este grupo venía en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Según palabras del propio Arrabal el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. "El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento... loco, es el anti-movimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad... Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... Y todo lo contrario. Sus influencias eran el surrealismo y el dadaismo.




La faceta más conocida de Arrabal es la teatral, es el autor de teatro español más representado de la historia, se le ha comparado a Kafka y a Sade, aunque añadiendo un toque de humor macabro brutal. A pesar de ser un autor polémico y controvertido ha ganado numerosos premios importantes durante su carrera, destacando el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa y el Premio Espasa de Ensayo por su libro de memorias "La dudosa luz del día". Curiosamente Fernando Arrabal es más conocido fuera de España que dentro, él mismo dice "soy ligeramente famoso, pero completamente desconocido en España, creo que en este país nadie ha visto mi películas. Lo poco que se le conoce aquí es por haber aparecido borracho en el programa "La noche", con Sanchez Dragó. Según dice Arrabal lo que pasó ese día es que tenía mucha sed y confundió un vaso de chinchón con un caso de agua y se lo bebió de un trago, os dejo aquí el vídeo de ese programa.







"Viva la muerte" es la primera película de Fernando Arrabal de un total de seis, después de esta rodaría "Iré como un caballo loco (J´irai comme un cheval fou, 1973), en la que un hombre, huyendo de la policía va a un desierto donde se encuentra a un hombre incivilizado que tiene un enlace especial con la madre tierra, el prófugo convence al incivilizado para irse con él a París. Su tercera película fue "El árbol de Guernica" (L´Arbre de Guernica, 1975), su película más polémica y que estuvo prohibida durante mucho tiempo, os recomiendo este artículo acerca del filme. Su cuarto largometraje sería "La Odisea del Pacífico" (The Emperor of Peru, 1982), trata sobre dos niños que se encuentran de vacaciones en casa de su tío, pasan los días explorando los bosques junto a su amigo Hoang, un refugiado vietnamita,un día éste descubre una estación abandonada donde descansa una locomotora. Su quinto filme es "Cementerio de automóviles" (Le Cemitière de voitures, 1983), basada en una antigua obra suya, el paradigma de la Pasión de Cristo late a lo largo de un ritual que bordea lo lírico y lo cómico, lo grotesco y lo onírico, ofreciendo sobre un fondo deslumbrante y miserable de chatarra colorista la agonía de unos seres oprimidos y marginales que se entregan en alma y en cuerpo. Su último largometraje hasta el momento es "¡Adios Babilonia! (Baal Babilonia, 1993), en lo que es considerado por su autor un homenaje a Rimbaud, la película muestra una Nueva York llena de surrealismo a través de una joven marginal que pasa sus días ejerciendo de asesina en serie. Rodó también un séptimo largometraje dedicado a la vida de Borges titulado "Borges: Una vitta di poesia", desconozco en que año la rodó, tan solo sé que Arrabal la califica como su película más aburrida.

Si os interesa conocer más sobre este autor hay diversos sitios dedicados a su persona, con entrevistas y biografías, yo simplemente he hecho un pequeño resumen para presentarlo, tan solo decir que cuando era pequeño su padre fue condenado a muerte, se escapó y desapareció, nunca más se supo de él. La película que comento aquí "Viva la muerte" parte de una situación similar, por lo tanto podríamos decir que se basa un poco en su experiencia personal, la historia de su infancia.



Bien, "Viva la muerte" esta situada durante la guerra civil española, Fando es un niño que ve como su padre es arrestado por los militares después de que su madre lo delatara por colaborar con los rojos. Su madre es fascista y católica y Fando constantemente le hace preguntas acerca de la muerte y sobretodo del paradero de su padre, quién según su madre fue ejecutado. El niño en su mente crea imágenes sobre la ejecución de su padre, imágenes terriblemente macabras y desagradables. Esas imágenes van apareciendo durante toda la película, el niño no tan solo fantasea acerca de la ejecución de su padre, sino que cualquier situación que vive la representa en su mente cada de vez de forma mas brutal. Una de las escenas imaginarias del niño mas fuertes es por ejemplo cuando se imagina a un cura repartiendo armas entre los militares, el pueblo arremete contra el cura y le cortan los testículos, luego se los hacen tragar, el cura mientras se los come exclama , "mis huevos, que sabrosos son, gracias señor por este plato divino, Dios mio tu me lo has dado , tu te lo llevas, bendito sea tu nombre".



