Ir al contenido principal

Recomendaciones, C.R.A.Z.Y, (Jean-Marc Vallée, 2005)

Ficha técnica

SINOPSIS

25 de diciembre de 1960: Nace Zachary Beaulieu, cuarto de cinco hermanos. Vive en el seno de una familia muy tranquila de los extrarradios, con una madre afectuosa y un padre un poco huraño, pero orgulloso de sus chicos. Es el principio de una bonita infancia en la que se suceden las navidades y los cumpleaños con el eterno solo del padre cantando Emmène-moi au bout de la terre (Llévame al fin del mundo), de Aznavour, las sesiones de lavado del coche al aire libre y las visitas a un merendero con Zac, el favorito de su padre. De 1960 a 1980, rodeado de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, entre las vueltas en moto para impresionar a las chicas, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones y, sobre todo, un padre al que intenta volver a encontrar con desesperación, Zac nos cuenta su historia. Con música y rebeldía, con mucho humor, con un viaje a Jerusalén, "al fin del mundo" como cantaba su padre, donde quizá encuentre, por fin...

COMENTARIO

C.R.A.Z.Y ha sido una sorpresa para mí, una película que tan siquiera sabía que existía y que me decidí a ver porque en la banda sonora había algunos de mis artistas preferidos, sobretodo David Bowie. Realmente música es genial, pero no es solo por eso que me gustó. Argumentalmente es muy buena, con un gran guión, algo que se agradece en estos últimos tiempos donde los guiones brillan por su ineptitud. La interpretaciones también son muy buenas, todo el reparto hace un trabajo excepcional, Marc-André Grondin, que interpreta a Zachary Beaulieu refleja perfectamente su personaje, un adolescente que busca su identidad sexual en el seno de una familia conservadora. También trabaja muy bien Michel Coté, interpretando al padre de Zachary.

Aunque C.R.A.Z.Y es más un drama que nada, tiene algunas escenas que te hacen sonreir, un humor ingenioso, inteligente, lejos de la risa fácil de las burdas comedietas americanas acutales La forma de contar la historia particularmente me encanta, voz en off del protagonista que empieza a contarnos desde el día de su nacimiento hasta lo que sería el final de la película, con Zachary ya adulto. Esta forma de contar una película me recuerda a algunos trabajos de Scorsese, como “Godfellas”, con un ritmo trepidante, no por la acción sino por el ritmo, el tono y el montaje en general. El director se luce en algunas secuencias, con unos planos formidables y una forma de narrar que te engancha desde el inicio.

Destacaría también lo que es la relación de Zac con sus hermanos, cada uno con una personalidad totalmente diferente, tenemos al hermano mayor, el problemático, con problemas con las drogas, tenemos al deportista, al empollón, y al protagonista, el “especial”, aunque hay otro hermano, el pequeño que no tengo muy claro que papel pinta en la película, aparece poco y casi no habla, aunque al final hay un gag buenísimo con él. Otra cosa que me ha gustado mucho son las idas de olla de protagonista, su imaginación que le hace creer que está volando en una iglesia mientras todos tararean Sympathy for the Devil de los Rolling Stones, una paranoia que para muchos será una ridiculez pero que yo me puse varias veces tan solo para disfrutar de la escena.

En definitiva, una muy buena película, que puede no gustar a los más reservados, pero que a mi me encantó, me puso la piel de gallina en algunas escenas y me emocionó, tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta. Estoy seguro que con los años C.R.A.Z.Y será una película de culto, yo por mi parte la veré algunas veces más.

TRAILER




Comentarios

IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Acabo de verla y me ha gustado mucho. Narrativamente me parece muy ágil, y hace un retrato psicoemocional formidable de los personajes y sus relaciones. Lo que más me ha gustado es que durante toda la película, en cada escena, los personajes me han transmitido en todo momento sus pensamientos y sentimientos, o al menos, los que yo creo que les embargaban, que al final es lo que cuenta, pues otras películas no animen al espectador a empatizar con los personajes. Como indicas, genial como plasma la relación entre el protagonista con el resto de la familia.
Saludos.
Martín ha dicho que…
Me encantó ver la propaganda de "C.R.A.Z.Y.", una película que lamentablemente solo pude ver una vez pero que me ha quedado grabada en la memoria. Es una pena que esté doblada (deberían declarar al doblaje de películas un crimen de lesa humanidad y fusilar a todos los que trabajan en eso juntos).
Iveldie ha dicho que…
Totalmente de acuerdo martin, el doblaje es un crimen, un insulto para los actores y el director, no me explico que exista una cosa asi, para los dibujos animados lo entiendo, o para las series de la tele ... y aun, pero es que en el cine debería estar prohibido. En otros paises no existe esto del doblaje y la gente va igual al cine. Una cosa curiosa que pasa con el doblaje es en Suecia, donde tan solo hay dos dobladores, normalmente un hombre y una mujer que traducen a todos, pero sin interpretar ni nada, tan solo leen el diálogo... debe ser horrible ver la peli asi...

Saludos!

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…