Ir al contenido principal

Cien de autor (2), Jo que noche (After Hours, Martin Scorsese, 1985)

Ficha técnica

Sinopsis

Al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática, se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche.

Comentario

Esta es una de las películas que me hizo decidir estudiar cine. Nada mas verla pensé que yo quería hacer una película así algún día, de momento no he podido hacerla pero ya llevo un par de cortos rodados (eso si en video), y espero algún dia poder hacer algo así.

Bueno, ¿por qué esta película es tan especial para mi?. La primera vez que la vi fue en la tele, no recuerdo muy bien en que circunstancias, pero me quede tan entusiasmado que al día siguiente la pedí en VHS. Nada más llegarme la vi otra vez y me gustó todavía más. La película tiene un sentido del ritmo espectacular, es una especie de road movie que ocurre dentro de Nueva York y en solo una noche. El protagonista se ve envuelto en una serie de circunstancias, cada cual más curiosa que le llevan a pasar toda la noche vagando por la ciudad sin poder regresar a su casa.

El guión es absolutamente maravilloso, lleno de diálogos ingeniosos. Como dije antes el sentido del ritmo es espectacular, nunca he visto con una película con un tempo tan chispeante. no hay un segundo de respiro, cuando acaba la película parece que acabas de sentarte en el sofa para ver las desventuras de este personaje, y cuando lo piensas ves que le han ocurrido tantas cosas que eres incapaz de acordarte de todas.

Martin Scorsese es un genio, de eso no cabe duda, ha tenido sus altibajos, pero no hay que negar que cuando se lo propone puede hacer cine con mayúsculas. Quizás este filme no sea de los más ambiciosos de su carrera, pero si es uno en donde aplicó sus conocimientos del mundo del celulouide de forma más practica. Un entretenimiento puro para todo tipo de espectadores, los amantes al cine le veremos muchas cosas maravillosas y los que solo vean cine para entretenerse disfrutaran también muchísimo.

En cuanto a actuaciones pues tampoco tengo mucho que destacar, el actor principal, Griffin Dune, que interpreta a Paul Hacket me encanta como lo hace, no veo a nadie más que pudiera hacer hecho el papel tan bien. El resto del reparto son los variopintos personajes que se cruzan en la vida de Paul y también estan muy conseguidos, especialmente Rosana Arquete.

Es interesante ver como una ciudad cimo nueva York nunca duerme, los personajes de la noche son gente muy peculiar, es como estar en otro mundo, el protagonista parece que ha sido transportado a otro espacio temporal, sacado de su vida rutinaria y lanzado a esos suburbios urbanos de un mundo distante al suyo.

Trailer


Comentarios

J.Álvarez ha dicho que…
M encanta esta peli... fatalmente traducida como Jo, que noche!
Seguiré leyendo x akí, de momento ahí va mi voto en los premios 20blogs... felicidades x este lugar extraño y apasionante, como a mí m gustan... ;D Hasta pronto!
Tìa Antonia ha dicho que…
Hola desde Buenos Aires

realmente el título es un "desfasaje" español porque en otros lados, como aquí, se tradujo como "Después de hora"
La peli es Impresionante!! Por guión, por ritmo, por personajes,por diálogos. Imprescindible verla y volver a verla cuando pensamos que a veces las cosas no nos salen bien.
Excelente blog!

PD. Creo que hay algún blog por ahí donde se puede bajar pero en febrero la vi en algún Corte inglés de super oferta (creo que 5€)

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…