Constantemente se repiten ese tipo de imágenes, la imaginación de Fando crea un mundo lleno de estampas de extraños colores, su padre enterrado en la arena y unos jinetes corriendo hasta él hasta que le destrozan el rostro, su madre defecando encima de su padre mientras este está encerrado en una celda, su madre cortando la cabeza de una vaca y untándose la sangre por todo el cuerpo. Todas esas secuencias vienen acompañadas de una música que otorga de más extrañeza a lo que vemos, en algunas partes escuchamos una canción tarareada por un niño, tema principal de la película, en otras una saeta que entronca la ejecución con el calvario de Jesucristo visto por el folklore popular, y en otras ocasiones una hipnótica música imposible de clasificar. Os dejo aquí un ejemplo de una de esas secuencias, aunque no creáis que toda la película es como esto, hay un hilo argumental, si todo fuera así la verdad es que sería difícil de aguantar su hora y media de metraje.




Otra de las cosas interesantes de la película son las ilustraciones, durante los títulos de crédito vemos un montón de dibujos, cada cual más macabro que el otro, no he podido averiguar si esos dibujos están hechos por Roland Topor, aunque viendo la temática parece ser que así es. Esas ilustraciones se van repitiendo a lo largo de la película. Os dejo el vídeo de los títulos de crédito, donde también podréis escuchar la música del tema principal de la película, cancioncilla que no me he podido quitar de la cabeza desde que que la escuché.







Este tipo de cine surrealista se usaba principalmente para denunciar situaciones, que con otro tipo de cine más claro, serían muy difíciles de estrenar, Buñuel es un buen ejemplo, también lo sería la películas Macunaima que comenté en su día aquí. En "Viva la muerte" tenemos una clara denuncia al régimen franquista y la Iglesia Católica, aunque hay que tener en cuenta que Arrabal cree en Dios. La forma de plasmar el militarismo en España, los fusilamientos, ahorcamientos, torturas, es terriblemente duro. En una secuencia podemos ver como los militares fusilan en un cementerio a un grupo de revolucionarios, entre ellos se encuentra Federico Garcia Lorca, Fando presencia esa escena, luego su madre escupe encima de los cadáveres. En cuanto a la Iglesia, la ya mencionada escena del cura comiéndose sus testículos podemos añadir la escena de una monja convirtiéndose en cerdo en la retorcida mente de Fando, además se nos presenta a los creyentes como retrógrados, fanáticos e hipócritas, por lo tanto su mensaje es claramente izquierdista y contrario a la Iglesia católica. A consecuencia de todo esto la extrema derecha provocó un atentado , incendiando el cine donde se proyectaba la película.



Después de leer todo esto alguien podría pensar que "Viva la muerte" es un tostón con aire de denuncia política, y que solo es interesante para los cinéfilos intelectuales y para revolucionarios de la época. Bueno, pues seguramente si interese a ese tipo de gente, pero yo, no soy revolucionario ni soy intelectual y la película me ha encantado, tan solo por veré esas imágenes perturbadoras ya vale la pena, aunque no sepas que te están contando, aunque si yo, que soy bastante malo en historia, he captado bien el mensaje, seguro que alguien con un mínimo interés también lo entenderá.



El título de la película viene por el lema de los legionarios de Franco, "Viva la muerte, abajo la inteligencia", en relación a esa frase Arrabal dijo "Sólo un comunista hispano es más gilipollas que un fascista español". Curiosamente uno de sus amigos de esa época fue Pasolini, totalmente comunista en sus ideales, aunque Arrabal dice que con él tan solo hablaba de cine y de sexo.



Hace tiempo, cuando hablaba del "El topo" de Alejandro Jodorowsky dije que estaba considerada la biblia del lsd y que era la película preferida de John Lennon, bien, pues resulta que "Viva la muerte" es otra de sus películas preferidas, admiraba al personaje del padre de Fando, es decir, el padre De Fernando Arrabal. Pues resulta que John Lennon estaba silbando la nana de la banda sonora de la película en el festival de Cannes, algo que hizo que se conocieran y llegaran a fraternizar, llegando a desayunar juntos en la cama del hotel.



Ya que menciono de nuevo a Jodorowsky, los que conozcáis su filmografía sabréis que su debut cinematográfico fue "Fando y Lis", no es casualidad que el niño de "Viva la Muerte" se llame también Fando, ya que la película de Jodorowsky estaba basada en una obra de teatro de Fernando Arrabal, la historia de dos desvalidos que marchan hacia Tar con tres personajes.. por un incidente, Fando mata a Lis. Tras los honores fúnebres, los cuatro reanudan su camino. La obra presenta a dos personajes sobre los que proyectará Arrabal su teatro: el autor, Fernando (Fando) y su esposa Luce (Lis), con variaciones. Seguramente un día haré una reseña de Fando y Lis, un filme surrealista con claras influencias de Buñuel, Bergman y los cómics.



