Ir al contenido principal

Shock Treatment (Jim Sharman, 1981)


Ficha técnica

Hace poco descubrí que existía una especie de continuación de “The Rocky Horror Picture Show”, “Shock Treatment”, dirigida también por Jim Sharman y con algunos de los mismos actores que protagonizaron aquella. Cuando me enteré de ello no pude salir de mi asombro, ¿una de mis películas preferidas, que había visionado decenas de veces tenía segunda parte y yo no lo sabía? Indagando por la red descubrí que realmente no es una continuación en toda regla, simplemente conserva a los dos protagonistas, Brad y Janet, aunque interpretados por diferentes actores, la dirección de Jim Sharman, y lo más importante, la música corre a cargo de Richard O´Brien, quién a su vez representa un papel en la película, lamentablemente su papel no tiene nada que ver con Riff Raff.



Empezaré dando por supuesto que quién lea esta reseña habrá visto “The Rocky Horror Picture Show”, si no es así os recomiendo, o verla, o por lo menos leer la reseña que hice de la misma. Dicho esto empecemos pues a comentar lo que ha resultado para mí el visionado de “Shock Treatment”, que debo decir que, a priori, me defraudó un poquito, veamos porqué.


Uno de los principales inconvenientes de ver esta película es que te esperes que vas a ver una continuación de RHPS, si buscas eso la película te va a defraudar, más que nada porque nunca se va a rodar algo parecido por mucho que se empeñen, esa película es única y salió de esa forma por muchas circunstancias, posee una espontaneidad de la que esta carece y los personajes no llegan a ser para nada tan carismáticos, Frank´N Furter, Riff Raff, Magenta, Columbia, Eddie…, son únicos y es muy difícil conseguir algo parecido en otra producción, aún teniendo el mismo músico y director.



La película empieza en un plató de televisión, Brad y Janet asisten como público. La pareja ahora esta casada, recordemos que en RHPS Brad proponía matrimonio a Janet en el primer número musical del filme. La cosa es que su matrimonio no funciona del todo bien y están sufriendo una crisis, según Janet a causa de la pasividad de Brad. Por ello participan en el concurso en donde en principio asistían de público, convirtiéndose en protagonistas de una especie de Reality Show, en el que mediante una serie de experimentos llevados a cabo por una especie de científico loco, Cosmo McKinley, interpretado por Richard O´Brien, harán que la pareja vuelva a ser feliz. Janet se convertirá en un ídolo para los teleespectadores mientras Brad está sedado, encerrado y amordazado en una celda donde debe sufrir terapia de electroshock. Mientras tanto el productor del programa Farley Flavors hará cualquier cosa para aumentar la audiencia y la popular presentadora que acaba de perder su espacio a consecuencia de la fama de Janet intentará junto al juez Oliver Wright, interpretado por Charles Gray (el narrador sin cuello de RHPS) recuperar su prestigio.



Más o menos ese es el argumento que capté, aunque seguramente algunas cosas no me quedaron del todo claras, me parece que el guión es un poco lioso en ese sentido y algunos personajes no sabes bien a cuento de que vienen. Aún así la idea no está del todo mal y esa crítica al mundo a la industria de la televisión es muy interesante ya que se adelantó a su tiempo. No iban muy mal encaminados al inventarse ese reality show, muy parecido a subproductos televisivos actuales como “gran hermano” y similares, meros experimentos sociológicos que juegan con la condición humana y hacen de ello un mero espectáculo comercial. Hace poco me enteré de que en Estados Unido estaban haciendo un programa en el que cogían a gente fea, la operaban y cuando estaban guapos los enseñaban otra vez… denigrante.



En esta película veo un problema en cuanto a fotografía. Los decorados me gustan y aunque sean algo artificiales, le dan un aspecto muy original al filme, el plató de televisión, y sobretodo el interior, donde están situadas las habitaciones, el laboratorio y la celda, tienen un aspecto que sin duda llama la atención. El problema como he dicho está en la fotografía, el uso del color, sobretodo el rojo, molesta bastante a la vista, más si los personajes van vestidos también de rojo y además con un fondo rojo. Puede que en la época en que se estrenó eso quedara bien, todos hemos visto los típicos videos musicales de principios de los 80 en la que el colorido primaba sobre cualquier cosa. Me parece que ese es uno de los aspectos que ha hecho envejecer un poco mal a “Shock Treatment”, por suerte ahora ha salido una edición en dvd que mejora algo la imagen de las versiones vistas hasta ahora en vhs o emisiones televisivas y hace que se pueda disfrutar un poco más de la película. Debajo os dejo un ejemplo de la diferencia que hay entre la versión que circulaba hasta ahora y la nuva edición en DVD.

