Ir al contenido principal

Recomendaciones: La ciencia de los sueños (La Science des rêves, Michel Gondy, 2006)

Ficha técnica

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto viendo una película, no quería que se acabara, y al hacerlo me dieron ganas de ponerla otra vez. "La ciencia de los sueños" es una película que, si es bien digerida, puede resultar un placer cinematográfico. El director Michel Gondy es conocido por haber dirigido "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", un filme que a mi personalmente no me acabo de gustar .Los sueños han sido tratados en muchas producciones, pero no de esta forma. El protagonista, brillantemente interpretado por el mejicano Gael García Bernal, aparece en una especie de plató de televisión imaginario en el que va presentando los sueños como si fueran un reality show, los personajes de los mismos aparecen con él y los introduce tras un croma para recrear lo onírico.

El argumento trata sobre Stephane, el susodicho protagonista, que se traslada a vivir a Francia convencido por su madre, quien le encuentra un trabajo como creativo en una imprenta de calendarios, al final ese trabajo resultara no ser tan creativo como era de esperar. En el bloque donde se ha trasladado vive Stephanie, interpretada por Charlotte Gainsbourg (si, la hija del mítico cantante francés), y comienza una extraña relación entre ambos. Stephane confunde constantemente los sueños con la realidad y tiene desconcertada a Stephanie. Por ejemplo, en una escena Stephane se duerme mientras se está bañando, sueña que escribe una carta y la pone debajo de la puerta de Stephanie, luego se despierta, el suelo está todo mojado, las huellas llegan hasta la casa de su vecina. Otra escena, que particularmente me fascinó, es cuando Stephane se duerme mientras habla por teléfono con Stephanie, luego, ya dentro del sueño, sigue hablando con ella, describiéndole los paisajes de su sueño.

La recreación de los sueños es fascinante, con animaciones que recuerdan a Jan Svankmajer, y unos decorados magníficos hechos con cartón y celofán. La estética llama la atención desde el inicio y es uno de los puntos fuertes de la película, aunque no el único. La película esta rodada en ingles y francés. alternando los dos idiomas, parece como un juego que ha querido hacerf el director, dos idiomas, dos realidades, el sueño y el no sueño. Interpretaciones, guión, fotografía, dirección, todo me ha gustado, una de las mejores películas que he visto en los últimos años y que recomiendo encarecidamente a cualquier aficionado al séptimo arte con algo de gusto.

TRAILER

Comentarios

kuroi yume ha dicho que…
La verdad es que Gael está brutal!

Aunque la gracia de la V.O. es que también mezcla cosas en castellano, porque no acaba de dominar el francés.

Sí que es una delicia, pero creo que deberías darle otra oportunidad a "Eternal Sunshine"
IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Mmmmmmm, pues pensaba ir a verla al cine esta tarde, pero has hablado tan bien de ella, que ahora ni lo dudo un segundo; de cabeza. Y encima me has nombrado a Svankmajer...
Tío Marvin ha dicho que…
Pues la verdad q a mí me ha decepcionado un poco. Me parece q la historia flaquea y los personajes no terminan de cuajar. Pienso que con un buen guionista Gondry gana mucho.
Por cierto, me gusta mucho tu blog
IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Pues ya la he visto, y quitando la recta final, que me dejo algo chafado, la película es alucinante (nunca mejor dicho). Me ha encantado. Lo de que el final no me haya gustado mucho es por razones puramente personales y subjetivas. Me refiero a la recta final desde la escena en que el prota va camino de una cafetería donde se ha citado con Stephanie, se encuentra a su jefe en modo pordiosero, y deja plantada a la chica creyendo que ha pasado del tema. Hasta ese momento veía en el protagonista a un soñador romántico reaccionando contra un mundo prosaico e insulso, pero a partir de ese punto creo que la puerilidad de la película y del personaje gana enteros. El caso es que yo no había pillado antes que lo de vivir entre dos mundos, realidad y sueño, fuese un trastorno del protagonista, creía ver una reacción, una forma de refugiarse y de escapismo, pero resulta que es una patología que afecta a una persona infantil y acomplejada. Me mató, porque entonces el personaje está sentenciado. Hasta ese momento la peli me tenía extasiado, deslumbrado, un derroche de imaginación, con esas animaciones en stop-motion (“como la animación rusa” llega a decir el protagonista en una escena), esa explosión de colorido, y con ese Gael García Bernal que se come la cámara. Hay muchas escenas buenísimas. La idea de la cabeza del prota como un estudio de grabación, de elaboración de sueños, con dos ventanitas que dan a la realidad, es buenísima, y algunas escenas en que la situación real va degenerando en una ensoñación son geniales. Aparte de esto me encantó el personaje de Guy, el cínico, cachondo y pervertido, pero que es el único que acaba ayudando al prota, aunque sea solo prestándole oído. Y además, bueno, Charlotte Gainsbourg no es que me haya llamado especialmente la atención su papel, pero como me enamoré de esta tía en “Jane Eyre”, pues otro punto a favor de esta película.
Iveldie ha dicho que…
kuroi yume : Es cierto lo del castellano, se me olvidó mencionarlo. En cuanto a darle otra oportunidad a Eternal Sunshine, pues seguramenté si que lo haré algún dia, puede que despues de haber visto esta la vea de otra forma.