"Viva la muerte" posee algunas secuencias realmente desagradables, recuerdo una en que un niño coge unos gusanos vivos del suelo, se los pone dentro de un bocadillo y se los come; en otra secuencia extrañisima que no le veo el sentido vemos como a un hombre le rapan un trozo de cabeza, luego le hacen unos cortes, luego cogen un frasco de cristal y queman un papel dentro para hacer el vacío, luego se lo ponen encima de la herida para que succione la sangre, repitiéndolo varias veces más, todo ello sin ningún efecto especial, a ese hombre le cortaron de verdad, estoy casi seguro de ello. Otra escena realmente desagradable es cuando la madre de Fando corta la cabeza a un carnero, me parece que también sin efectos especiales, luego se una todo el cuerpo con la sangre y vísceras del animal.



Tenemos también algunas escenas que hoy en día serían difíciles de colar en un cine por su contenido "pedófilo" ; Fando se excita con su madre, en una escena la observa por una cerradura mientras esta parece masturbarse, Fando tiene una lagartija en las manos y empieza a besarla y acariciarla pensando que es su madre, finalmente le arranca la cabeza de un bocado al pobre bicho. En otra escena vemos como Fando azota a su madre desnuda, luego esta le coge los testículos. Luego también vemos como Fando chupa la lengua de un hombre o lame los labios de su abuelo muerto.



Tengo tantas imágenes dentro de la cabeza que estaría escribiendo horas sobre el tema, pero tampoco es cuestión de contarlo todo, aunque viendo lo largo que se ha hecho la reseña me parece que si que he contado demasiado. Tan solo os puedo decir, como ya he hecho en otras ocasiones, que este tipo de cine hay que saber verlo, no es cine divertido, ni entretenido, es un cine para observar y sentir, un cine para pensar y reflexionar, aunque seguro que para otros puede llegar a ser una cura para el insomnio.



Viva la muerte, como todas las películas de Arrabal, no ha sido editada en España en dvd, tan solo se encuentra de importación, aunque por suerte podemos conseguirla en la mulita, habiendo disponibles subtitulos en castellano.




36 comentarios:

scarecrow dijo...

¿has dicho Fernando Arrabal?

Baaaaaajandooo........

Zenkiu

Dr. Hichcock dijo...

La intentaré pillar. No he visto nada de Arrabal y ya va siendo hora.
Gracias.

BUDOKAN dijo...

Enorme descripción de este film, aún desconocido por mi que no dejaré de buscar para verlo. Ya desde el afiche parece increíble. Muy buen blog. Saludos!

Anónimo dijo...

Ufff...el típico film que hace que tras su visionado me ponga "RAMBO II" para desintoxicarme...donde esten las pelis de ultraviolencia fascista de Stallone que se quite lo demás!

Iveldie dijo...

Dr Hichcock, yo hasta ahora tampoco había visto nada de Arrabal, es más en mi vida había oído hablar de este señor hasta hace unos meses. Después de una gran labor de investigación he elaborado esta reseña, que, aunque es algo pesada de leer, me parece que para empezar a conocer a este personaje puede resultar útil.

Budokan, tu blog también es muy interesante, no se si te habrás fijado que te había incluido en el buscador de cine especializado. Gracias por tu visita.

Carlos, ya me esperaba un comentario parecido,no te falta razón en que quedas "intoxicado" tras ver esta película, no está mal la definición, quedas intoxicado de imágenes y sonidos que te vienen a la cabeza todo el tiempo después de su visionado. Después de verla puedes ver Rambo 2 o Jaimito contra todos si te place... de todas formas dudo que vayas a interesarte por ella...me parece que no es tu estilo...

Saludos!

Hellhammercito dijo...

Para empezar enhorabuena por la reseña que está de puta madre.

Sabía de las películas de este pequeño gran loco que es el Arrabal, pero todavía no había visto ninguna, gran pecado, siendo seguidor a muerte de Jodo y toda su obra, ya me la estoy bajando, la redención llegará pronto.

Y es cierto, a Arrabal en España casi todo el mundo lo conoce por el incidente del programa de Sánchez Dragó, pero por ahí fuera es un intelectual de renombre y un referente, cosas de la vida.

Por cierto he leído en el blog Gorenation que Lamberto Bava a vuelto y dando caña, a ver por dónde sale.

¡¡Saludos y enhorabuena otra vez por la reseña!!

Hellhammercito dijo...

