12 feb 2007

Cien de autor (2), Jo que noche (After Hours, Martin Scorsese, 1985)

Ficha técnica

Sinopsis

Al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática, se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche.

Comentario

Esta es una de las películas que me hizo decidir estudiar cine. Nada mas verla pensé que yo quería hacer una película así algún día, de momento no he podido hacerla pero ya llevo un par de cortos rodados (eso si en video), y espero algún dia poder hacer algo así.

Bueno, ¿por qué esta película es tan especial para mi?. La primera vez que la vi fue en la tele, no recuerdo muy bien en que circunstancias, pero me quede tan entusiasmado que al día siguiente la pedí en VHS. Nada más llegarme la vi otra vez y me gustó todavía más. La película tiene un sentido del ritmo espectacular, es una especie de road movie que ocurre dentro de Nueva York y en solo una noche. El protagonista se ve envuelto en una serie de circunstancias, cada cual más curiosa que le llevan a pasar toda la noche vagando por la ciudad sin poder regresar a su casa.

El guión es absolutamente maravilloso, lleno de diálogos ingeniosos. Como dije antes el sentido del ritmo es espectacular, nunca he visto con una película con un tempo tan chispeante. no hay un segundo de respiro, cuando acaba la película parece que acabas de sentarte en el sofa para ver las desventuras de este personaje, y cuando lo piensas ves que le han ocurrido tantas cosas que eres incapaz de acordarte de todas.

Martin Scorsese es un genio, de eso no cabe duda, ha tenido sus altibajos, pero no hay que negar que cuando se lo propone puede hacer cine con mayúsculas. Quizás este filme no sea de los más ambiciosos de su carrera, pero si es uno en donde aplicó sus conocimientos del mundo del celulouide de forma más practica. Un entretenimiento puro para todo tipo de espectadores, los amantes al cine le veremos muchas cosas maravillosas y los que solo vean cine para entretenerse disfrutaran también muchísimo.

En cuanto a actuaciones pues tampoco tengo mucho que destacar, el actor principal, Griffin Dune, que interpreta a Paul Hacket me encanta como lo hace, no veo a nadie más que pudiera hacer hecho el papel tan bien. El resto del reparto son los variopintos personajes que se cruzan en la vida de Paul y también estan muy conseguidos, especialmente Rosana Arquete.

Es interesante ver como una ciudad cimo nueva York nunca duerme, los personajes de la noche son gente muy peculiar, es como estar en otro mundo, el protagonista parece que ha sido transportado a otro espacio temporal, sacado de su vida rutinaria y lanzado a esos suburbios urbanos de un mundo distante al suyo.

Trailer


2 comentarios:

J.Álvarez dijo...

M encanta esta peli... fatalmente traducida como Jo, que noche!
Seguiré leyendo x akí, de momento ahí va mi voto en los premios 20blogs... felicidades x este lugar extraño y apasionante, como a mí m gustan... ;D Hasta pronto!

Tìa Antonia dijo...

Hola desde Buenos Aires

realmente el título es un "desfasaje" español porque en otros lados, como aquí, se tradujo como "Después de hora"
La peli es Impresionante!! Por guión, por ritmo, por personajes,por diálogos. Imprescindible verla y volver a verla cuando pensamos que a veces las cosas no nos salen bien.
Excelente blog!

PD. Creo que hay algún blog por ahí donde se puede bajar pero en febrero la vi en algún Corte inglés de super oferta (creo que 5€)

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...