19 feb 2007

Cien de Culto (01), Brazil, (Terry Guilliam, 1985)

Ficha técnica

SINOPSIS (Extraída de wikipedia)

Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una antiutopía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.

Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabeza de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo esta huye.

Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se someta a los deseos de su madre, una narcisista recalcitrante y muy bien relacionada obsesionada con darle una carrera a su hijo. Así, Lowry comienza su escalada a las altas esferas a pesar de su naturaleza escrupulosa y poco ambiciosa.

Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio, como su obsesión por la mujer así como sus contactos con un fontanero clandestino (!) complican la vida a Lowry hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema. Mientras, a pesar de muchas dificultades, es capaz de conseguir el amor de su chica soñada.

Finalmente el Sistema, implacable, se hace cargo de Sam Lowry y le destruye mediante la tortura. Pero Lowry obtiene refugio en la locura.


COMENTARIO RÁPIDO

Sin duda una de mis películas preferidas de la historia del cine y la mejor obra hasta el momento de Terry Gilliam. Es uno de esos filmes que ganan con cada visionado, no dejas de encontrarle nuevas cosas. La puesta en escena es soberbia, los decorados, la extraña mezcla de diferentes épocas, la fotografía, Brazil posee algunas de las más bellas imágenes que ha dado el mundo del celuloide, todo junto le otorga una ambientación pseudo-futurista como nunca he visto en una pantalla, a mi parecer superior a películas mucho mejor consideradas como puede ser "Blade Runner". Brazil a parte de ser bonita de ver visualmente también es magistral argumentalmente, una crítica social al sistema, una visión futurista de una sociedad que poco a poco se está auto-destruyendo, para ello Terry Gilliam se inspiró claramente en 1984 de Gerorge Orwell.

Me gustaría poder hacer una amplia reseña a esta película pero me parece demasiado complicado poder hacerlo, si queréis un buen comentario os recomiendo este artículo

TRAILER


2 comentarios:

Antonio Rando dijo...

Yo destacaría también el hecho de que además de la recreación futurista y el importante tono cómico de la película, humor un poco negro, también es muy romántica, con el protagonista intentando escapar de ese mundo encorsetado en que vive, y encima acaba siendo lapidariamente triste y amarga. Como tú indicas, también da lugar a la crítica social, e incluso una miajilla de drama. Todo un vaivén de sentimientos encontrados que te vapulean todo el rato. Y todo aderezado con una puesta en escena subyugante, unas veces chocante y kitsch, y otras de una belleza extrema. Mira por donde, me da que me la voy a ver de nuevo.

Iveldie dijo...

Como es de costumbre un buen comentario, Irian-Hallstat, aportando tu punto de vista de forma muy interesante. Yo también tengo ganas de volver a verla, a ver si consigo pasarla en mi pueblo para que pueda asistir público y luego comentar la peli.

Saludos!

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...