Como curiosidad el grupo de culto austríaco de death metal Pungent Stench titula a una de sus canciones Viva la muerte, en español, literalmente, lo que me hace suponer es un homenaje a ésta película.

Qué cafres son los Pungent Stench!!

Iveldie dijo...

hellhammercito, ya vi lo del grupo ese de death metal, buscando el trailer en youtube di con ellos, lo que pasa que no lo he mencionado porque no estoy seguro de si tiene nada que ver con la película... ese era el grito de los legionarios de franco, por lo tanto también puede ser debido a eso, habría que escuchar la letra, a ver que dicen...

Saludos!

Anónimo dijo...

El Poeta LUIS ANTONIO DE VILLENA dijo que el Surrealismo suele ser el refugio donde la gente sin talento intenta disimular que lo tiene. Que razón tenia!

Ya sabemos que en la parte más pedante y snob del cine se aprecia más la escena impactante, el delirio, la transgresión y los manifiestos contraculturales que los buenos guiones, las buenas historias y las buenas ideas. Los Surrealistas, en pintura por ejemplo, llegaron al extremo de tirar huevos sobre un lienzo y decir que el resultado era una obra de arte. Pues no. No lo es. Lo mismo pasa con el cine surrealista. Un mamón rueda cualquier chorrada sin sentido y a eso le llama arte. Ja!

Buñuel, Arrabal, Lynch...el cine surrealista siempre será minoritario porque en realidad no es cine. Es anticine. El esquema de presentacion-desarrollo-desenlace es lo que hace al cine algo coherente y con sentido.

Todos sabemos que ponerse a rodar escenas surrealistas es lo más fácil del mundo. Rodar un film como LO QUE EL VIENTO SE LLEVO no. Para rodar LO QUE EL VIENTO SE LLEVO hace falta talento, ideas, guión. Para rodar UN PERRO ANDALUZ solo hace falta tener morro y decir que eso es una obra de arte.

Por eso siempre defenderé antes el cine espectaculo de RAMBO a la pedanteria snob del cine surrealista. Al menos STALLONE no nos tomaba el pelo ni engañaba a nadie. Los surrealistas deben pensar que el público es subnormal.

Es como el cine de ANDY WARHOL...¿Hay algo más aburrido que sus cortos underground? ¿Se puede llamar cine a un tipo que permanece media hora delante de la cámara sin decir nada?¿Eso es arte o tomadura de pelo?

No, no me gusta el cine surrealista. Yo prefiero las pelis con guión, con talento y con ideas. Lo que haga un pedante de estos que se creen muy originales simplemente me aburre. Ni siquiera me irrita...usease, indiferencia total que es lo peor que puede causar un film.

Anónimo dijo...

Posdata:

Iveldie, es curioso que cuando leiste RABOTRÓN te molestaron las viñetas pedófilas. Sin embargo en el cine las escenas pedófilas de la peli de ARRABAL no parece que te molesten. Explícamelo que yo no lo entiendo.

Iveldie dijo...

Vayamos por partes, hay varios tipos de cine surrealista, como explico en la reseña, hay un tipo de cine surrealista que se usaba como denuncia social o política, muchas películas de Buñuel nunca se habrían podido estrenar contando lo mismo de forma más clara, no puedes afirmar que por ejemplo Buñuel no tenía talento, cuando está considerado uno de los grandes exponentes mundiales del cine. Vale, un perro andaluz fue una paranoya, simplemente, junto a Dali apuntaban sus sueños y luego lo juntaron añadiendo escenas que escibian si apenas pensar. Aun así como experimento cinematográfico un perro andaluz me parece magnífica y la he visto docenas de veces.

En cuanto a lo de Andy Warhol, la verdad es que no he visto esas películas que hizo tipo "Sleep" ni las veré, hasta esos extremos no llego y la verdad es que tampoco les veo mucho valor artístico, aunque ahí están para quien quiera estudiarlas o sacarles algun provecho.

Lo de la pedofilia, a ver , no es que sean escenas pedófilas lo que sale en el filme de Arrabal, ya ves, un niño juntando la punta de su lengua con un hombre, o lamiendo a su abuelo.... en cambio en tu cómic un niño chupaba la polla al superheroe, vale que es un cómic, además tan solo dije que no me gustó ese tipo de humor, muchos niños sufren abusos y es algo que no me hace gracia... si en esta película obligaran al crío a hacer una felación a otro y se viera ya sería diferente...además una cosa es hacerlo en plan denuncia y otro en plan cachondeo... son cosas diferentes.

