Ir al contenido principal

Cien de Culto (01), Brazil, (Terry Guilliam, 1985)

Ficha técnica

SINOPSIS (Extraída de wikipedia)

Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una antiutopía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.

Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabeza de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo esta huye.

Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se someta a los deseos de su madre, una narcisista recalcitrante y muy bien relacionada obsesionada con darle una carrera a su hijo. Así, Lowry comienza su escalada a las altas esferas a pesar de su naturaleza escrupulosa y poco ambiciosa.

Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio, como su obsesión por la mujer así como sus contactos con un fontanero clandestino (!) complican la vida a Lowry hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema. Mientras, a pesar de muchas dificultades, es capaz de conseguir el amor de su chica soñada.

Finalmente el Sistema, implacable, se hace cargo de Sam Lowry y le destruye mediante la tortura. Pero Lowry obtiene refugio en la locura.


COMENTARIO RÁPIDO

Sin duda una de mis películas preferidas de la historia del cine y la mejor obra hasta el momento de Terry Gilliam. Es uno de esos filmes que ganan con cada visionado, no dejas de encontrarle nuevas cosas. La puesta en escena es soberbia, los decorados, la extraña mezcla de diferentes épocas, la fotografía, Brazil posee algunas de las más bellas imágenes que ha dado el mundo del celuloide, todo junto le otorga una ambientación pseudo-futurista como nunca he visto en una pantalla, a mi parecer superior a películas mucho mejor consideradas como puede ser "Blade Runner". Brazil a parte de ser bonita de ver visualmente también es magistral argumentalmente, una crítica social al sistema, una visión futurista de una sociedad que poco a poco se está auto-destruyendo, para ello Terry Gilliam se inspiró claramente en 1984 de Gerorge Orwell.

Me gustaría poder hacer una amplia reseña a esta película pero me parece demasiado complicado poder hacerlo, si queréis un buen comentario os recomiendo este artículo

TRAILER


Comentarios

IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Yo destacaría también el hecho de que además de la recreación futurista y el importante tono cómico de la película, humor un poco negro, también es muy romántica, con el protagonista intentando escapar de ese mundo encorsetado en que vive, y encima acaba siendo lapidariamente triste y amarga. Como tú indicas, también da lugar a la crítica social, e incluso una miajilla de drama. Todo un vaivén de sentimientos encontrados que te vapulean todo el rato. Y todo aderezado con una puesta en escena subyugante, unas veces chocante y kitsch, y otras de una belleza extrema. Mira por donde, me da que me la voy a ver de nuevo.
Iveldie ha dicho que…
Como es de costumbre un buen comentario, Irian-Hallstat, aportando tu punto de vista de forma muy interesante. Yo también tengo ganas de volver a verla, a ver si consigo pasarla en mi pueblo para que pueda asistir público y luego comentar la peli.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…