Ir al contenido principal

Cien de culto (02) Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1987)

Ficha técnica

SINOPSIS

Klaus, un ex-oficial nazi que trabajó en horribles experimentos infantiles, sufre un accidente después de haber torturado y asesinado a un niño, y se ve obligado a pasar el resto de sus días postrado en un pulmón de acero.

Un joven, Angelo, se ofrece para cuidar de él. El chico se convierte así en su enfermero, ante la desconfianza de la mujer de Klaus, Griselda. Angelo se siente completamente fascinado por la personalidad de Klaus, de quien conoce su oscuro pasado, y le propone ser el brazo ejecutor de nuevos y atroces experimentos.


COMENTARIO

Una de las mejores películas que ha dado el cine español, considerada fuera de nuestro país una película de culto y curiosamente olvidada totalmente aquí. Se trata del debut del mallorquín Agustí Villaronga, director que pocos habrán oido mencionar en su vida, pero que sin duda es uno de los autores más personales que tenemos por estos lares. La película trata temas realmente duros y de forma bastante cruda, la pedofilia, el fascismo, la tortura. Las imágenes grotescas y perturbadoras llenan la pantalla y hacen que el espectador se sienta incomodo en todo momento, cosa que puede no gustar a algunos espectadores. El reparto trabaja muy bien, destacando a Marisa Paredes, actriz que no me gusta demasiado pero que aquí hace un gran papel. Otra de esas películas que se merece un análisis más detallado, pero como ya dije en esta sección no quiero alargar los comentarios.



VIDEO

Comentarios

Hellhammercito ha dicho que…
Ésta película realmente es la leche y toda una rara avis en el cine español como arrebato de Iván Zulueta, que es para mí posiblemente una de las mejores películas que se han hecho en este país.
De las películas que ha hecho después sólo he visto 99.9, que está entretenida, y tengo muchas ganas de visionar el mar y el niño de la luna.
Lo que más me llama la atención de este director es que, me parece a mí, creó una estética, muy fría en su fotografía y una forma de llevar el tempo que ha creado escuela en el cine posterior de terror español como Jaume Balagueró, etc.
Felicitaciones por tu blog que cada vez está mejor y...
...una preguntilla, (lo siento, porque no tiene nada que ver), he editado un blog con la cuenta google (me decidí a hacerlo, y no es peloteo, tras ver blogs como el tuyo y otros como el de ozzy gimenez y tal) y cuando escribo el nombre (Hellhammercito) no aparece nada en el buscador y no se donde pedir ayuda, si me pudieras echar un cable.
Muchas gracias y perdon otra vez prometo no volver a hacer ninguna petición de este tipo.
Iveldie ha dicho que…
Hellhammercito, no entiendo muy bien cual es tu pregunta, si es para salir en los buscadores te recomiendo que pongas en el google "posicionamiento en buscadores" y te saldran un montón de webs dedicadas a ello. De todas formas lo más importante es que tener un buen contenido para que la gente te visite y te siga visitando y luego conseguir enlaces, también es interesante darte de alta en directorios y buscadores, hacer pings a buscadores... Yo de esta forma he conseguido posicionarme como primero en busquedas como "Recomendaciones cine de terror", con lo que consigo muchas visitas desde google de gente que busca eso. A parte de eso te recomiendo que habilites tu perfil de blogger, asi cuando dejas un comentario en los blogs la gente podra ver el tuyo. Si tienes más dudas añademe el messenger, mi nick mas hotmail.


Saludos y gracias por visitarme.
Andres Pons ha dicho que…
Es una gran pelicula.
De lo mejor de nuestro cine.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…