Hay mucha gente que comparte tu opinión Carlos, cine pedante, pues vale, tu y otra gente puede pensar que yo soy pedante por comentar este tipo de cine, pero lo hago porque me gusta, disfruto viéndolo y disfruto comentándolo, nada más. Como ves he comentado tanto películas raras de este tipo como otras pelis mas de tu agrado como puede ser Demons. Este blog está más enfocado hacia el cine rarito, de ahi a llamarse Cinema Escondido, aunque de vez en cuando me gusta comentar pelis que me marcaron o me han llamado la atención por lo que sea.

Algo parecido me pasa por ejemplo con los libros, a veces me leo tochos de 1000 paginasque tienes que leerte 3 veces para intentar pillar algo, me encanta comerme el coco con ese tipo de cosas, aunque también soy fanático de Stephen King, un tio que escribe francamente mal pero que tiene una imaginación portentosa y me encanta.

Nada, que cada uno tiene su forma de ver la cosas, por eso el coine es tan grande porla diversidad...

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, como comprenderás, que Buñuel sea considerado un talento del cine mundial a mi me la suda. Yo me guio por lo que veo. Si me gusta mola y si no pues no mola. Me da igual si esta considerado un gran cineasta o no. Igual pasa con STALLONE, me da igual lo que digan de él, para mi es un cineasta mitico de la historia del cine.

Yo hace 15 años iba a la filmoteca y trataba de tragarme todas estas mierdas (el cine surrealista ya lo probé entonces) pero me abrieron los ojos. Ante tanto aburrimiento y snobismo juré que solo veria cine para divertirme. Asi que mandé a tomar por saco todo lo que no me interesara. Y el cine surrealista fue lo primero. Luego Bergman, Trauffaut y todas esas cacas.

El cine es para mi ante todo espectaculo, entretenimiento, ese es su fin. Para el arte prefiero un libro, que es una via ideal para la reflexión y la degustación paciente y sin prisas.

Si nombro mis pelis favoritas ninguna es de cine surrealista ni son pelis francesas, ni de la nueva ola, ni del expresionismo aleman ni del jodido Einsenstein.

Yo veo el cine como diversión, ante todo.

Las pajas mentales estan muy bien si estan basadas en ideas y buenos guiones, no si estan basadas en ver como le rajan el ojo a una mujer. Por esa regla de tres el ultragore aleman también es surrealista ¿no?...jajaja.

Lo dicho, viva el cine USA y de evasionnnn!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Posdata:

A mi me parece peor ver escenas de pedofilia en imagen real que en un comic. Pero pa gustos los colores.

Hellhammercito dijo...

Volviendo a la película, cuando comentas en el apartado de la música que aparece una canción de flamenco, no es así exactamente, ya me he pillado la película, y ya lo intuía cuando ví el video de youtube que has subido.

Es una saeta, lo cual le dá más significado al mensaje.

Son canciones que canta la gente a las procesiones en Semana Santa en Andalucía. Es algo muy típico de aquí.

El autor entronca la ejecución con el calvario de Jesucristo visto por el folklore popular.

¡¡Saludos!!

Iveldie dijo...

Gracias por tu apreciación Mr Macabro, estas en todo, jeje, eso me gusta. La verdad es que no tengo ni idea de lo que es una saeta, me suena el nombre... pero par ami toda la música que dicen ayyyy pues le llamo flamenco... Lo corrij y con tu permiso añado el texto justo como lo has puesto tu...

Saludos!

Hellhammercito dijo...

Gracias a tí por incluirlo en tu reseña, y me alegra que te haya servido de ayuda, es todo un honor.

Eso de que entronca la ejecución con el calvario de Jesucristo visto por el folclore popular, es de mi cosecha, debería volver a ver la película, para hacer una crítica más elaborada.

Pero creo que es así, es muy "típico" de los surrealistas realizar paralelismos con la imagenería y el folclore religioso, algo que no es de extrañar, ya que utilizaban las distintas formas de expresión, ya sea cine, pintura o lo que sea para hacer una crítica a la sociedad en la que habían vivido, y una de las facetas más omnipresentes era la religión, ahora lo es en menor medida, pero antes la presencia de la religión católica sobrevolaba todas las facetas de la sociedad.

Además al estar tan influenciados por el psicoanálisis de Freud, y en mayor medida de Jung, estos mismos autores volcaban sus pulsiones en sus obras, su frustación sexual reprimida por la moral católica.

Ya decía Buñuel que era ateo por la gracia de Dios. Y Jodorowsky busca la santidad, o acaso en "El Topo", no se autoproclama un Mesías, como el propio Jesús, que busca la redención de sí mismo para después redimir los pecados de los demás.