Antes


Ahora





Aspecto aparte es la música, ahí es donde radica la mayor parte del interés de “Shock Treatment”. Si bien no supera a las grandes canciones de RHPS, si que consigue un resultado satisfactorio en la mayoría y mas que eso en algunas otras. Los números musicales y la coreografía están bastante bien y ver a Richard O´Brien y Patricia Quinn bailoteando por un escenario ya es suficiente aliciente para ver la película entera y disfrutarla. Las voces de las canciones son realmente buenas, especialmente la de Jessica Harper, que ya nos había deleitado con su voz en “El fantasma del Paraíso”, de Brian de Palma en 1974. Su voz es totalmente opuesta a la antigua Janet interpretada por Susan Sarandon,, mucho más grave y entonada. No me explico que esta chica no se haya dedicado profesionalmente al mundo de la música, porque voz para ello tenía. También me gustó mucho Cliff de Young, consiguiendo emular dignamente al antiguo Brad Majors. En el video que pongo a continuación podeís escuchar ambas voces.





Una película que ha pasado al olvido, repudiada por muchos de los fans de “Rocky Horror Picture Show”, vapuleada por la crítica y con poca aceptación del público en general.. Estoy seguro que algún día esto va a cambiar, no digo que se trate de una gran película ni de que vaya a pasar a la historia, pero me parece que deberíamos darle otra oportunidad; yo mismo la volveré a ver pronto, a ver si capto algunas de las cosas que no entendí a la primera (quizás por estar más atento a la música que a lo demás), además me parece que este tipo de películas ganan con cada visionado, porque ya conoces un poco más el argumento y puedes disfrutar más de los números musicales.



TRAILER




NUMEROS MUSICALES


Duel Duet


Shock Treatment


Anyhow Anyhow



Comentarios

nonasushi ha dicho que…
DIOSSSSSSSSSSSSSSS
He visto tantas veces The Rocky Horror Picture Show. La he visto en teatro,(tanto en España, como en Londres). Me se todas las canciones y JAMAS había odio hablar de esta peli.

La veré, pero ya con tu aviso de que no será lo mismo.

GRACIAS
Boris ha dicho que…
Pues yo tampoco había oido hablar de esta continuación. Pero ya la puse a bajar, gracias!!!
Criss Cross ha dicho que…
No he visto esta película todavia... pero si supe de su existencia cuando disfrutaba de "Rocky Horror". Estoy consiguiendola en estos momentos y ya he vIstos tantos pedazos que estoy convencido que me va a gustar (Me se ya 4 canciones)... hasta confieso que creo que me va a gustar + que "Rocky Horror"... ademas a esa Jessica Harper del "Fantasma del Paraiso" y "Suspiria"...bno no es facil pasarla por alto.
Kuma ha dicho que…
Yo si que había visto esta película hace ya bastante tiempo, pero no recordaba el nombre, asi que muchas gracias por haber hecho una reseña de la misma
bertoff ha dicho que…
Dios!!! A mi me paso lo mismo, cuando me entere de q existia esta pelicula me quede a cuadros!! Soy un gran fan de RHPS y estoy impaciente por ver esta pero no se me da muy bien el ingles y no encuentro subtitulos en castellano!! :(
Anónimo ha dicho que…
Argh! esos malditos subtítulos, yo tampoco los encuentro.
Anónimo ha dicho que…
vi RHPS y no la disfrute mucho, no soy muy fan de este estilo de cine, pero me llama mucho la atencion. quiero ver shocktreatment, alguien sabe de donde la puedo bajar con subtitulos?
Jotase ha dicho que…
Shock Treatment con subtitulos en español, pegados al video:

http://www.mediafire.com/?dkw5bab2w5wvy

son 10 partes! un abrazo desde Argentina
www.rockyhorror.com.ar

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…