
SINOPSIS
Guy y Rosemary son una pareja de recién casados que, a pesar de la mala fama de la casa, se traslada a vivir a un apartamento en la casa Bramford, uno de los más antiguos edificios de Nueva York. Al poco tiempo de llegar, Rosemary se hace amiga de Terry, una de las vecinas del edificio, que se suicida poco después. A pesar del recelo de Rosemary, Guy, actor en paro, se hace amigo de una pareja de más edad que vive también en el edificio; desde entonces las cosas empiezan a irle mucho mejor y propone a Rosemary tener un hijo. Esa noche ella tiene una pesadilla en la que se ve a sí misma violada por un monstruo; a la mañana siguiente se despierta con el cuerpo lleno de arañazos. Poco tiempo después, descubre que está embarazada.
COMENTARIO
Estaba dudando en donde incluir esta película, si en cien de autor, cien de culto o cien de terror, la verdad es que se merece estar en las tres, pero como había que elegir una me he quedado con la de terror ya que Rosemary´s Baby es una de las películas más terroríficas de la historia del cine y sin duda una de las mejores.
El filme está basado en una novela de Ira Levin del mismo título y se trata de la segunda producción americana de Polanski y seguramente la más importante de su carrera. Los aciertos de esta película son tantos que es difícil decirlos todos. Lo más impactante es la atmósfera opresiva que consigue Polanski durante todo el metraje, la sensación de terror que infunda al espectador sin enseñar realmente nada es algo muy difícil de conseguir y él lo hace. La forma de jugar con el espectador, teniéndolo todo el rato presente es magistral, pocos directores consiguen eso. Recuerdo un plano en el que se ve a Mia Farrow hablando por teléfono tras una puerta, resulta que solo podemos distinguir media figura de la actriz, la otra esta tapada por la puerta. Según dicen los espectadores de las salas de cine se inclinaban hacia un lado para intentar ver lo que ocurría en la habitación. Polanski hizo eso a propósito, no es que le saliera el encuadre mal.
El reparto está excepcional, todos, Ruth Gordon, que ganó el Oscar como actriz secundaria por su interpretación, Mia Farrow, en, a mi juicio, el mejor papel de su carrera, por suerte Polanski le dio el papel a ella en vez de a Tuestady Feld como John Cassavetes, también brillante, entre todos consiguen dar un realismo a la trama como pocas veces se ha visto en un filme de terror. Se nota el trabajo que hizo Polanski con todos ellos, cada personaje está perfectamente elaborado y detallado, y cada movimiento que hacen está perfectamente estudiado por el director.
Hay varias curiosidades interesantes sobre “Rosemary´s Baby”, Antón Lavey, el fundador de “La Iglesia de Satán” fue quien encarnó al diablo, el departamento donde se rodó la película, el “Edificio Dakota” fue el mismo donde pasó sus últimos días John Lennon. La película fue calificada como película X en Inglaterra, donde se censuraron algunas de las escenas más impactantes, en muchos países de Sudamerica fue prohibida por sus connotaciones religiosas. Se dice también que Charles Manson asesinó a la mujer de Polanski a consecuencia de esta película.
Una joya del séptimo arte, indispensable para entender la evolución de género y que ya forma parte de la historia del cine, obra maestra.
TRAILER