La religión es omnipresente en la obra de estos autores, pienso que es ésta su verdadero leit motiv, su lucha con el intelecto que les dice que Dios no existe con la educación enquistada en la tradición católica.

Su constante lucha por escandalizar a la sociedad en materia religiosa no es más que la reafirmación de una eduación católica. Son productos del catolicismo, y sin quererlo tan católicos como a los que critican.

Las dos caras de una misma moneda.


Vaya ida de pelota.

¡¡Saludos!!

sedmikrásky dijo...

¡Hola! Ante todo, gracias por incluirme en tu buscador.

Tu blog es muy interesante, cuando tenga tiempo me lo leeré al completo. De momento he leído la reseña de Viva la Muerte, muy buena (la reseña, no la película: la intenté ver hace años y no la pude acabar, y eso que Jodorowsky y Topor me gustan mucho).

Curiosamente, Katzelmacher también fue la primera película de Fassbinder que vi; cuesta horrores entrar en ella pero merece la pena, yo creo que es una muy buena película. Si me aceptas una recomendación, intenta ver "Las amargas lágrimas de Petra von Kant", que tampoco es una película fácil de ver pero es demoledora.

En cuanto a "Lo importante es amar", espero que te guste más que a mí. Yo también estoy a punto de ver "Posesión"; me han hablado muy bien de ella aunque probablemente no tenga mucho que ver con "Lo importante...", o quizás sí.

¡Saludos!

Iveldie dijo...

Buenas sedmikrasky, esperaba tu visita, jeje. Dices que te vas a leer mi blog al completo, no creo que nadie se haya leido entero mi blog, realmente sería un halago que lo hicieras, aunque ya te aviso que las primeras reseñas que hice al empezar el blog son algo cutrillas... por cierto no tengas miedo de dejar comentarios aunque la reseña esté escrita de hace meses o años, me leo todos los comentarios y procuro contestarlos todos.

Te haré caso y veré "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant", de todas formas voy a comentar por aquí Katzelmacher lo que no estoy seguro de si hacerle una reseña completa o tan solo comentarla por encima en la sección cien de autor.

Ya te diré cosas acerca de "lo importante es amar" en cuanto la vea

Saludos

Mikolynn dijo...

Que bueno!!!
Conocía a Fernando Arrabal, aunque no sabía que hubiera pertenecido a los "Panico", pero bien, de una persona que siempre lleva corbata de pajarita y es un "fascistoide de izquierdas" (y lo digo sin querer ofender, simplemente para definir) pues...
...
Nunca me había preocupado de saber porqué era conocido...
Pero bueno, voy a buscar la peli y a tragarmela, parece interesante.

PD. en www.Lavidadeltrabajador.blogspot.com he colgado un post sobre este blog...

Anónimo dijo...

Honestamente yo puedo soportar el surrealismo en pequeñas dosis siempre que estén en el contexto de la película (por ejemplo las escenas de ¨premonición¨ de ¨El cuarto hombre¨), pero una hora entera de eso no lo aguanto (las esencias, mejor en frasco pequeño). Yo creo que es mejor no intentar interesarse por éste cine de forma forzada como para intentar convertirse en una nueva religión sino coger lo que te gusta y descubrir el cine en sus diversas facetas pero de forma accidental .Prefiero esclamar de una película o serie ¨cómo no me gustó esto antes?¨ que mentirme a mi mismo durante años y acabar detestándola.

Sobre lo de la minicogorza que se pilló el Arrabal no pocos ¨enteraos¨ debieron pensado que lo hacía como un truco publicitario emulando la situación que provocó Bukoski en un programa de la tv francesa y que se convirtió en un auténtico escándalo por el numerito ethilico que montó (el cuál está colgado en la red a nombre de ¨apóstrophe¨, que es como se llamaba el programa). Desconozco la verdad de lo que realmente pasó (que muy bien pudo ser un accidente) pero me entristece que a un autor se le conozca en un país por algo así sin tener en cuenta su trayectoria. Por cierto, se admiten apuestas sobre un posible ranking de escena o película más inmunda del mundo. Yo a esta le daría los primeros puestos si realmente da lo que promete este excelente comentario.

Anónimo dijo...

