7 feb 2007

Cien de...

Nueva sección en este blog, lo que haré a partir de ahora es poner 100 películas indispensables (a mi juicio) de algunos de los géneros que trato en el blog, Cien de terror, Cien de culto y Cien de autor.Las reseñas serán cortas y sin las típicas capturas que suelo poner, si acaso ya la he comentado antes pondré un enlace al comentario. Se podrá acceder a los listados mediante las etiquetas, tan solo aprentando en la etiqueta cien de terror saldrán las cien recomendaciones que iré poniendo a lo largo de los próximos meses. ¿Para que sirve eso?, pues mucha gente me pide que le recomiende películas, tampoco tengo tiempo, ni ganas, de hacer una reseña de cada película que me gusta, además muchas de ellas ya está comentadas en muchos otros sitios, de esta forma tan solo dejo constancia de mis películas preferidas de cada género. A parte de eso, como no, están abiertos los comentarios para que cada uno opine sobre la película que recomiende.

¿Qué es es cine de autor?


El cine de autor es el cine en el que el director tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guión propio y ser realizado al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película.En el cine de autor, el autor es normalmente identificable o reconocible por algunos rasgos típicos en su obra.

En los años 60 del siglo XX, un grupo de críticos de cine franceses, pertenecientes a la revista "Cahiers Du Cinema" e inspirados, entre otras cosas, por el texto de 1948 "La Cámara Pluma" (Cámera Stylo) de Alexandre Astruc, comienzan a plantearse interrogantes acerca del rol del "auteur", o realizador, dentro de una película. Estos críticos se oponían a las ideas del Neorealismo Italiano el cual proponía que el autor cinematográfico por excelencia era aquel capaz de plasmar la realidad tal cual era, sin manipulaciones de ninguna índole, permitiendo el espectador interpretase esta "realidad" y fijase sus propias conclusiones. Sin embargo, para este grupo de críticos entre los cuales figuraban Jean-Luc Godard (Al final de la escapada (1960), François Truffaut (Los 400 golpes (1959)), Alain Resnais Hiroshima Mon Amour (1959) y Claude Chabrol entre otros, el cine debía proponer una visión particular de la realidad y revelar la presencia un autor-director responsable por la imágenes proyectadas. En este sentido, los realizadores de la llamada "Nueva Ola Francesa" utilizaban el medio cinematográfico para expresar opiniones e ideas en cada una de sus obras.

Estos autores pasarían luego del texto a la acción filmando cortometrajes y largometrajes, dentro de la corriente llamada Nouvelle Vague. Su interés por las películas de realizadores Americanos, especialmente por (Hitchcock), quien, a pesar de ser Inglés, realizó buena parte de su filmografía en los Estados Unidos, les permiten sustentar sus pensamientos acerca de lo que para ellos era el "cine de autor" reconsiderando su despreciado talento y creatividad cinematográfica.

Sin embargo, la expresión "cine de autor" trae consigo múltiples problemas de interpretación. Por una parte invita al pensamiento historicista de que el autor cinematográfico tiene un desarrollo lineal de su carrera, lo que lo hace predecible en relación a sus trabajos anteriores (esto no es necesariamente cierto) y por otra parte la expresión "cine de autor" agrupa a una serie de realizadores cinematográficos fuera del sistema de las grandes casas productoreas americanas convirtiendo inmediatamente en "auteur" a cualquiera que pertenezca a este grupo "externo".

Esta corriente cinematográfica tuvo una importante influencia en el cine asiático consolidando a figuras de la talla de Nagisa Oshima con películas como "Violencia al Atardecer", "El Imperio de los sentidos" y "Cruel Historia de la Juventud".

¿Qué es el cine de culto?

Una película de culto es una película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.

Una película alcanza el status de ser considerada de culto debido a la relación de la audiencia con la película. Esto hace que sea difícil calificar una película como de culto; un éxito continuado entre un conjunto de aficionados al cine muchos años después del estreno original de la película es el factor clave de esta definición.

Muchas películas de culto son de terror o ciencia-ficción.

  • Un ejemplo de como el culto difiere entre sociedades es la devoción por el actor cómico Norman Wisdom en Albania durante los años del régimen comunista de Enver Hoxha, a la vez que su estilo familiar aseguró que "de culto" fuese el último calificativo a aplicarle en occidente. Curiosamente, él y sus películas están adquiriendo la categoría de culto en Gran Bretaña.
  • En el caso de El manantial, el culto a esta película viene de los seguidores de la filosofía de Ayn Rand, que encuentran en esta película el mejor plasmado cinematográfico de la filosofía de su autora preferida. Los no seguidores de esta filosofía suelen encontrar que la película es algo antigua y acartonada.

2 comentarios:

Acalycanto dijo...

pues me parece una iniciativa loable

soy donniedarker en allzine, me gusta mucho tu blog. lo tengo linkeado, jeje

pasate por el mio si quieres!!

UN SALUDO

Anónimo dijo...

HOLA me encanta tu seccion de cine de culto , encontre unos trailer muy interesantes de pelis "cutres" que son bastante graciosos ,

http://es.youtube.com/watch?v=?MJpDwJ8sEo

http://es.youtube.com/watch?v=joADFkh48TY

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...