tio marvin: Es normal que no te guste la película, es un tipo de cine que no llega por igual a todo el mundo, ahi donde tu ves que flaquea yo le veo justo lo contrario, pero todo eso es my subjetivo. Me alegro de que te haya gustado el blog, espero seguir viéndote por aquí.

IRIAN-HALLSTATT: Estúpeno comentario el que me has dejado, estos son los que me gustan, analizando la película y dándole otra perspectiva a la que le he dado yo. A mi quizás la parte final tampoco me acabo de gustar pero como en lineas generales me fascinó tanto no le di importanci y tan siquiera lo mencioné. Gracias por comentar, me encantaría que lo siguieras haciendo de esta forma.

Saludos!
ojo de buey ha dicho que…
Enhorabuena por tu blog. Te enlazo en el mío.

Respecto a tu opinión, me parece del todo razonable tu entusiasmo, dado que "La ciencia del sueño" es en parte de estas películas que requieren una cierta complicidad con el espectador y sus gustos estéticos. A quien vea en su mirada naïf de los sueños una debilidad, y en las interpretaciones de conjunto algo desdibujado y soso, ésta no es la mejor película de Gondry. O mejor, es la menos narrada, la que se deja llevar por el devenir de imágenes descuidando las motivacioones de los personajes.

Y es ahí donde flojea a mi parecer. No me dice mucho. Me entusiasma a ratos la presentación de ciertos sueños, pero pronto me encuentro que la cosa no va a más. Que todo va a ser eso, buñuelos de viento que la mirada de un niño devora, pero que el estómago de un adulto resiente a los pocos minutos, pidiendo "más madera, por favor, más madera". Si por lo menos la poética de los sueños se sostuviera, pero nada de nada.

Lo mejor de todo, el descubrimiento de Alain Chabat lo merece. El actor levanta escenas que prometían derrumbarse a un soplo.

Un saludo desde OjO de buey:
http://elhilodepenelope.blogspot.com

Nos vemos en el cine...
abugintheground ha dicho que…
Hola, finalmente pude ver la película ayer (recién la estrenaron el jueves pasado en Lima)... He quedado tan emocionada...
La recreación de cada detalle y efecto, cada gráfico, todo me ha enternecido, me ha sumido en un sueño... así como las actuaciones, animaciones y las situaciones que se le iban presentando a Stéphane.
Tengo tres escenas que se me han quedado pegadas.
Una es la de Stéphane arreglando el caballito de Stéphanie y luego metiéndose a su casa para devolverlo.
Otra, Stepháne yendo contra la puerta de Stéphanie, en medio de la impotencia que le genera el sentirse "no amado" por ella...
Por último -podría citar más pero creo que cada uno puede encontar muchas- la reacción de Stéphanie (suamada a sus propias inseguridares, claro) ante la crítica de Stéphane, lo mucho que le afecta a ella el discutir con él, lo que la mueve a llevar a cabo su proyecto de construir su camarote y acabar con su parte del proyecto común de ambos, el barquito con árboles... Eso y el descubrimiento de Stéphane cuando en un arranque pueril sube al camarote, se niega a patir y se queda dormido viendo el barquito, que en ese momento comienza a moverse por el viento...
Genial Gael García, y Charlotte Gainsbourg, exacta, mientras encarna a una artista de gran imaginación, la perfecta compañía para un niño que quiere ser inventor y quiere amar apenas nota que ama.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…