Hola, quería felicitar al propietario del blog, como muchos otros han hecho ya.
A parte, he leído acerca del grupo Pungent Stench y le he echado un ojo a la canción mencionada. La letra es simple verborrea típica de death metal, en la cual únicamente se rinde culto musical, a la estética del explícito morbo asqueroso y enfermizo. Basándome en esta letra y otras he supuesto que el atractivo que le encuentran al título es su estética literal que bien encaja, no necesariamente por su contexto histórico o con la obra de Arrabal, en la línea y perfil que han ido marcando a lo largo de varios discos. Al parecer el grupo también ha tenido problemas legales con algunas canciones por su contenido explícito.
un saludo
kike

Anónimo dijo...

purgent stench es un gran grupo (recomiendo el disco master of moral) y lo mejor son sus portadas, una muy famosa es la que salen dos cabezas de viejos bensandose en realidad es solo una partida en dos un trabajo de joel p witkin creo.viva la muerte!(sale en el disco cuya portada es una gorda sadomaso)jajajajaj hay que tomarse las letras a coña , el death metal es asi es como si te lees la letra de necropedophile de cannibal corpse del disco tomb of the mutilated (pedazo de disco)es una imagen en realidad luego son buenas personas y muchos e tenido el gusto de conocer pues suelo ir a conciertos de metal extremo. saludos

Anónimo dijo...

Me suena haber escuchado esta cancioncilla infantil en anuncios de potitos de nutribén aunque no podría asegurarlo. A ver si actualizas el blog que tus análisis son buenísimos y queremos más carne fresca, más, más más!.

Anónimo dijo...

Hola,amigos,he leìdo el comentario de Carlos Serrano y le dirè que no tiene "ni puta idea",con perdòn de lo que habla.Buñuel,en su etapa mexicana hizo una pila de pelis tipo clàsico(planteamiento,nudo y desenlace)y son buenìsimas muchas de ellas(Los Olvidados,Abismos de Pasiòn,El,etc.)si no las has visto es tu problema.En cuanto al cine "experimental" es eso,un experimento,que a mì no me gusta en muchas ocasiones.Eso no significa que en el surrealismo no haya buenìsimas pelìculas como muchas de Buñuel,mismamente como El fantasma de la libertad,la vìa làctea,etc.que a mì me divierten mucho màs porque me interesa "ir viendo que va pasando" en la peki que coñazos tipo Rambo,como èl dice y que a mì sì que me aburren soberanamente.Es màs;jamàs pagarìa por ver coñazos de esa clse ya que aparte de ,como digo,aburrirme de verdad,tengo la sensaciòn de estar perdiendo el tiempo en algo aburrido y sin provecho.Asì que ya ves,lo que tù llamas cine de evasiòn a mi no me evade nada sino màs bien me hace pensar la chorrada que me esyoy tragando.A la gente que suele decir en arte tanto visual,como de otro tipo cosas del pelo de "eso lo hago yo",les digo ;pues haberlo hecho y lo hubierais vendido tù, como la peli o el cuadro que tienes en frente si tan fàcil era.En fin hay malas pelis en todos los gèneros incluìdo el surrealismo,el llamado cine comercial y en todo y buenas en todos los gèneros tambièn.La calidad de una peli no està relacionada directamente con el gènero o clase de cine al que pertenece.A mì y muchos màs nos aburre el cine tipo Rambo o similar;eso sì qye es basurilla y ademàs a mì me aburre,porque entre otras cosas es previsible hasta decir basta y no me va a descubrir nada,cosa que a algunos no nos divierte.El sentido de la diversiòn es muy relativo,yo no aguanto ni 10 minutos de una de Rambo o de Suazenager(como sea que se escriba),esos bodrios sì que me encoñan brutalmente.Cada uno tiene sus gustos y no tengo todo el dìa para destriparte una crìtica generalizada a los tipos de cine que hay sòlo te dirè que tu cine "de evasiòn y diversiòn",a mì ni me evade ni me divierte asì que mira por donde.Bueno,saludos y chao.

Anónimo dijo...

Hola,amigos le dire a Carlos Serrano que no tiene "ni puta idea"(con prdòn,pero es asì)ya que Buñuel tiene en su etapa mexicana una pila de pelis de estructura clàsica muy buenas(Abismos de pasiòn,Los Olvidados,El,etc.)que si no las has visto es tu problema,aparte de las "surrealistas",tambièn muy buenas como El fantasma de la libertad,Simòn del Desierto,La Via Làctea,etc.No hay buenos o malos gèneros sino buenas o malas pelìculas en cada gènero.A mì,por ejemplo,el cine que llamas de evasiòn y diversiòn,en muchos casos ni me divierte,ya que me aburro soberanamente viendo algo previsible y explotado hasta la saciedad,ni me evade ya que estoy pensando en el poco provecho y la pèrdida de tiempo que me està acarreando la visiòn de bodrios tipo Rambo o "Suazenager"(o como se escriba).Asì que ya ves que lo que atì te puede gustar para mì es una mierda insufrible de la cual no puedo ver 10 minutos seguidos sin cansarme.A la gente que suele decir,tanto en cine cono en pintura,por ejemplo,"eso lo hago yo" les digo que "han sido bobos en no haberlo hecho ellos antes y haberlo vendido ellos".Bueno,saludos y chao.

Anónimo dijo...

hola soy rarito...bueno me gustaria saber si sabes algo de una peli "Glam" de josh evans que me fascina, gracias NICKMANFIRE@HOTMAIL.COM

Rey David dijo...

Hola, muy bien ese comentario sobre "Viva la muerte", pero debo decirte que a quien azota Fando no es su madre ni es la mujer con quien fantasea, sino su tía. Si te fijas, la madre es morena de pelo largo mientras su tía es castaña con el pelo corto.

Y los dibujos son de Topor, de hecho, cuando finalizan los dibujos, aparece su firma.

Un saludo!!

PERNETT dijo...

Mi favorita es Iré como Caballo Loco, la escena canibal es la que mas me ha impactado de todas las peliculas incluida aquella escena de la Sweet Movie donde matan a una vaca.

Oswaldo dijo...

Alguien podría decirme cómo se llama la canción de apertura de créditos de Viva la muerte?

Gracias.

Oswaldo dijo...

También quisiera comentar sobre la discusión de los méritos del cine surrealista. Es cierto que a veces películas como "L'age d'or" o "Un chien andaluz" parecen tomar el pelo al espectador. Pero hay que tener perspectiva histórica! esos filmes se hicieron hace más de 50 años y sus fines eran otros a los de entretener. Stallone es hoy más entretenido, sin duda.

De todos modos Buñuel no es sólo "El perro" ¿quien mire el guión de Viridiana podrá decir que esas son sólo "chorradas"?

Arrabal y Viva la muerte me parece de todos modos, excesivo, además de que como ya ha dicho un escritor de cuyo nombre no quiero acordarme "nada hay más aburrido que la repetición de lo insólito" Arrabal se ha quedado viejo repitiendo las mismas películas que los niños surrealistas hicieron en los 30's, pero eso es sólo un gusto personal,

saludos.

bastian dijo...

bueno señores, a mi la pelicula ,pues , me pareció interesante , pero hay escenas que no tienen sentido alguno, no lo encuentro, que significa el pavo que sale todo el rato, los dibujos de la entrada son simbolos populares que el niño recuerda y modifica, creo.
sobre el cine surrealista; aunque he visto poco , lynch, alucinante "el hombre elefante", arrabal, jodo, hizo un funeral de un elefante!!!, me parecen como poco originales, stalone fue oportuno, hizo pelis en la que tendria exito en estados unidos, sentimiento capitalista, cosa que no creo que le desprestigie, y siempre se discute que rocky es mejor, el surrealismo , lo bueno que tiene es, que es impredecible y , al menos a mi , me tienen en vilo muchas veces.
pues eso, gracias por el blog, estamuy bien!!.

Anónimo dijo...

vaya mierda. quita eso

Anónimo dijo...

hola bueno bueno tengo algo que complementar con respecto a unos temas que en tu descripción dejas en duda:el anciano que parece ir a la barbería y luego lo cortan era la representación del abuelo de arrabal, quien sufrio de cáncer de próstata y fue la causa de su muerte, luego por ser juzgados por toda la sociedad como rebeldes por la posición política del padre del niño, esta familia fue totalmente margina, rechazada por la iglesia y la política recurriendo a rituales de brujería para encontrar alivio en la enfermedad del anciano quien también era rojo y odiaba la iglesia.

Anónimo dijo...

de otra forma también esta la escena de la mujer que se masturba es la tia de Arrabal Clara no la madre, la tia en realidad se llamaba Mercedes y era una catolica fanatica que en la pelicula representa de cierta forma la doble moral de esta iglesia, y la lagartija es la forma com Fando intenta reprimir su deeo haciendo algo asqueroso

Anónimo dijo...

hola, esta pelicula si es buena, pero se necesita mucho criterio para entenderla, y aun sigo sin entender la escena donde fando esta con su tia, comiendo spaguetti y todo eso, los borregos muertos, desearia que alguien me explicara eso, saludos

Javato dijo...

solo un comentario, tanta matanza y tortura de animales para dar "realismo", cuando aparecera?? realismo del bueno con humanos dando "CALIDAD" a los filmes, mirad que en las carceles sobran! y no faltara el pais que se pase por el traste los DH, vamos que muchos lo esperais ! no seamos cinicos y apoyad el cine innovador y culto! y menos los bodrios de hollywood!

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...